Deportes, General

Conociendo a San Martín de Laboulaye, rival del Atlético Ascasubi en octavos del Provincial

0 113

Desde el próximo domingo, Atlético Ascasubi dirimirá ante San Martín de Laboulaye un pasaporte a cuartos de final del Torneo Provincial de Clubes 2019.

Segundo en la Zona “A” con una cosecha de tres triunfos, un empate y dos derrotas, siete goles a favor y cuatro en contra -sumó 10 puntos, igual que Herlitzka de Las Vertientes, al que venció en los dos partidos entre sí-, el conjunto de Laboulaye fue el undécimo equipo de la tabla general de la fase clasificatoria, por lo que se convirtió en rival del sexto mejor primero, el “Palomero”. Un dato llamativo es que ambos sumaron 10 puntos en la primera ronda.

Un largo viaje

Hay aproximadamente 270 kilómetros de recorrido que separan a Laboulaye de Villa Ascasubi. La ciudad que visitará el “Palomero” el próximo domingo cuenta con una población alrededor de 20 mil habitantes, de acuerdo a datos del Censo Nacional de 2010.

Resultado de imagen para foto laboulayeSegún Wikipedia, el territorio que hoy ocupa Laboulaye es parte de las quince mil leguas que el general Julio Argentino Roca incorporó durante la campaña de la Conquista del Desierto. Este hecho sentó las bases para el asentamiento poblacional en la zona de Laboulaye y en otras similares durante la década de 1880.

Un factor importante al considerar que el establecimiento de Laboulaye es el climático, entre 1870 y 1920 transcurría el Hemiciclo Húmedo, lo cual implicaba que la zona estuviese sujeta a permanentes inundaciones, particularmente en los bañados de La Amarga, entre 1883 y 1884, situación que demoró la construcción del ferrocarril hasta 1886, año en el cual, coincidiendo con la inauguración de las vías férreas, se fundó oficialmente la localidad de Laboulaye. Se ubica a 346 km de Córdoba Capital.

Respecto al nombre de la población, la historia recuerda que el presidente argentino de entonces, Domingo Faustino Sarmiento, había mantenido una regular correspondencia con el jurista liberal francés Eduardo Laboulaye. La temática sobre la que discurrían principalmente tenía que ver con las dificultades que ambos veían en sus respectivos países para armonizar democracia y desarrollo. Este intercambio epistolar se mantuvo hasta la muerte de Laboulaye, ocurrida en 1883.

Hay muchas versiones al respecto a cómo el nombre de este jurista francés terminó siendo el de una de las ciudades del sur de la provincia de Córdoba. Había sido Sarmiento mismo quien eligió el lugar de emplazamiento de la ciudad años antes y que, al mismo tiempo, había decidido nombrar ese lugar como su amigo.

A pesar de esto se sabe que el nombre de Laboulaye fue originalmente elegido solo para la estación de trenes alrededor de la cual creció la ciudad. En honor a la amistad entre Laboulaye y Sarmiento, se decidió tomar la figura del expresidente como figura fundacional de la ciudad. Esto está registrado en el busto del prócer argentino ubicado en la plaza General Paz que cita “a nuestro pueblo dio nombre”.

Historia del club

El Club Atlético San Martín tiene 75 años, ya que fue fundado un 20 de septiembre de 1943, con la flamante Comisión Directiva encabezada por Luis Príncipi, el primer presidente.

Previamente, el 17 de abril de 1943 en el domicilio de la familia Príncipi, un grupo de entusiastas deportistas que practicaban fútbol de modo informal en un equipo denominado “Los Blandengues” decidieron constituir un club y conformaron una comisión provisoria que estuvo presidida por Gerónimo Príncipi. El mismísimo Gerónimo Príncipi, Avelino Jaca, Tomas Benedicto, Julio Ercoli, Luis Principi, Ramón González, Recadero Carcelles, Honorio Torazza, Hnos. Pousa, Hnos. Pratti, Elisardo Freytes, Mario Montivero, Alberto Alva y Hernán Carrara, junto con un grupo de vecinos que deseaban ayudar, participaron de aquel histórico encuentro.

Posteriormente sus fundadores decidieron denominarlo Club Atlético San Martín en homenaje al prócer patrio y a su vez en gratitud a Martín Benedicto, quien desde sus orígenes y de modo desinteresado trasladaba en su camión a los futbolistas para competir con clubes de localidades vecinas.

El 20 de septiembre de 1943 se formalizó su fundación y la primera comisión directiva estuvo integrada por Luis Príncipi, presidente; Ramón González, vicepresidente; Julio Ércoli, secretario y Herman Carrara, tesorero.

Si bien su primera camiseta era de color verde y luego se utilizaron el azul y rojo, posteriormente se adoptaron los colores celeste y blanco inspirados en la selección nacional. En 1946 la entidad cesó sus actividades y el 17 de agosto de 1948 se conformó una nueva comisión directiva presidida por Agustín Mercado y a partir de entonces el club comenzó un proceso de sostenido crecimiento deportivo y social durante varias décadas.

Su deporte rector ha sido el fútbol y participó en la Liga de Laboulaye desde sus comienzos en 1949, consagrándose campeón en el primer campeonato oficial de la Liga y posteriormente obtuvo la copa en los torneos de los años 1957, 1961, 1963, 1965, 1971, 1975, 1995 y 2011. En total, suma nueve títulos ligueros.

A finales de la década del ’60 y luego de la venta de su primera cancha, adquirió un amplio inmueble ubicado en proximidades de la Ruta N° 7 en el cual emplazó el estadio y dependencias sociales y deportivas. Al estadio se lo denomina “El Gasómetro”, de acuerdo al portal de la Liga de Fútbol de Laboulaye, y al club lo apodan “Celeste”.

