Audios y Videos, Deportes, General

A 50 años del gol más rápido de “Chiquito” Suescun

0 174

Reviví la voz del “Gallego” José Alberto Suescun, quien marcó el 15 de agosto de 1965 el gol más rápido del mundo jugando para el Club Atlético Ascasubi ante Deportivo Huracán de Tancacha.

El centroatacante del equipo “palomero”, fallecido en 2004, comentó la proeza en diálogo con colegas de Río Tercero, cuyo audio rescatamos en esta nota.

“Jugaba en la Liga de Río Tercero. Jugué tres años en Deportivo Casino, tres años en 9 de Julio y tres años en Atlético Río Tercero. Después me vine a Villa Ascasubi a jugar porque recién ahí entró a la liga. En todos esos años, salí goleador de la liga. Era muy rápido y muy ligero, pateaba muy fuerte. La mayoría de los goles los hice de afuera de la ´18 (el área grande). Un día me dije, si yo pateo fuerte, soy capaz de hacer un gol de mitad de cancha. Pero el arquero tendría que estar distraído, que fuera capitán y estuviera en la mitad de la cancha. Se dio la coincidencia en un partido con Huracán de Tancacha”, narró en la citada entrevista “Chiquito”.

“El arquero iba caminando al arco”, agregó en esa conversación que, por falta de tecnología adecuada en la época para registrarla, concluye allí.

“Había practicado muchas veces este disparo, sabiendo que desde el centro al arco, la distancia era de 45 metros, pues la cancha tenía las medidas mínimas reglamentarias de 90 metros. Coloqué la pelota en el centro y retrocedí dos o tres pasos. Sonó el silbato y le pegué muy fuerte, el insider mío ya sabía lo que intentaría, me dijo ´vos estás loco´. El arquero iba caminando hacia su arco, cuando sintió el griterío de la gente se dio vuelta, tiró un manotazo, dijo ´la p…. que lo p…´, la pelota pasó cerca del travesaño y convertí el gol, recibiendo el abrazo de mis compañeros. Los contrarios reclamaban, pero el referí lo dio por válido. Al final del partido, me felicitó. Ya no hay canchas de esa medida, por lo que creo imposible se pueda batir mi récord. Se hicieron los trámites para homologarlo, en el Libro Guiness, cosa que no llegó a concretarse. En la zona, se hicieron goles rápidamente, pero nunca en tres segundos, pues siempre hubo toque al compañero”, supo explicar Suescun, según se consigna en el sitio estadioscordobeses.blogspot.com.ar.

La histórica conquista celebra este 15 de agosto medio siglo. Un orgullo “palomero” y de la liga regional, una marca establecida en un clásico ante Deportivo Huracán y que, por diversas complicaciones de la estricta admisión al libro Guiness, no llegó más allá de los recuerdos que deben tenerse por siempre presente en la región y en el fútbol del interior.

Registro en una importante revista

El registro del tiempo del gol de Suescun fue publicado en la revista Goles, en su número 892, con fecha del 31 de agosto de 1965.

Publicaciones Relacionadas

Deje un comentario

Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Quién está en línea

No hay usuarios activos