Deportes, General

El “Palomero” cayó de pie: dejó todo pero no le alcanzó para ser finalista

0 371

En el partido revancha de semifinales del Torneo Provincial de Clubes, Deportivo y Cultural Serrano venció 1 a 0 a Atlético Ascasubi y lo eliminó de la competencia organizada por la Federación Cordobesa de Fútbol.

El hincha del “Palomero” difícilmente podrá reprocharle algo de entrega a sus futbolistas, que tuvieron chances de empatar y llegar a penales hasta la última bola. De todas maneras, de no ser por la superlativa actuación de Pablo Sarmiento, que abortó llegadas mano a mano de los delanteros rivales, la cifra podría haber sido superior.

El aplauso y el reconocimiento de la misma hinchada local al digno perdedor también explica en parte el respeto que se ganó el grupo comandado por Franco Callegari. Habrá extrañado horrores a los suspendidos Harry Brouwer de Koning y Ezequiel Lázaro y hasta quizá haya pifiado con el planteo inicial, pero movió las piezas y su equipo cayó de pie. El rival, aguerrido, ordenado, sólido en defensa -quinto partido que no recibe goles- y más descansado -la Liga de Laboulaye acompañó su pedido de postergar sus encuentros hasta que deje de jugar el Provincial- fue un justo vencedor. Todo ocurrió dentro de un respetuoso marco deportivo que, en los tiempos que corren, no es moneda corriente. Ganó el mejor, que plasmó en cancha una pequeña diferencia.

Desde el miércoles, el desafío aurinegro se trasladará de lleno a la Liga Riotercerense, cuando reciba a Agrario de Corralito que, de cinco juegos, ganó cinco. Deportivo y Cultural Serrano, por su parte, definirá el título del Torneo Provincial mano a mano con Sarmiento de Alejo Ledesma.

Un mar de dudas

Costó encontrar argumentos -de hecho se lo indagó al entrenador al término del partido (ver aparte)- para justificar la inclusión como titular de Leonardo Olmos, de flojo rendimiento el miércoles ante Atlético Río Tercero -fue expulsado- y que, falta de ritmo y hasta con agotamiento propio de una seguidilla de partidos que lo evidenciaron disminuido físicamente, poco pudo marcar ante el arribo de los delanteros locales.

Ignacio González Del Bono se paró de espaldas para pivotear y descargar, Julián Pescara y Pablo Rolón se dividieron el rol de conductores y traslado y Facundo Saby, ubicado en la derecha, dio muestra de todo su potencial. A los 8 minutos, la jugada que tanto amenazó a la Villa en el primer duelo se concretó, con un certero remate bajo del número 11 que hizo imposible la estirada de Sarmiento. Así, el local pegó rápido y sacó ventaja.

Sin embargo, Callegari demoró demasiado los cambios y el retoque defensivo, ante la permeable defensa visitante. Matías Volpato proponía un juego vertical con mucho coraje, pero le costaba custodiar sus espaldas y Olmos siguió sin otorgar garantías en la zaga. Hubo tres goles invalidados por dudosas posiciones fuera de juego del dueño de casa, con Del Bono siempre atento a un rebote o el más mínimo descuido para filtrarse. Sarmiento le sacó el gol a Pescara y, en la última del parcial, Joaquín Saby dilapidó una situación increíble solo, a metros del arco, luego de un mal cierre de Olmos.

El “Palomero” apenas había arribado por corridas de Volpato o Facundo Fissore y un zurdazo desviado de Bruno Quaranta. Había quedado la impresión de que el 0-1 era un negocio porque el equipo no encontraba juego aceitado, porque Matías Porcari no tenía un socio para generar y porque la defensa otorgaba todas las ventajas.

Ajustar para arrimarse

En la etapa complementaria, de movida, Federico Zoi ingresó por Olmos y luego hicieron lo propio Germán Boaglio por Francisco Cavaglia y Juan Manuel Bueno por Quaranta. El equipo pasó a defender con tres atrás, obligado por el resultado, pero tuvo otro ímpetu, principalmente por el contagio del “Pulpo”: desde sus ojos decididos a pelear una pelota, el grupo despertó y exhibió otra actitud.

Sin embargo, siguieron existiendo grietas en el fondo, que el local no aprovechó para sentenciar el partido. Sarmiento abortó con reflejos extraordinarios, usando manos y pies. Tapó todo lo que le tiraron y le negó el grito a Facundo Saby, Rolón, Del Bono, Eduardo Rouroch y Mariano González.

El “Palomero” seguía con vida y parecía que en un vuelo aéreo se concretaría el milagroso y buscado empate. Porcari, con un remate encima del travesaño; Pablo Druetta, con envíos de media distancia; Bueno, con una media chilena incómoda; y Nicolás Argüello, con un débil cabezazo, tuvieron situaciones, no muy claras, pero que despertaron la ilusión de que la igualdad era posible.

