Deportes, General

El “Palomero”, con notable entrega, se metió en la final del Clausura

0 191

Con una conmovedora entrega -tres jugadores salieron lesionados y Nicolás Cañas aguantó lo que pudo, porque el equipo quedó sin variantes-, cuotas de fútbol y un enorme corazón, Atlético Ascasubi empató este viernes ante Sportivo 9 de Julio 1 a 1 y, por el triunfo 2 a 0 en la ida, se transformó en el primer finalista del Torneo Clausura 2018.

El “Palomero” se puso en ventaja por intermedio de Federico Zoi, que había ingresado dos minutos antes de la conquista. Cerca del final, el “Patriota” rescató la igualdad con una conversión de Franco Daghero.

Otra vez, las manos de Lucas Dagorret fueron decisivas para impedir múltiples chances del conjunto riotercerense, superior en la primera mitad. De todas maneras, el equipo de Franco Callegari tuvo un rendimiento parejo en todas sus líneas, con una actitud que no se negocia. También hubo momentos interesantes de fútbol, con un genial Ezequiel Lázaro y el aporte inconmensurable del doble “5”: Pablo Druetta-Andrés Domínguez.

El gol de Zoi fue determinante, porque apagó la enjundia albiceleste. Aún así, el local inclinó la cancha y encontró el premio de la igualdad sobre el cierre.

Resistencia y contragolpe

Desde el inicio, “9”, como se preveía, salió a buscar con decisión el gol del descuento en el global, pero topó con un cada vez más seguro Lucas Dagorret, que le tapó un mano a mano a Juan Manuel Bueno cuando transcurría un cuarto de hora.

La Villa respondía con algunas acciones colectivas, en las que fue partícipe Lázaro, y que no llegaron al fondo de la red porque Franco Sanabria descolgó dos centros de la cabeza de Bruno Quaranta.

Las fichas en movimiento insinuaban las jugadas de los entrenadores: Lucas Mengo colocó a Martín Braida en la mitad de la cancha y defendió con tres centrales, para tener más arribos por las bandas. Y Uriel Dagorret pudo marcar diferencias por el carril izquierdo, con impecables desbordes, en las réplicas del “Palomero”.

En ese juego, Mengo debió cambiar y alternó a los extremos: Emmanuel Ballejos pasó a la derecha y Braida se corrió a la izquierda.

El “Patriota” generaría un par de situaciones claras, con un remate en el que Marco Ponzio fue molestado por su compañero Matías Porcari, un disparo desde buena posición de Mario Arce que se fue por encima del travesaño y una imperfecta definición de Ballejos, asistido magistralmente por Facundo Rivero.

El conjunto de Franco Callegari terminó resistiendo, amparándose en la seguridad de su arquero, aunque despertó en el complemento con un importante dominio en los primeros minutos. Druetta, una de las figuras, fue tapado justo y el arquero Sanabria lució al desviar una “palomita” de Quaranta que tenía destino de gol.

Despertó “9” con un remate rasante de Arce que desvió magistralmente Dagorret con el recurso del pie.

Las lesiones, que tuvieron a maltraer al “Palomero” -los tres cambios fueron por ese motivo y luego Cañas, disminuido físicamente, aguantó como pudo hasta el pitazo final-, le darían la chance de saltar al terreno al joven Zoi. Y, en la primera que tocó, convirtió un gol decisivo: desbordó Quaranta por derecha y Fede se anticipó a todos, contó con una dosis de fortuna, e incrustó el balón entre las piernas de Sanabria para cantar el 1-0 (3-0 global).

El golpe fue tremendo para el “Patriota”, que cayó desbastado anímicamente. Siguió teniendo la pelota y arriesgando, otorgando cada vez más espacios para la contra. El “Palomero” estuvo cerca de anotar el segundo, con un tiro desviado de Lázaro, al ver adelantado a Sanabria, y una definición fallida de Druetta, de impecable partido.

En el cuarto final, los albicelestes quemaron sus fichas y volvieron a topar con la solidez defensiva de Dagorret o cualquier casaca aurinegra que llegara justo a intervenir e impedir un remate directo al arco. Bueno falló solo, en otra oportunidad lo tapó el arquero, y Ponzio estuvo cerca dos veces: Lucas desvió, con ayuda del poste, un tiro más que peligroso y controló otro intento sin dar rebote.

Con el tiempo cumplido, Daghero niveló en una acción de pelota detenida. Pero la brecha era demasiado grande y a “9” no le alcanzó más que para decorar un 1-3 global.

El “Palomero”, el equipo que hace un par de meses se hundía en la zona roja del descenso, salió a flote con mayores fuerzas y plantó su nombre en la definición por el título. Vaya noche para celebrar a lo grande y ante el mejor equipo de la primera fase.

Síntesis

Sportivo 9 de Julio (1): Franco Sanabria; Pablo Spezia, Marco Ponzio y Joaquín Gioda; Martín Braida, Facundo Rivero, Franco Daghero y Emmanuel Ballejos; Matías Porcari y Mario Arce; Juan Manuel Bueno. DT: Lucas Mengo.

Atlético Ascasubi (1): Lucas Dagorret; Joaquín Mari, Fabricio Escudero, Harry Brouwer de Koning y Nicolás Rey; Mariano Domínguez, Pablo Druetta, Ezequiel Lázaro y Uriel Dagorret; Nicolás Cañas y Bruno Quaranta. DT: Franco Callegari.

Goles: ST, 11m Federico Zoi (AA) y 45m Franco Daghero (9J).

Cambios: ST, al comenzar, Mauricio Cracco por Braida (9J) y Matías Volpato por Uriel Dagorret (AA); 9m Federico Zoi por Rey (AA); 15m Francisco Cavaglia por Quaranta (AA); 18m Manuel Grassini por Gioda (9J) y 26m Martín Devia por Porcari (9J).

Amonestados: Daghero y Ponzio (9J); Mari y Uriel Dagorret (AA).

Árbitro: Alexis Carranza. Asistentes: Gonzalo Valdez y Franco Godoy. 4° árbitro: Tomás Tello.

Estadio: Aniceto Hortal.

“9” festejó en Reserva

En el encuentro preliminar, Sportivo 9 de Julio y Deportivo Independiente empataron 1 a 1 y, como habían igualado 0 a 0 en la ida, debieron definir por penales el acceso a la final de Reserva. Allí, el “Patriota” encontró fortaleza en Martín Moya, que atajó dos disparos, para imponerse 4-2.

El resto, el domingo

Desde las 17.15 de este domingo, Náutico Fitz Simon de Embalse y Belgrano FC de Berrotarán definirán al rival del “Palomero” en la final del campeonato. En la ida empataron 1 a 1.

Además, desde las 17, en Tancacha, Deportivo Huracán y Sportivo Belgrano dirimirán al adversario de “9” en la final de Reserva.

Publicaciones Relacionadas

Deje un comentario

Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Quién está en línea

No hay usuarios activos