Deportes, General

El “Palomero” ganó en Berrotarán y sumó una nueva estrella para sus páginas de gloria

0 159

Atlético Ascasubi se consagró este domingo campeón del Torneo Clausura 2018 de Primera División, luego de un nuevo triunfo 2 a 0 ante Belgrano FC (global 4 a 0), en este caso en el difícil reducto de Berrotarán.

Un gol de Nicolás Argüello, al cierre de la primera parte, y un remate para el recuerdo de Harry Brouwer de Koning desde la mitad de la cancha, a minutos del final, encendieron las gargantas de los simpatizantes del “Palomero”, que se llegaron en buen número a la localidad del sur.

El conjunto de Franco Callegari redondeó una excelente campaña de once victorias, tres empates y cinco derrotas, acelerando en la recta final ya que en los últimos once encuentros, cosechó nueve triunfos, una igualdad y apenas sufrió un traspié.

Como en cada consagración de visitante, el público aurinegro acompañó y en la rotonda se produjo el encuentro de los jugadores con los hinchas, para una celebrada caravana en autobomba al ingresar al pueblo.

Máxima concentración

En la primera parte, Belgrano FC salió decidido a descontar la diferencia global, pero Atlético Ascasubi no se amedrentó y lució ordenado en defensa.

Una desatención en el minuto 25 provocó el mayor susto, cuando Lucas Dagorret apareció para ahogarle el festejo a Maximiliano Morales Roldán en un mano a mano.

La reacción se produjo inmediatamente, pero Mario Farías despejó sobre la línea un cabezazo de Fabricio Escudero que tenía destino de red.

El local siguió insistiendo, principalmente por vía aérea, y así llegó una nueva situación para Morales Roldán, que cabeceó desviado.

Parecía que el primer tiempo cerraría con el marcador igualado, pero la Villa sacó a relucir la velocidad de sus atacantes. Primero avisó con Nicolás Cañas y un zurdazo apenas desviado y luego acertó un pleno, con una escapada de Cañas que encontró libre por el centro a Argüello. Con ese gol rumbo a vestuarios, la tranquilidad invadía al “Palomero” y aumentaba la tensión para el dueño de casa, que tenía cada vez más cuesta arriba la remontada.

Harry los durmió a todos

En la etapa complementaria, Gonzalo Aluch movió piezas e intentó por nuevos caminos, con Joaquín Rivero, Ezequiel Quevedo y Pablo Sosa. Sin embargo, la mayor peligrosidad nacía por el carril derecho y las constantes arremetidas de Federico Farías, tapado por Dagorret, y las oportunidades que tendría Morales Roldán, que anduvo errado con el arco. Además, el propio Dagorret tapó abajo un remate de media distancia de Willian Minardi, en las llegadas de mayor riesgo del dueño de casa.

En contrapartida, el “Palomero” buscó bajarle ritmo al encuentro y en ese sentido fue importante la pausa otorgada por Ezequiel Lázaro. Asimismo, hubo situaciones para sentenciar la serie, con las aceleraciones de Argüello.

Mientras la Villa resistía los últimos embates con envíos al área de Minardi, los espacios que dejaba la defensa celeste brindaban oportunidades para la estocada final. Y fue el estandarte de la defensa, el capitán, el símbolo de este equipo renacido desde las cenizas como el ave Fénix, el que daría el toque de gracia: Brouwer de Koning. Cortó un avance rival, avanzó, divisó adelantado a Ullrich y disparó casi desde la mitad de la cancha con exquisita precisión. Golazo, 2-0 y festejo mesurado y justo en terreno adversario, con la adecuada predisposición del público local.

Dignos finalistas, merecido campeón y fiesta en paz. Como debe ser entendido el fútbol, con un espectáculo de juego que tuvo tribunas encendidas, enfervorizadas de pasión pero con el respeto que otorgan también los perdedores. Ambos fueron protagonistas de un maravilloso cierre del Clausura, que tuvo en Atlético Ascasubi la cara más feliz.

