Deportes, General

Con otro gol agónico, la garra “palomera” quebró otro récord y sigue reinando en la Liga Regional

0 426

En un apasionante final, Atlético Ascasubi abrochó el hexacampeonato consecutivo, al superar 6-5 por penales a Atlético Río Tercero, luego de nivelar la serie decisiva en el minuto 46 del segundo tiempo, cuando los albiazules ya saboreaban la victoria.

Jonathan Acosta, a los 8 minutos del complemento, y Joaquín Torres, que conectó al gol en tiempo de descuento, le permitieron a la Villa alcanzar la necesaria ventaja de 2-0 que derivó en la definición por penales. Seis ejecuciones precisas y una atajada de Ezequiel “Tito” Isuardi desembocaron en la algarabía por otra remontada de ensueño. Así, el club “palomero” se transformó en el primer elenco que consigue seis títulos en fila desde que se fundó la Liga Regional Riotercerense de Fútbol. Además, el noveno anillo regional nivela la marca de Sportivo Belgrano de Almafuerte. Sólo Sportivo 9 de Julio (27 conquistas) lo supera en el historial general.

Todos encima de Joaquín Torres, autor del segundo gol.

Todos encima de Joaquín Torres, autor del segundo gol.

Al margen de las estadísticas y los sonrientes números, el triunfo se sustentó en un prolijo trabajo colectivo a lo largo de 90 minutos de intenso fútbol y múltiples emociones. Cuando se le escurría de las manos la posibilidad de campeonar, el joven Torres, ingresado desde la banca, desató la euforia con un golpe de cabeza certero.

La visita había tenido chances de anotar un tanto, mientras la Villa había carecido de fortuna en algunos remates que terminaron siendo devueltos por los postes.

Primer tiempo movido

Pese a que el período inicial culminó sin goles, Atlético Ascasubi asumió la iniciativa del partido. Alex Díaz, con un cabezazo apenas desviado, Leandro Ortiz, que no alcanzó a desviar un centro de Matías Píttaro, y Alexis Bollea, con un disparo que fue rechazado en la línea por Ezequiel Fernández, avisaron sobre el arco de Gonzalo Lucchini.

"Tito" volador. Espectacular atajada del "1" ante un tiro libre de Petrocchi.

“Tito” volador. Espectacular atajada del “1” ante un tiro libre de Petrocchi.

Los albiazules, replegados en defensa y dispuestos a ingeniárselas en ataque con la apuesta en el desequilibrio de Federico Mercado y Edgar Maldonado, sólo arrimaron con un intento impreciso de Lucas Sisterna y un tiro libre de Fabricio Petrocchi que exigió la espectacular respuesta de “Tito”.

En el peor momento local, el gol

En el arranque de la etapa complementaria, Maldonado falló por poco un cabezazo que había dejado inmóvil al arquero anfitrión. Los espectadores riotercerenses asimilaban lo que ocurría dentro del campo, ante la pasividad de los simpatizantes locales. Pero Acosta, tras ser habilitado por Nicolás Torre, sacó un derechazo cruzado raso que quebró la resistencia de Lucchini. Iban 8 minutos cuando la Villa renacía por el impacto de un tanto que encendía una ilusión.

Bollea saluda a Acosta, quien encendió la ilusión con el primer tanto.

Bollea saluda a Acosta, quien encendió la ilusión con el primer tanto.

En los siguientes 40 minutos, las emociones se fueron alternando en una final a toda orquesta. Acosta, sensacionalmente abastecido por Píttaro, estrelló un remate en el travesaño de Lucchini y el ingresado Torres también sacudió un poste. Parecía que el “Pirata” tenía la suerte de campeón, pero Mercado desperdició una inmejorable oportunidad al disparar a las manos de Isuardi.

Jugando sus últimas fichas, la Villa empujó con el corazón y, ante una salida en falso de Lucchini, Torres facturó de cabeza para el delirio de una hinchada que estaba a punto de darse por vencida.