No obstante, fue un espejismo. Un rival más entero y ordenado terminó celebrando a lo grande y reconoció al derrotado como un gran campeón.

Síntesis

Deportivo y Cultural Serrano (1): Emanuel Giordano; Joaquín Saby, Santiago Saby, Juan Manuel Longo y Heber Campana; Facundo Saby, Javier Mora, Pablo Rolón y Tomás Muñiz; Julián Pescara e Ignacio González Del Bono. Banco: Maximiliano Sánchez, Adrián Saby, Mariano González, Carlos Torres, Eduardo Rouroch, Sergio Rucci y Ayrton Miranda. DT: Cristian Muñiz.

Atlético Ascasubi (0): Pablo Sarmiento; Federico Farías, Marcos Benítez, Leonardo Olmos y Matías Volpato; Facundo Fissore, Pablo Druetta, Francisco Cavaglia y Matías Porcari; Matías Porcari; Nicolás Argüello y Bruno Quaranta. Banco: Elías Druetta, Valentín Fiandino, Germán Boaglio, Mariano Domínguez, Nahuel Ferreyra, Federico Zoi y Juan Manuel Bueno. DT: Franco Callegari.

Gol: PT, 8m Facundo Saby (CDS).

Cambios: ST, al comenzar, Federico Zoi por Olmos (AA); 15m Germán Boaglio por Cavaglia (AA); 18m Juan Manuel Bueno por Quaranta (AA); 31m Eduardo Rouroch por Pescara (DCS) y 43m Mariano González por Facundo Saby (DCS).

Amonestados: Campana y Longo (DCS); Volpato, Farías y Boaglio (AA).

Árbitro: Matías Ramos. Asistentes: Diego Yudica y Juan Hernández.

Estadio: Bautista Echandi.

Espectadores: aproximadamente 500 (50 de ellos de Atlético Ascasubi).

Un lindo predio

El estadio Bautista Echandi cuenta además con tribunas, cancha chica, vestuarios equipados de gran manera, espacios donde se aloja instrumental deportivo, trofeos e indumentaria y otro donde funciona la copa de leche. Un dato: estas salas llevan nombres de ex entrenadores del club, homenajeados en vida por su trayectoria. Son famosos los sándwiches de milanesas. Como se apreciará en imágenes, en el túnel de acceso a vestuarios, se divisa un enorme póster del tetracampeón que, en realidad, obtuvo cinco títulos consecutivos: cuatro de Liga de Laboulaye más el Provincial 2008. Ahora, el club buscará su segunda estrella a nivel provincial.

Sarmiento de Ledesma, el otro finalista

En la restante llave de semifinales, Sarmiento de Alejo Ledesma goleó 4 a 1 a Defensores de San Antonia Litín y accedió a la final, al revertir el 2-3 de la ida.

XVIII Campeonato Provincial de Clubes de Primera División

 “25 Aniversario Federación Cordobesa de Fútbol”

Semifinales –  Domingo 14/04/2019 – Partidos de vuelta

Deportivo y Cultural Serrano (0) vs. Atlético Ascasubi (0): 1-0.

Gol: Facundo Saby (S).
Día: Domingo 14/04/2019.
Hora: 17,00.
Cancha: Deportivo y Cultural, Serrano.
Árbitro: RAMOS MATIAS  –  (ARAF – RIO CUARTO).
Asistentes: YUDICA DIEGO y HERNANDEZ JUAN (A.R.A.F. – RIO CUARTO).

 

Sarmiento de A. Ledesma (2) vs. Defensores San Antonio Litín (3): 4-1.

Goles: William Monacci (S), Nicolás Fontanone (S) x2, Felipe Brito (S), Jorge Merlo (D).

Día: Domingo 14/04/2019.
Hora: 18,00.
Cancha: Sarmiento, Alejo Ledesma.
Árbitro: PEÑAFLOR MARIANO  (C.A.F. – CÓRDOBA).
Asistentes: PAEZ MARCOS y CARRIZO FEDERICO (C.A.F- CÓRDOBA). 

Entre paréntesis se consigna el resultado registrado en la ida. 

Definición: En caso de empate en puntos al cabo de los dos cotejos (ida y vuelta) en todas estas etapas (octavos, cuartos, semifinales y finales), la definición se determinará de la siguiente manera:

a)      Diferencia de goles.
b)      De persistir la igualdad, se definirá mediante tiros desde el punto del penal en forma reglamentaria. 

FUENTE: Federación Cordobesa de Fútbol.
FOTOS: Radio Capilla y Victoria Marcos (www.nexosdelsur.com).

Publicaciones Relacionadas

Deje un comentario

Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Quién está en línea

No hay usuarios activos