Síntesis

Belgrano FC (0): Diego Ullrich; Federico Farías, Mario Farías, Claudio Moreno y Rodrigo Londero; Juan Pablo Lenardón, Hernán Arias, William Minardi y Valentino Roselli; Maximiliano Morales Roldán y Cristian Maldonado. DT: Gonzalo Aluch.

Atlético Ascasubi (2): Lucas Dagorret; Joaquín Mari, Fabricio Escudero, Harry Brouwer de Koning y Matías Volpato; Mariano Domínguez, Pablo Druetta, Ezequiel Lázaro y Federico Zoi; Nicolás Cañas y Nicolás Argüello. DT: Franco Callegari.

Goles: PT, 48m Nicolás Argüello (AA). ST, 40m Harry Brouwer de Koning (AA).

Cambios: PT, 37m Valentín Fiandino por Mari (AA). ST, 20m Joaquín Rivero por Lenardón (BFC); 27m Uriel Dagorret por Cañas (AA); 33m Ezequiel Quevedo por Roselli (BFC); 36m Pablo Sosa por Federico Farías (BFC) y 41m Francisco Cavaglia por Zoi (AA).

Amonestados: Arias (BFC); Cañas y Fiandino (AA).

Árbitro: Maximiliano Stevenot. Asistentes: Lucas Sánchez y Adrián Losa. 4° árbitro: Lucas Ludueña.

Estadio: Belgrano FC.

Global: Belgrano FC 0-Atlético Ascasubi 4.

Undécimo título local en Primera División

A nivel local, Atlético Ascasubi conquistó su undécima vuelta olímpica. Había ganado el Torneo Unificado 2000 (7-3 ante Atlético Almafuerte), Clausura 2009 (3-2 global ante Sportivo 9 de Julio), Clausura 2010 (7-2 global ante Atlético Río Tercero), Apertura 2012 (4-3 global ante Sportivo 9 de Julio), Clausura 2012 (1-1 global y 3-0 por penales ante Sportivo 9 de Julio), Apertura 2013 (3-0 global ante Sportivo 9 de Julio), Clausura 2013 (2-0 global ante Sportivo 9 de Julio), Apertura 2014 (3-2 global ante Recreativo Elenense), Clausura 2014 (2-2 global y 6-5 por penales ante Atlético Río Tercero) y Clausura 2015 (5-1 global ante Sportivo 9 de Julio). A esos títulos, habría que agregar el Torneo Provincial en 2011 (3-2 global ante Sportivo Belgrano de Almafuerte) y en 2015 (3-1 global ante Alem de Villa Nueva).

Con 11 títulos, Atlético Ascasubi es el único escolta de Sportivo 9 de Julio (28). Por debajo se ubican Sportivo Belgrano (10); Deportivo Huracán (9); Atlético Almafuerte y Centro Juventud Agrario de Corralito (6); Atlético Río Tercero (5); Atlético Independiente de Hernando (2); Fábrica Militar (hoy Deportivo Casino), Talleres de Berrotarán, Deportivo Independiente de Río Tercero, Náutico Fitz Simon de Embalse, Náutico Rumipal y Vecinos Unidos de Río Tercero (1).

Desde 2003, año en que empezaron a consagrarse dos campeones por año, Atlético Ascasubi ha sido el más ganador, con 10 títulos. Le siguen Sportivo 9 de Julio (8); Sportivo Belgrano de Almafuerte (6); Deportivo Huracán de Tancacha (2); Náutico Fitz Simon, Náutico Rumipal, Atlético Río Tercero, Atlético Independiente de Hernando,  Vecinos Unidos y Centro Juventud Agrario (1).

FOTOS: www.tribuna.com.ar / Abraham Michref / Luis Cepeda / Valeria Vaira – Radio Berrotarán / Radio Capilla.

Publicaciones Relacionadas

Deje un comentario

Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Quién está en línea

No hay usuarios activos