En un capítulo similar a la semifinal ante Sportivo 9 de Julio, Ascasubi enmudeció a la parcialidad visitante y se aprestaba a sentenciar el campeonato via penales.

Los penales

En una pareja definición desde los doce pasos, Isuardi tendría el protagonismo del cierre: su atajada a Richard Migliore hundió el barco “pirata” que buscaba navegar por las aguas de la felicidad.

Comunidad "palomera". Los jugadores, en el mediocampo palpitan la definición por penales.

Comunidad “palomera”. Los jugadores, en el mediocampo, palpitando la definición por penales.

Gastón González (1-0): remate cruzado, engañando a Lucchini. El festejo local tuvo suspenso, porque el balón atravesó la red y dio la sensación de que había sido desviado.

Fabricio Petrocchi (1-1): disparo potente al centro.

Matías Píttaro (2-1): tiro cruzado.

José Bertea (2-2): definió al medio y “Tito” alcanzó a arañarla, pero no pudo detener.

Juan Manuel Ferreyra (3-2): remate colocado, Lucchini se jugó al otro poste.

Nahuel Carballo (3-3): otro tiro al centro, aunque Isuardi se inclinó a un costado.

Alexis Bollea (4-3): disparo cruzado y ubicado.

Gonzalo Lucchini (4-4): otro remate cruzado.

Ezequiel Isuardi (5-4): no se había percatado de que era su turno de ejecutar, pero definió con solvencia a la derecha de Lucchini.

Lucas Sisterna (5-5): obligado a convertir, no titubeó y niveló.

Germán Boaglio (6-5): con mucha confianza, cruzó su tiro y colocó el balón cerca de un ángulo. Un golazo.

Richard Migliore (6-5): “Tito” se quedó parado y con las manos despejó el remate.

CanchaSíntesis

Atlético Ascasubi (2): Ezequiel Isuardi; Gastón Suárez, Juan Manuel Ferreyra, Gastón González y Alex Díaz; Alexis Bollea, Germán Boaglio, Nicolás Torre y Matías Píttaro; Jonathan Acosta y Leandro Ortiz. DT: Elvio Acotto.

Atlético Río Tercero (0): Gonzalo Lucchini; Claudio Moreno, Ezequiel Fernández, José Bertea y Fabricio Petrocchi; Emanuel Cloquell, Lucas Sisterna, Richard Migliore y Esteban Rodríguez; Federico Mercado y Edgar Maldonado. DT: Juan Bosio-José Sandrone.

Goles: ST, 8m Jonathan Acosta y 46m Joaquín Torres (AA).

Penales: para Atlético Ascasubi convirtieron González, Píttaro, Ferreyra, Bollea, Isuardi y Boaglio. Para Atlético Río Tercero anotaron Petrocchi, Bertea, Carballo, Lucchini y Sisterna. Isuardi contuvo el disparo de Migliore.

Cambios: ST, 15m Ramiro Hesar por Ortiz (AA); 26m Mauro Nuccio por Torre (AA); 29m Sebastián Giarola por Rodríguez (ART); 33m Federico Carballo por Mercado (ART); 36m Joaquín Torres por Suárez (AA) y 42m Axel Ledesma por Maldonado (ART).

Amonestados: Ferreyra, Boaglio, Bollea y Píttaro (AA); Fernández, Petrocchi y Bertea (ART).

Árbitro: Gastón Monsón. Asistentes: Pablo Astudillo y Gonzalo Rodríguez.

Estadio: Mauricio “Pica” Agüero.

En el ingreso aurinegro, los jugadores son acompañados por familiares.

En el ingreso aurinegro, los jugadores son acompañados por familiares.

Otra vez, el coach fue clave

Nicolás Cuevas, coach deportivo, trabajó en la previa a la final aspectos emocionales de los jugadores “palomeros”. La presencia de esposas, novias, hijos y otros familiares en el mismo camarín del equipo predispuso de una manera especial a los futbolistas, que incluso ingresaron al campo de juego acompañados de sus “mascotas”.