A lo largo de su historia, fue incorporando diversas disciplinas como patín, yudo y rugby, que tuvieron su época de esplendor y luego decayeron hasta abandonar su práctica. Asimismo se organizaban veladas boxísticas, reuniones hípicas, carreras de karting y motocross.

FUENTE: www.clubesdemiprovincia.com.ar y www.nexosdelsur.com/nota/20270.

En la Liga

Con nueve consagraciones, San Martín de Laboulaye ocupa el quinto puesto del historial de la Liga, por debajo de Deportivo y Cultural Serrano, Sporting Club, Sportivo Norte y Estudiantes de General Levalle, dominador en los últimos años en esa región -y vigente campeón provincial-.

El palmarés de San Martín tiene como mejores campañas ligueras:

  • Campeón 1949 (primer campeón)
  • Campeón 1957
  • Campeón 1961
  • Campeón 1963
  • Campeón 1965
  • Campeón 1975
  • Campeón Clausura 1991
  • Campeón Apertura 1995
  • Campeón Clausura 2011

 

  • Subcampeón 1952
  • Subcampeón 1956
  • Subcampeón 1959
  • Subcampeón 1960
  • Subcampeón 1969
  • Subcampeón 1971
  • Subcampeón 1980
  • Subcampeón 1984
  • Subcampeón Apertura 1996
  • Subcampeón Clausura 1998

En el Provincial

El 24 de enero de este año, ante hinchas y prensa, San Martín presentó el plantel de 35 futbolistas que defenderían sus colores en el Torneo Provincial.

La imagen puede contener: una o varias personas y textoDebutó como visitante ante Barrio Quirno de Del Campillo -transmitió FM107.1 para quienes no pudieron viajar- y en la imagen puede observarse el listado de convocados. Fue derrota 2 a 0, con tantos de Juan Manuel Cordeiro y Horacio Bertorello para el conjunto de Del Campillo.

Antes de la segunda fecha, ante Villa Plomo como local, fue confirmado el cuerpo técnico de Primera División, Sub-23 y Sub-17 a cargo de Luis Weht como director técnico, Nicolás Rodríguez como preparador físico, Gasóon Miranda y Raúl Casañas, entrenadores de arqueros y el kinesiólogo Ignacio Flores. El encuentro finalizó 1 a 1, con goles de Ariel Luján para San Martín y de Brian Solís para Villa Plomo.

La primera victoria recién llegó en la fecha 3, con un 3 a 0 ante Herlitzka de Las Vertientes. Lucas Ferrero, de cabeza, Kevin Ávila y Ariel Lujan, luego de una contra magnífica, anotaron los tantos del triunfo. Ese día, el plantel tuvo en cancha a:

Formacion de San Martín:
1- Maximiliano Grosso
2-Cristian Torres
3-Ayrton Cena
4- Nicolas Bovone
5- Ezequiel Cornejo
6-Lucas Ferrero ⚽️
7-Kevian Avila ⚽️
8- Emanuel Mercado
9- Ariel Lujan ⚽️
10- Christian Henry (C)
11- Gaston Cuello

Ingresaron:
16- Lucas Godoy x 8
18- Martín Montagna x 9
15- Gaspar Álvarez x 11

En la cuarta fecha, con un gol a los 48 minutos del segundo tiempo de Nicolás Bovone, San Martín volvió a vencer a Herlitzka, como visitante en este caso, por 1 a 0.

La imagen puede contener: 12 personasFormación:
1- Grosso Maximiliano 
2- Torres Cristián
3- Mercado Agustín (exp)
4- Cena Ayrton
5- Cornejo Ezequiel
6- Ferrero Lucas
7- Ávila Kevin
8- Bovone Nicolás (gol)
9- Luján Ariel
10- Henry Cristian
11- Cuello Gastón
Suplentes:
12- Cuello Joaquín
13- Irouleguy Lorenzo
14- Olguin Juan Pablo (×6)
15- Alvarez Gaspar
16- Godoy Lucas (x10)
17- Mondino Pablo (x7)
18- Montagna Martín 

En la quinta presentación, cayó como visitante ante Villa Plomo 1 a 0. Nicolás Bercia, a los 47 minutos del segundo tiempo, anotó el tanto del triunfo del equipo de Serrano, que así aseguraba la clasificación en el primer lugar de la Zona “A”. San Martín formó con un esquema 4-4-2:

La imagen puede contener: 16 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

1- Grosso Maximiliano 
2- Torres Cristián
3- Cena Ayrton
4- Bovone Nicolás
5- Cornejo Ezequiel
6- Irouleguy Lorenzo
7- Ávila Kevin
8- Mercado Emanuel
9- Luján Ariel
10- Henry Cristian (c)
11- Cuello Gastón
Suplentes:
12- Cuello Joaquín
13- Huss Matias
14- Ferrari Dario X8
15- Mondino Pablo X7
16- Godoy Lucas X11
17- Mercado Santiago
18- Montagna Martín 

Finalmente, el domingo pasado, San Martín aseguró el segundo sitio del grupo al vencer 2 a 0 a Barrio Quirno de Del Campillo, con tantos de Cristian Torres, de penal, y Emanuel Mercado.

FUENTE: Facebook de Club Atlético San Martín de Laboulaye y Federación Cordobesa de Fútbol.

No hay descripción de la foto disponible.

Publicaciones Relacionadas

Deje un comentario

Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Quién está en línea

No hay usuarios activos