Deportes, General

Con cátedra de fútbol, Ascasubi aplastó a 9 de Julio y conquistó su décimo título liguero

0 479

Una actuación colectiva muy ordenada fue el sustento de una contundente victoria de Atlético Ascasubi ante Sportivo 9 de Julio por 3 a 0 en el estadio Aniceto Hortal (5 a 1 en el global), para consagrarse campeón invicto del Torneo Clausura 2015.

Gastón González, Matías Píttaro y Ezequiel Isuardi, de tiro penal, anotaron los tantos del triunfo que le permitió al “Palomero” sumar su décima vuelta olímpica en la Liga Riotercerense para quedar como único escolta del “Patriota”, que con 27 títulos continúa al tope en el historial.

El éxito deportivo determinó el contagio directo de los dirigentes, a tal punto que el delegado Ricardo Hesar confirmó la participación en el Torneo del Interior 2016.

Golpe letal de movida

Un ingenuo error de Mauricio Albornoz, que tomó el balón con las manos tras un pase atrás de un compañero, le otorgó al Atlético Ascasubi la primera chance seria de riesgo cuando apenas transcurrían 4 minutos. El “Negrón” González, que recibió de Píttaro, sacó un derechazo potente que caló hondo en las ilusiones albicelestes, ya que tempranamente la Villa duplicaba la diferencia en el global.

El remate de Bruna se pierde por encima del travesaño de Isuardi (foto de Tribuna).

El remate de Bruna se pierde por encima del travesaño de Isuardi (foto de Tribuna).

Tan fuerte fue el impacto del gol que “9” tardó varios minutos en esbozar una reacción. Una media vuelta de Juan Bruna, que terminó definiendo por encima del travesaño, fue la primera aproximación de peligro del local.

Con Píttaro administrando los ataques, el “Palomero” buscó desbordar a la defensa anfitriona. Un corrida de Alexis Bollea por derecha culminó con un zurdazo apenas desviado de Leandro Ortiz, cuando Albornoz ya no tenía chances.

El dueño de casa volvió a sufrir una baja tempranera, tal como ocurrió en el primer juego, cuando Mauricio Cracco debió ser reemplazado por Mario Arce, que de manera sorprendente había arrancado como suplente.

Antes del descanso, “9” se acercó al empate merced a los movimientos indescifrables del “Pulga” Ríos, artífice de los avances más importantes del anfitrión. Isuardi controló sobre la raya un remate seco de Juan Ferreyra, en una jugada que inicialmente registró una gran cobertura del “Negrón” ante el ingreso por el centro del delantero ex Colón y Belgrano, entre otros clubes.

En el inicio del segundo tiempo, "Tito" le ahogó el empate a Ríos y luego Píttaro estiró la brecha (foto de Abraham Michref).

En el inicio del segundo tiempo, “Tito” le ahogó el empate a Ríos y luego Píttaro estiró la brecha (foto de Abraham Michref).

Otro zapatazo sentenció el juego

En el complemento, 9 de Julio salió dispuesto a quemar cartuchos. Otra vez Ríos exigió a “Tito”, que despejó un tiro rasante.

Pero la contra aurinegra sería letal. A los 4 minutos, Jonathan Acosta habilitó a Píttaro y el capitán sacó un latigazo imposible para Albornoz. El 2-0 le bajaba la persiana a la definición.

El plantel "palomero" pudo festejar después de los incidentes (foto de Tribuna).

El plantel “palomero” pudo festejar después de los incidentes (foto de Tribuna).

Con confianza, la visita administró los espacios en la réplica y Ortiz estuvo cerca de anotar el tercero de cabeza, después de un buen envío de Píttaro al área. Desorientado en desventaja, “9” cometió algunos errores desconcertantes. Diego Tacuabé estuvo a punto de batir a su propio arquero, que alcanzó a desviar el balón al córner, y luego a Ortiz le aplicaron un golpe aéreo muy notable que el juez Gastón Monsón no dudó en sancionar como penal. Isuardi, con la solvencia característica, engañó a Albornoz y el 3-0 sentenció la serie.

Los jugadores de la Villa pudieron dar la histórica vuelta olímpica en el Aniceto Hortal (foto de Tribuna).