El mensaje motivador también tuvo su correlato físico-mental en el entretiempo, cuando todos los que jugaron la primera parte pasaron por un baño de agua fría que los relajó de cara al complemento.

Récord de público

De acuerdo a la información suministrada por la subcomisión de fútbol, la afluencia de público visitante fue récord: se cortaron 670 entradas. En la zona local, la cantidad de boletos vendidos también fue similar. Sumando jugadores, directores técnicos, árbitros y otros ingresos protocolares, la LRRF estimó 1700 presentes en el Mauricio “Pica” Agüero.

TÍTULOS DE ATLÉTICO ASCASUBI: 

Unificado 2000 (rival de la final: Atlético Almafuerte), Clausura 2009 (rival de la final: Sportivo 9 de Julio), Clausura 2010 (rival de la final: Atlético Río Tercero), Apertura y Clausura 2012 (rival en ambas finales: Sportivo 9 de Julio), Apertura y Clausura 2013 (rival en ambas finales: Sportivo 9 de Julio), Apertura 2014 (rival de la final: Centro Deportivo y Recreativo Elenense) y Clausura 2014 (rival de la final: Atlético Río Tercero).

Atlético Ascasubi es el primer club de la LRRF que logra un hexacampeonato. Los seis títulos consecutivos: Apertura y Clausura 2012, 2013 y 2014.

A estos logros regionales, debe añadirse el Torneo Provincial 2011 (rival de la final: Sportivo Belgrano de Almafuerte).

El equipo que logró el histórico hexacampeonato.

El equipo que logró el histórico hexacampeonato.

TÍTULOS DE LA LRRF DESDE 1952 (Primer Torneo Oficial):

Sportivo 9 de Julio 27 campeonatos, Atlético Ascasubi y Sportivo Belgrano de Almafuerte 9, Deportivo Huracán de Tancacha 7, Atlético Almafuerte 6, Centro Juventud Agrario de Corralito y Atlético Río Tercero 5, At. Independiente (Hndo) 2, Fábrica Militar (Hoy Deportivo Casino) 1, Talleres de Berrotarán 1, Deportivo Independiente (Río Tercero) 1, Náutico Fitz Simon de Embalse 1 y Náutico Rumipal 1.

TÍTULOS DESDE 2003 (dos campeones al año):

Atlético Ascasubi 8 campeonatos, Sportivo 9 de Julio 7, Sportivo Belgrano de Almafuerte 5, Náutico Fitz Simon 1, Náutico Rumipal 1, Atlético Río Tercero 1 y At. Independiente (Hndo) 1.

TÍTULOS DESDE 2009 (subcomisión de fútbol con los hermanos Hesar):

Atlético Ascasubi 8 campeonatos, Sportivo Belgrano de Almafuerte 2, Sportivo 9 de Julio y Atlético Independiente de Hernando 1.

Sin el pan ni la torta. Atlético Río Tercero también perdió la final de reserva.

Sin el pan ni la torta. Atlético Río Tercero también perdió la final de reserva.

En reserva, festejó el “León”

Vecinos Unidos superó 1 a 0 a Atlético Río Tercero en la revancha de la final de reserva y conquistó el título, tras haber igualado 1 a 1 en la ida.

Lucas Linares, a los 24 minutos del segundo tiempo, anotó el gol del campeonato.

“Gringos” y “Diablos”, pardas

En la primera final del reducido de la Divisional “B”, Deportivo Italiano de Santa Rosa y Deportivo Independiente de Río Tercero empataron 1 a 1. Patricio Cabral adelantó al tricolor y Franco Carnevale niveló para el rojo.

En seniors, sin ventajas

Atlético Almafuerte y Recreativo Elenense igualaron 1 a 1 el primer partido final disputado en Almafuerte.

Cristian Morales puso en ventaja a la “V” azulada, en tanto que Claudio Agú empardó para los “loros”. El arquero albirrojo Rubén Agú le contuvo un tiro penal a Federico Ghelfi apenas iniciado el encuentro.

Publicaciones Relacionadas

Deje un comentario

Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Quién está en línea

No hay usuarios activos