Deportes, General

Con final polémico e incidentes, Atlético Río Tercero puso en jaque el reinado “palomero” en la Liga Regional

0 655

En la primera final del Torneo Clausura, dos goles de Federico Mercado le dieron ventaja de 2-0 a Atlético Río Tercero ante Atlético Ascasubi, en un partido que se le fue de las manos al árbitro José Díaz, de horripilante actuación.

El cierre estuvo empañado con incidentes porque el referí permitió ejecutar una falta a los 51 minutos del segundo tiempo, cuando había adicionado sólo cuatro, y allí llegó el segundo tanto “pirata”, en una réplica a la situación vivida en Lanús-Arsenal en Primera División, un encuentro que le costó la suspensión por tiempo indeterminado a Andrés Merlos, encargado de impartir justicia.

Ese fallo provocó la inmediata reacción de los futbolistas, el cuerpo técnico y la hinchada “palomera”. Como saldo, Pablo Druetta se fue expulsado por exceso verbal y un hincha quedó detenido, al arrojar una bomba de estruendo a policías.

Analizando el cotejo más allá de los errores del juez, lo concreto es que Ascasubi jugó mal y apenas registró dos remates a las manos del arquero local, en una deslucida actuación colectiva. Obligado a remar en la adversidad, la Villa deberá repetir la hazañosa reacción ante Sportivo 9 de Julio para entrar en la historia de la liga con el añorado hexacampeonato, en la revancha que se disputará el próximo domingo desde las 19.30 en el “Pica” Agüero.

Mientras tanto, los albiazules disfrutaron de su despedida del Antonio Collini con una sensacional victoria que los ilusiona en cortar una sequía de ocho años sin títulos. De paso, derrotaron a Atlético Ascasubi tras cinco años y 16 partidos.

Marcas asfixiantes

El primer tiempo pasó sin pena ni gloria. Los dos equipos propusieron marcas rígidas en la zona media a los futbolistas adversarios más hábiles y, por lo tanto, fueron escasas las posibilidades de gol.

Atlético Río Tercero complicó con algunos envíos de tiro libre por parte de Fabricio Petrocchi, que exigió en un par de oportunidades a Ezequiel Isuardi. La Villa sólo se aproximó al arco rival con un cabezazo de Juan Manuel Ferreyra que se fue desviado.

“Pando”, decisivo

En el inicio del complemento, Ascasubi arrimó con una buena combinación entre Matías Píttaro y Alexis Bollea, que culminó con un tiro sin potencia del volante tucumano.

La respuesta “pirata” fue inmediata: “Pando” ganó en velocidad en el área y con un disparo cruzado quebró la resistencia de “Tito”.

El gol encendió a los simpatizantes anfitriones, que comenzaron a vivir una fiesta en las tribunas, y también impactó al equipo. David Luján no acertó de cabeza ante una salida en falso de Isuardi y “Fito” Petrocchi avisó con un zurdazo cruzado que pasó junto al poste izquierdo.

El “palomero” recién volvió a generar una acción colectiva de riesgo con Gastón González transformado en puntero derecho y Jonathan Acosta rematando a la ubicación de Gonzalo Lucchini.

De contra, Edgar Maldonado se perdió el segundo, al rematar por alto una rápida embestida albiazul.

En el último tramo, la Villa, sin luces, siguió apostando al juego aéreo, ya con Druetta en cancha.

En el transcurso de la etapa, “Pipo” Acotto reclamaría la expulsión de Lucas Sisterna -que estaba amonestado y tiró un codazo que el juez sancionó sólo con un reto- y una tarjeta amarilla para Richard Migliore -que estaba “en capilla” y había cometido varias infracciones sobre Píttaro-. Pero el enojo mayor desembocó en los incidentes del cierre. Díaz adicionó cuatro minutos, en el quinto sancionó una falta del local y, a los 51 minutos, Mercado marcó el segundo, luego de que Claudio Moreno la bajara con la mano.

Reacciones, protestas, sensaciones de injusticia y mucha bronca fueron las imágenes finales. En la estadística, Atlético Río Tercero saborea una diferencia que puede ser crucial, mientras a Ascasubi sólo le queda la esperanza de renacer en casa, como hace siete días, con una remontada épica que es capaz de producir.

