Deportes, General

El “Palomero” tumbó a un gigante y es finalista del Provincial

0 252

Con mucha garra para resistir un primer tiempo para el olvido, Atlético Ascasubi derrotó a Alumni de Villa María 2 a 1 en la Plaza Manuel Anselmo Ocampo, estiró el marcador global a 5-1 y se clasificó finalista del Torneo Provincial de Clubes por segunda vez en la historia.

El “Fortinero” salió a quemar cartuchos en el primer tiempo, obligado a remontar el 0-3 de la ida, y exhibió todo su nivel con un repertorio rico en alternativas ofensivas pero falto de efectividad en la definición. La Villa, que soportó en la figura de un legendario Ezequiel Isuardi, aguantó el tempranero tanto de Juan Valle y, en el complemento, eliminó al poderoso equipo villamariense con un golazo estupendo de Diego Palleres y otra anotación de Leandro Ortiz.

En la final, el rival aurinegro será Leandro N. Alem de Villa Nueva, que igualó 2 a 2 en Pilar en la otra llave y dejó fuera de competencia a Central Córdoba (los villanovenses se impusieron 4 a 3 en la ida). Recién el martes se sorteará la localía para los cruces decisivos.

Alumni desplegó todo su nivel ante Ascasubi, pero quedó eliminado.

Alumni desplegó todo su nivel ante Ascasubi, pero quedó eliminado.

Desbordado y superado

En los primeros 45 minutos, Alumni dejó pasar el tren de la heroica remontada. Con el tándem Maximiliano Villa-Juan Valle desbordando permanentemente por la banda izquierda, la dupla Franco Gozzerino-Joel Manzanares desnivelando por el lateral derecho y un encendido conductor como Daniel Ramírez, el local inclinó la cancha y generó múltiples oportunidades de gol ante un adversario avasallado, sumamente superado en forma permanente.

Un centro de Palleres que el arquero Leonel Luciani anticipó ante la llegada de Alex Díaz fue el único arribo “palomero” antes del espectáculo villamariense. Isuardi fue exigido por primera vez a los 9 minutos, con un disparo de Valle, en la antesala de la conquista del volante, que conectó un preciso centro lanzado por Manzanares a los 14.

Federico Chiocarello, una vez más, fue quien más inquietó a “Tito”. El portero aurinegro atajó un cabezazo potente y un tiro rasante del delantero e incluso el poste lo ayudó en el minuto 32. También tuvo su oportunidad Federico Depetris, que topó con la seguridad del arquero. En otros envíos de media distancia, Isuardi demostró toda su jerarquía sin otorgar rebotes ante la amenazante presencia de atacantes en la puerta del área chica.

Matías Píttaro y Palleres no podían aguantar una pelota en la ofensiva, Acosta no pudo desplegar su velocidad y el repliegue se hizo absoluto. Los carriles fueron una invitación al ataque local con futbolistas que, con gambeta e intensidad, impusieron su estilo, pese a la ineficacia de la estocada final.

Increíblemente, Ascasubi pudo empatar antes del descanso tras una gran maniobra de Nicolás Torre: Luciani dejó un rebote corto que no alcanzó a capitalizar Acosta.

Ascasubi se retira entre aplausos (foto de archivo de Tribuna).

Ascasubi se retira entre aplausos (foto de archivo de Tribuna).

Un gol para el cuadro

Corrían 3 minutos del complemento cuando, desde unos 35 metros y con la barrera formada delante de la media luna del área grande, Palleres acarició el balón con maestría. Una pegada exquisita, una parábola perfecta y una pelota que besó el ángulo de Luciani despertaron los corazones “palomeros” y los llevaron de la angustia y el sufrimiento al goce total. El impacto del 1 a 1 prácticamente sentenciaba a Alumni, que había sido superior a lo largo y a lo ancho del juego, pero había dejado pasar el tren.