Los jugadores de la Villa pudieron dar la histórica vuelta olímpica en el Aniceto Hortal (foto de Tribuna).

“9” intentó algunos embates para buscar el gol del honor pero, cuando parecía que el trámite sellado se cerraba con tranquilidad, llegó una desmedida agresión de Marco Ponzio, que ya había sido expulsado, al “Pulpo” Boaglio. Víctor Colazo, que venía teniendo entredichos con Lucas Carranza, continuó la gresca y se desató una triste imagen final que incluyó golpes de puño entre los protagonistas, corridas y la quemadura de la camiseta de Carranza. Sin embargo, de ninguna manera, esos hechos pudieron borrar lo visto en el juego: Ascasubi fue muy superior a 9 de Julio y con absoluta justicia abrochó el décimo anillo regional, para inscribir una nueva página gloriosa en su rica historia reciente.

CanchaSíntesis

Sportivo 9 de Julio (0): Mauricio Albornoz; Martín Braida, Juan Tórtora, Diego Tacuabé y Juan Ferreyra; Facundo Rivero, Marco Ponzio y Patricio Cabral; Mauricio Cracco, Daniel Ríos y Juan Pablo Bruna. DT: Nolberto Mena.

Así formó Ascasubi en la revancha (foto de Abraham Michref).

Así formó Ascasubi en la revancha (foto de Abraham Michref).

Atlético Ascasubi (3): Ezequiel Isuardi; Gastón González, Emir Hesar, Ezequiel Fernández y Alex Díaz; Alexis Bollea, Germán Boaglio, Harry Brouwer de Koning y Matías Píttaro; Jonathan Acosta y Leandro Ortiz. DT: Elvio Acotto.

Goles: PT, 4m Gastón González (AA). ST, 4m Matías Píttaro (AA) y 17m Ezequiel Isuardi (AA), de penal.

Cambios: PT, 32m Mario Arce por Cracco (9dJ). ST, 5m Víctor Colazo por Ponzio (9dJ); 15m Nicolás Torre por Brouwer de Koning (AA); 20m Daniel Pinea por Ortiz (AA); y 28m Lucas Carranza por Acosta (AA).

Amonestados: Ponzio, Cabral y Colazo (9dJ); Acosta, Píttaro y Torre (AA).

Expulsado: ST, 21m Marco Ponzio (9dJ), que ya había sido reemplazado y estaba en el banco de suplentes.

Árbitro: Gastón Monsón. Asistentes: Gabriel Vélez y Gonzalo Rodríguez.

Estadio: Aniceto Hortal.

Festejos en el Club Atlético Ascasubi (foto de Marianela Boaglio).

Festejos en el Club Atlético Ascasubi (foto de Marianela Boaglio).

Acrecentando la historia

Atlético Ascasubi sigue haciendo historia. De los últimos 13 torneos de Liga, ganó 9, dos de manera invicta (Clausura 2012 y el de hoy), logros a los que hay que sumarles los dos Torneos Provinciales de la Federación Cordobesa de Fútbol que obtuvo (2011 y 2015).

Esta campaña del Torneo Clausura culminó con 11 victorias y 7 empates a lo largo de los 18 encuentros.

TÍTULOS DE ATLÉTICO ASCASUBI: 

Unificado 2000 (rival de la final: Atlético Almafuerte), Clausura 2009 (rival de la final: Sportivo 9 de Julio), Clausura 2010 (rival de la final: Atlético Río Tercero), Apertura y Clausura 2012 (rival en ambas finales: Sportivo 9 de Julio), Apertura y Clausura 2013 (rival en ambas finales: Sportivo 9 de Julio), Apertura 2014 (rival de la final: Centro Deportivo y Recreativo Elenense), Clausura 2014 (rival de la final: Atlético Río Tercero) y Clausura 2015 (rival de la final: Sportivo 9 de Julio).

