Audios y Videos, General, Novedades Musicales

A 30 años del debut de Soda Stereo

0 21

1984 fue un gran año para el rock nacional. El regreso de la democracia le dio la posibilidad a un puñado de bandas del under local a mostrar su trabajo. Una de ellas fue Soda Stereoque consiguió un contrato discográfico con CBS.

Gustavo Cerati, Héctor BosioCarlos Alfonsín, Alfredo Lois y Carlos Salotti discutían mucho sobre música y arte en la Universidad del Salvador. Eran los fines de la década del 70 y la carrera de Publicidad fue el punto de unión justo para que esta usina de pensamiento empezara a gestar la banda.

Cerati venía de rodar por diferenes grupos sin mucha suerte hasta que llegó a tocar en la banda de Manuela Bravo. Por su parte, Zeta formó varios proyectos como The Morgan, con el que llegó a grabar un simple con dos temas donde se encontraba la versión en castellano de “Lanza perfume” de Rita Lee. La cantante era Sandra Baylac.

The Clash, The Specials, Elvis CostelloThe Police eran los artistas más escuchados. Aires de New Wave sonaban muy fuerte entre este grupo de jóvenes estudiantes. Laura Cerati conoció en la pileta del club River a Carlos Ficcichia (Charly Alberti), hijo del famoso baterista Tito Alberti, y le contó que su hermano estaba formando una banda con los mismos gustos musicales. Así se sumó al embrión que luego se llamó Soda Stereo (tuvieron otros nombres como Los Estereotipos).

También otros músicos como Daniel Melero o Richard Coleman (se sumó a la banda pero luego decidió que era mejor que siguieran como trío) se acercaron al proyecto aportando sus conocimientos. Al igual que Alfredo Lois que fue el encargado de armar la famosa tapa del disco.

En 1982 grabaron los primeros demos con canciones como “¿Por qué no puedo ser del jet set?”,“Dime Sebastián” y “Debo soñar” (canción de Ulises Butrón que acompañaba en guitarras). Daniel Melero también participó aportando desde los teclados.

charlyfacebook.jpg

Soda se caracterizó por ser un grupo con muchas horas de práctica. Tiempo atrás, fue Charly Alberti el que recordó el primer ensayo de la banda posteando un negativo de la foto que retrató ese momento. “Tardamos en salir a tocar, mi papá vio que sonábamos muy bien y nos decía que teníamos que salir a tocar. Éramos muy perfeccionistas”, le contó Charly Alberti a La Viola Web.

El primer recital de Soda Stereo fue el 19 de diciembre de 1982, en el cumpleaños de Alfredo Lois y en julio del año siguiente debutaron en público en la discoteca Airport, del barrio de Núñez.

Deje un comentario

Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Quién está en línea

No hay usuarios activos