Deportes, General

Con coraje, orden y fútbol, el “Palomero” ganó en Villa Huidobro y es finalista provincial

0 228

Por tercera vez en su historia, Atlético Ascasubi se clasificó finalista del Torneo Provincial, en el marco de la edición extra llamada Copa de Campeones.

Con goles de Federico Zoi y Nicolás Argüello, el “Palomero” superó 2-0 a Juventud Unida en Villa Huidobro (global 3-0) y aguarda rival en la gran definición, que saldrá del cruce de este lunes entre Atlético Pascanas y Estudiantes de General Levalle (1-1 en la ida).

El equipo de Franco Callegari se acomodó con un esquema 4-4-2, resistió los embates del dueño de casa en el primer tiempo, cuando tuvo viento en contra, y definió el juego en el complemento con dos contragolpes letales.

Alrededor de 50 hinchas aurinegros recorrieron los 370 kilómetros que separan aquella población de Villa Ascasubi, para provocar una invasión “palomera” en Villa Huidobro. Tuvieron un extraordinario premio, celebrando la histórica clasificación a la final del certamen.

Orden y resistencia

En el primer tiempo, las variantes ensayadas por Callegari se aprestaban a lo que representaba el partido. Atlético Ascasubi llegaba con un solo gol de ventaja del cotejo de ida y el adversario saldría a buscar nivelar la serie de arranque.

El esquema 4-4-2, con Germán Boaglio en la zaga y el desplazamiento de Leonardo Olmos a la banda izquierda, el retorno de Lucas Dagorret al arco y la incorporación de Bruno Quaranta para luchar y molestar arriba a los rivales, rindió ampliamente sus frutos.

Claro que hubo que resistir el asedio propuesto por Juventud Unida. De hecho, todas las situaciones claras del parcial fueron del elenco anfitrión, aunque quedaban espacios para un contragolpe.

José Luis Torres remató alto a los 4 minutos y seguidamente respondió la Villa con un centro en el que ni Sergio Oga ni Quaranta llegaron a conectar ante una salida en falso del arquero José Paredes -preludio de lo que ocurriría al cierre del encuentro-.

Posteriormente, se molestaron Rodrigo Carrizo y Torres, que llegaron libres por el centro del área chica y elevaron el cabezazo. A los 29, Torres disparó apenas afuera y luego tuvo dos intentos sin acierto del atacante Marcos Tobares.

La más clara llegó cerca del entretiempo, con un zapatazo de Francisco Burzi que obligó a lucirse a Dagorret, sacando a mano cambiada el remate del ángulo.

Había pasado lo peor. El “Palomero” había aguantado el marcador en blanco, el viento en contra y los minutos de mayor presión del local. Con espacios, el complemento presentaría otra cara.

Lo cerró de contragolpe

Había sido clave mantener el cero antes del descanso, porque en el segundo tiempo, los minutos comenzaron a ser aliados del Atlético Ascasubi y los nervios comenzaron a aparecer en los dueños de casa.

Así, también aparecerían mayores espacios para cerrar la historia. A los 4, Quaranta remató débil, tapado por un defensor, y alcanzó a controlar Paredes. A los 7, Oga cabeceó a las manos del arquero. Seguidamente, Argüello disparó cruzado apenas desviado. Y la situación más propicia estuvo en la zurda de Ezequiel Lázaro, que falló en el mano a mano y elevó su tiro.

Mientras la defensa seguía firme, con una férrea zaga encabezada por Marcos Benítez pero perfectamente complementada por Boaglio y dos laterales, como Harry Brouwer de Koning y Olmos, que impedirían cualquier desborde, la Villa siguió siendo compacto y ordenado.

Y a la hora de jugar, se concretaría el tanto de la tranquilidad, para estirar la ventaja global. Argüello escapó por izquierda, Oga vio mejor ubicado al ingresado Zoi y Fede, con un colocado remate, marcaría el 1-0 a los 30 minutos.

A esa altura del juego, representaba un mazazo imposible de revertir para los de Villa Huidobro. Y en el final, Paredes salió lejos, pifió el rechazo y Argüello, con arco libre, daría rienda suelta a la algarabía con el 2-0.

Triunfazo en rodeo ajeno y clasificación a la tercera final provincial. Un pueblo feliz y un equipo que, con alma de gladiadores, provoca sonrisas e identificación “palomera”.

Síntesis

Juventud Unida (0): José Paredes; Lautaro Tapia, Guido Martínez, Rodrigo Carrizo y Lucas Rivero; Francisco Burzi, Emanuel Quevedo, Diego Veneciano y Heraldo Magallanes; José Luis Torres y Marcos Tobares. DT: Hugo Feroglio. Banco: Germán Agüero, Nazareno Silva, Juan Ojeda, Camilo Nicola, Lucas Ávila, Bruno Godoy y Bruno Picco.

Atlético Ascasubi (2): Lucas Dagorret; Harry Brouwer de Koning, Marcos Benítez, Germán Boaglio y Leonardo Olmos; Ezequiel Lázaro, Rodrigo Vélez, Sergio Oga y Nicolás Cañas; Nicolás Argüello y Bruno Quaranta. DT: Franco Callegari. Banco: Elías Druetta, Valentino García, Valentín Fiandino, Horacio Contrera, Federico Zoi, Nahuel Gómez y Julián Castillo.

Goles: ST, 30m Federico Zoi (AA) y 46m Nicolás Argüello (AA).

Cambios: ST, 19m Federico Zoi por Cañas (AA); 26m Juan Ojeda por Carrizo (JU); 33m Nahuel Gómez por Quaranta (AA) y Camilo Nicola por Veneciano (JU); y 35m Horacio Contrera por Olmos (AA).

Amonestados: Quevedo y Nicola (JU); Dagorret, Olmos, Cañas y Oga (AA).

Árbitro: Mariano Peñaflor. Asistentes: Héctor Tissera y Santiago Lamberti.

Estadio: Monumental de Villa Huidobro.

Global: Juventud Unida 0-Atlético Ascasubi 3.

Este lunes, a las 17.30, se conocerá el rival

Por festejos en la localidad ayer, recién este lunes a las 17.30 jugarán la revancha Atlético Pascanas y Estudiantes de General Levalle. En el partido de ida igualaron 1 a 1. Dirigirá la revancha Fernando Reckers.

Con plantel completo

Al menos sin suspensiones, Atlético Ascasubi afrontará la primera final. Cumplió su sanción Matías Volpato y los que estaban “en capilla” no fueron amonestados, aunque se sumó uno más al listado. Marcos Benítez, Harry Brouwer de Koning, Rodrigo Vélez, Nicolás Cañas, Ezequiel Lázaro y Nicolás Argüello quedaron al límite.

Sin liga: la agenda

Por haberse clasificado finalista provincial, el “Palomero” podrá postergar su compromiso por la fecha 12 del Torneo Clausura ante Sportivo 9 de Julio. Se jugará el miércoles 23 de octubre, luego de la primera final (domingo 20). Luego, jugará la fecha 13 ante Deportivo Independiente el lunes 28 en horario nocturno y la revancha por el título de la Copa de Campeones el domingo 3 de noviembre.

Gran gesto

Recorrer largas distancias conlleva mayores erogaciones económicas. Como premio al acompañamiento constante, el plantel del Atlético Ascasubi reconoció y colaboró con la cobertura periodística de este medio, que agradece ese enorme gesto.

Deje un comentario

Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Quién está en línea

No hay usuarios activos