TÍTULOS DE LA LRRF (desde 1952  en que se jugó el Primer Torneo Oficial):

Sportivo 9 de Julio: 27 campeonatos; Atlético Ascasubi 10; Sportivo Belgrano de Almafuerte 9; Deportivo Huracán de Tancacha 8; Atlético Almafuerte 6; Centro Juventud Agrario de Corralito y Atlético Río Tercero 5; At. Independiente (Hndo) 2, Fábrica Militar (hoy Deportivo Casino), Talleres de Berrotarán, Deportivo Independiente (Río Tercero), Náutico Fitz Simon de Embalsey Náutico Rumipal 1.

TÍTULOS DESDE 2003 (dos campeones al año):

Atlético Ascasubi 9 campeonatos, Sportivo 9 de Julio 7, Sportivo Belgrano de Almafuerte 5, Náutico Fitz Simon 1, Náutico Rumipal 1, Atlético Río Tercero 1, At. Independiente (Hndo) 1, Deportivo Huracán de Tancacha 1.

El partido había arrancado mientras así estaba la cola en el ingreso a la parcialidad visitante (foto de Twitter).

El partido ya había arrancado mientras así estaba la cola en el ingreso a la parcialidad visitante (foto de Twitter).

Nefasta atención a los visitantes

Causó enorme indignación en la parcialidad del Atlético Ascasubi el retraso en la apertura de la boletería visitante y el ritmo de venta para el ingreso al estadio. Muchos hinchas se perdieron el gol de González y varios minutos del primer tiempo.

Informados

El juez Monsón confirmó que hubo jugadores informados del Atlético Ascasubi por los incidentes del final que se iniciaron por la increíble agresión de Ponzio -que se encontraba en el túnel porque ya había sido expulsado- a Boaglio. El delegado Ricardo Hesar detalló que los futbolistas “palomeros” informados por el árbitro fueron Alex Díaz, Harry Brouwer de Koning y Lucas Carranza, que precisamente fue el jugador más agredido por los locales.

Los jugadores llegaron al club en el coche autobomba de Bomberos (foto de Marianela Boaglio).

Los jugadores llegaron al club en el coche autobomba de Bomberos (foto de Marianela Boaglio).

Caravana

Como ocurrió tras la conquista del título provincial en Villa María, los hinchas del Atlético Ascasubi aguardaron en la rotonda el arribo de los futbolistas campeones. Desde allí, el plantel se trasladó en el camión autobomba de los bomberos hasta el pueblo, en un recorrido que culminó en la sede del club, donde continuaron las celebraciones hasta entrada la madrugada.

"Tito" Isuardi es gran candidato al Balón de Oro este año (foto de Abraham Michref).

“Tito” Isuardi es gran candidato al Balón de Oro este año (foto de Abraham Michref).

Dos jugadores del plantel, nominados al Balón de Oro

Desde 2012, la Liga Regional Riotercerense de Fútbol, a través de una votación de Tribuna en la que participan directores técnicos, jugadores y periodistas, premia a los mejores futbolistas de la temporada.

En las tres primeras ediciones, el ganador fue Matías Píttaro, que este año no está entre los diez finalistas. Sí hay dos jugadores del plantel “palomero”: Ezequiel Isuardi, gran candidato al podio, y Gastón González, que en la edición pasada fue Balón de Bronce.

Agrario de Corralito quedó cerca del ascenso

En el primer compromiso por la Promoción, Centro Juventud Agrario de Corralito venció 2 a 0 a domicilio a Recreativo Elenense y quedó a un empate de ascender a Primera División.

Cabe recordar que en estos choques no hay diferencia de gol, pero el equipo de Primera tiene ventaja deportiva, por lo que, ganando en Corralito, el elenco de Elena conservará la categoría.

SÍNTESIS

RECREATIVO ELENENSE 0 – CENTRO JUVENTUD AGRARIO 2

GOLES: PT: 12m Maxi Mignani (CJA) ST: 40m Pablo Baena (CJA) de penal.
EXPULSADOS: PT: 37m Matías Martínez (RE) 43m Ricardo Butassi (CJA) ST: 45m Alejandro Orazi (RE) y Facundo Palavecino (CJA).
ÁRBITRO: Claudio Montiel.
ESTADIO: Recreativo Elenense.

Publicaciones Relacionadas

Deje un comentario

Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Quién está en línea

No hay usuarios activos