CanchaSíntesis

Atlético Río Tercero (2): Gonzalo Lucchini; Claudio Moreno, David Luján y Fabricio Petrocchi; José Bertea, Lucas Sisterna, Richard Migliore y Esteban Rodríguez; Diego Reartes; Federico Mercado y Edgar Maldonado. DT: Juan Bosio-José Sandrone.

Atlético Ascasubi (0): Ezequiel Isuardi; Gastón Suárez, Juan Manuel Ferreyra, Gastón González y Alex Díaz; Alexis Bollea, Germán Boaglio, Nicolás Torre y Matías Píttaro; Jonathan Acosta y Mauro Nuccio. DT: Elvio Acotto.

Goles: ST, 2m y 51m Federico Mercado (ART).

Cambios: ST, 21m Ramiro Hesar por Nuccio (AA); 33m Pablo Druetta por Suárez (AA); 37m Federico Carballo por Maldonado (ART) y 46m Emanuel Cloquell por Rodríguez (ART).

Amonestados: Luján, Petrocchi, Sisterna, Mercado y Reartes (ART); Ferreyra, Díaz, Boaglio y González (AA).

Expulsado: ST, 53m Pablo Druetta (AA).

Árbitro: José Díaz. Asistentes: Rubén Peralta y Azarías González.

Estadio: Antonio Collini.

 

Cruces en vestuarios

Con acusaciones cruzadas, jugadores albiazules y aurinegros mantuvieron la chispa ardiendo en camarines, tras el encuentro.

David Luján cargó contra el entrenador “Pipo” Acotto, quien lo habría insultado.

En tanto, el técnico de la Villa se quejó de innumerables fallos arbitrales, eje en el que también hicieron hincapié Ezequiel Isuardi, Alex Díaz y Gastón González. En minutos, cargamos la nota con los audios.

Un detenido

La injustificable agresión de simpatizantes “palomeros” a los policías que estaban dentro del rectángulo de juego culminaron con Santiago Gómez detenido, al ser identificado como el lanzador de un proyectil que explotó cerca de los encargados de la seguridad.

Algunos hinchas de la Villa, enrojecidos de furia, también arrojaron elementos contundentes contra el banco local.

Cinco años y 16 partidos al cajón

Atlético Río Tercero no le ganaba a Atlético Ascasubi desde el 18 de octubre de 2009, cuando se impuso 4 a 1. Desde entonces, pasaron 16 encuentros, con nueve victorias aurinegras y siete empates.

La Villa sufrió en este Clausura la ruptura de varias rachas positivas ante elencos riotercerenses: llevaba 12 partidos sin perder ante Sportivo 9 de Julio y cinco años sin caer ante Vecinos Unidos y Atlético Río Tercero.

¿Llamarán al coach?

Para la revancha de la semifinal ante Sportivo 9 de Julio, desde la dirigencia de la subcomisión de fútbol contrataron al coaching deportivo Nicolás Cuevas, quien se dedica a disponer emocionalmente a los jugadores para un desafío. ¿Lo volverán a convocar?

En reserva, sin ventajas

Atlético Río Tercero y Vecinos Unidos igualaron 1 a 1 la primera final de reserva. Larrea en contra adelantó al albiazul y el arquero Alexis García niveló con una conquista desde la mitad de la cancha.

“Diablos” y “Gringos” lucharán por el segundo ascenso

Deportivo Independiente empató 2 a 2 ante Belgrano FC en Berrotarán y se aseguró el primer lugar del Grupo A de la Divisional “B”.

Mientras tanto, Deportivo Italiano de Santa Rosa derrotó 2 a 1 a Deportivo Villa Del Dique y postergó en el Grupo B a Deportivo Casino, que goleó 8 a 2 a Social Villa General Belgrano.

El rojo de Río Tercero y el tricolor de Calamuchita definirán el segundo ascenso a Primera División, en tanto que el perdedor tendrá la posibilidad de promocionar ante Independiente de Hernando.

Atlético Almafuerte y Recreativo Elenense definirán el título seniors

En las semifinales del fútbol de veteranos, Atlético Almafuerte superó 1 a 0 a Atlético Río Tercero y Recreativo Elenense dio el batacazo al eliminar por penales a Náutico Rumipal, actual campeón y anfitrión de los dos encuentros de semifinales. Los de Elena ganaron 4 a 3 por penales, luego de igualar 1 a 1 ante el “Ciclón”.

Publicaciones Relacionadas

Deje un comentario

Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Quién está en línea

No hay usuarios activos