En la acción siguiente, Píttaro habilitó a Torre y Luciani respondió con una volada impecable. Más tarde, el capitán tendría su chance, con un derechazo cruzado apenas desviado.

El “Fortinero” arribó con otro envío lejano de Valle, que se fue elevado, y una tijera de Federico Depetris que encontró bien afirmado al golero visitante.

Harry ingresó para auxiliar a Boaglio en la recuperación (foto de archivo de Tribuna).

Harry ingresó para auxiliar a Boaglio en la recuperación (foto de archivo de Tribuna).

A los 27, Ortiz capturó un centro pasado, encaró al área, amagó a asistir a Palleres y, con un derechazo soberbio, batió a Luciani. Era el 2-1, el 5-1 global y el boleto definitivo a la final.

Luciani volvió a lucirse ante llegadas de Ortiz y Píttaro, mientras en la otra área, Pablo Druetta y Harry Brouwer de Koning multiplicaban piernas a la resistencia.

En uno de los grandes hitos de una historia de 95 años que suma páginas doradas en épocas recientes, el Club Atlético Ascasubi eliminó del Provincial a un gigante del interior. Sólo falta coronar semejante gesta con el último paso, con Alem en el camino.

CanchaSíntesis

Alumni (1): Leonel Luciani; Franco Gozzerino, Nahuel Caler, Facundo Depetris y Dardo Villa; Joel Manzanares, Gastón Kranevitter, Juan Valle y Daniel Ramírez; Federico Chiocarello y Federico Depetris. DT: Víctor Bengoa.

Atlético Ascasubi (2): Ezequiel Isuardi; Gastón Suárez, Ezequiel Fernández, Gastón González y Alex Díaz; Alexis Bollea, Germán Boaglio, Nicolás Torre y Matías Píttaro; Jonathan Acosta y Diego Palleres. DT: Elvio Acotto.

Goles: PT, 14m Juan Valle (A). ST, 3m Diego Palleres (AA) y 27m Leandro Ortiz (AA).

Cambios: ST, 13m Nicolás Delsole por Kranevitter (A); 14m Harry Brouwer de Koning por Torre (AA); 20m Leandro Ortiz por Acosta y Matías Barbuio por Manzanares (A) y 33m Pablo Druetta por Palleres (AA).

Amonestados: Valle y Ramírez (A); Suárez y Palleres (AA).

Expulsado: ST, 28m Nicolás Delsole (A), por juego brusco.

Árbitro: Franco Rodríguez. Asistentes: Jorge Gómez y David Campos.

Estadio: Plaza Manuel Anselmo Ocampo.

FCFEl martes, sorteo por la localía

Desde la Federación Cordobesa de Fútbol informaron que el martes, en la sede del organismo, se llevará a cabo el sorteo para determinar el orden de las localías en los partidos finales, que serán a encuentros de ida y vuelta.

Cabe destacar que el Atlético Ascasubi, haciendo uso del reglamento de la Liga Regional Riotercerense, no jugará por el torneo doméstico hasta que concluya su participación en el Torneo Provincial.

Síntesis de las semifinales del Provincial

Semifinal 1

Alumni de Villa María (0) 1 – Atlético Ascasubi de V. Ascasubi (3) 2

Goles: Juan Ignacio Valle (AVM); Diego Palleres y Leandro Ortiz (AA).

Árbitro: RODRIGUEZ FRANCO – Liga Oncativo

Asistentes: GOMEZ , Jorge y CAMPOS Davis – Liga Oncativo

Semifinal 2

Central Córdoba de Pilar (3) 2 – Leandro N. Alem de V. Nueva (4) 2

Goles: Leandro Benítez y Yamil Cantarutti (CC); Pablo Fernández y Tadeo Albiero (A).

Árbitro: LOPEZ  Maximiliano   — Liga de San Francisco

Asistentes: GONZALEZ, Matías y CORNAGLIA, Angelo .Liga de San Francisco

Publicaciones Relacionadas

Deje un comentario

Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Quién está en línea

No hay usuarios activos