Audios y Videos, Deportes, General

Emilio Acosta sigue en pleno desarrollo de la actividad ajedrecística

0 18

El joven Emilio Acosta continúa participando de diversos certámenes de ajedrez a lo largo de toda la provincia.

Así como la semana pasada se dio el gusto de competir en un prestigioso torneo en Villa Allende, se apresta a participar este fin de semana en Río Tercero, en el marco de la competencia anual que se desarrolla en el Círculo de Ajedrez de esa ciudad.

Nota del Instituto Milenio Villa Allende

El Instituto Milenio Villa Allende fue sede del 5° Torneo Provincial de Ajedrez el pasado 23 de septiembre. Amplia convocatoria de niños, jóvenes y adultos.


Se ha demostrado científicamente que el aprendizaje del ajedrez durante la infancia es una poderosa herramienta para el desarrollo de la reflexión, la estrategia mental y la inteligencia emocional, además de colaborar en el rendimiento académico en materias como matemática y comprensión de textos. Además, este juego milenario nacido en la India y hoy devenido deporte internacional, inculca valores sociales como el respeto, la autocrítica y el saber ganar o perder.

Por estas razones, el Instituto Milenio Villa Allende junto al Instituto Educativo Nuevo Milenio han decidido convertirse en pioneros de la enseñanza académica del ajedrez a nivel provincial. Así lo destacó Guillermo Soppe, Campeón Nacional de Ajedrez que formó parte del V Torneo organizado por la Asociación Cordobesa de Ajedrez (ACDA) y que tuvo como sede al Instituto Milenio Villa Allende.

 

El certamen se realizó el domingo 23 de septiembre en una hermosa jornada que contó con la participación de jugadores de distintos lugares de la provincia como Jesús María y Río Tercero, que se sumaron a los alumnos del IMVA. Por su parte, los maestros Guillermo Soppe, Fernando Albarrracín, quien llegó con una comitiva desde Jesús María, y Federico Schliamser, brindaron una sesión de partidas en simultáneo a más de cincuenta niños de distintas edades que formaron parte del torneo.

DSC_0929

Ganadores por categoría: Fernando Gauna (mayores), Renzo Perrino (Sub 8), Renzo Uez (Sub 10), Thiago Benitez (Sub 12) y Galo Cavina (Sub 14).

“Vine a conocer porque a pesar de que he tenido torneos nunca he realizado uno a nivel provincial y con nenes de mi edad. Yo estoy jugando con la gente más grande. Jugar con los chicos se me hace un poco más fácil, pero de todos modos, he tenido partidas difíciles”, comentó Emilio Acosta, oriundo de Río Tercero, y aconsejó: “Siempre que estés jugando tenés que mantener la concentración. No hay que dejar de concentrarse porque todo lo que uno está pensando lo puede perder y después recuperarlo es difícil, en especial cuando se juega por tiempo. Es un juego muy lindo y es una gran ayuda para la escuela y para la vida”, afirmó.

IMG_3399
“Es un juego muy lindo y es una gran ayuda para la escuela y para la vida”. Emilio Acosta. 

Además, Guillermo Soppe, reconocido jugador de ajedrez y presidente de la FAPC (Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba), formó parte del torneo como maestro invitado. Luego de jugar con más de diez niños en simultáneo mantuvo un diálogo con el Instituto Milenio donde valoró el formato del torneo, la organización y la participación de los más chicos.

IMG_3330
Guillermo Soppe formó parte del 5° Encuentro Provincial de Ajedrez en el Instituto Milenio Villa Allende. 

Instituto Milenio Villa Allende: ¿Qué importancia tiene el ajedrez en la infancia?

Guillermo Soppe: Tanto en el Milenio como en Córdoba, y en el mundo, el ajedrez se ha hecho punta como herramienta educativa, como apoyo para las distintas actividades cognitivas que se pueden realizar. Desde esa perspectiva, la parte competitiva queda en un segundo plano, aparte jugando y haciendo una actividad deportiva se va fortaleciendo el pensamiento crítico, las habilidades para la resolución de problemas, estrategias, entre otras facetas que tiene el ajedrez y que aporta a la formación de los chicos.

IMVA: A nivel provincial ¿Cómo observa la implementación del ajedrez en las escuelas?

GS: Ha crecido mucho pero, por supuesto, todavía no hay muchas provincias que implementen el ajedrez en las escuelas. Está Capital Federal, Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero, Jujuy, y recientemente en el sur ha crecido un poco. Pero, todavía no alcanza la difusión necesaria. En Córdoba estamos avanzando bastante, pero recién el año entrante probablemente se note más nuestro trabajo con el ajedrez.

IMVA: Usted viene de la docencia. ¿El ajedrez debería estar incluido en el programa educativo?

GS: He dado clases de ajedrez en los tres niveles educativos  y creo que sí, es una buena alternativa y muy interesante. Hay provincias que ya lo tienen incluido en los programas educacionales como Santa Fe y Buenos Aires (Capital). El ajedrez forma parte de la práctica en las horas de matemáticas. Creo que es importante como base para los chicos y también es interesante que los profesores lo relacionen con sus materias y con la forma de análisis que brinda el ajedrez.

IMVA : ¿Sería costoso implementarlo en las escuelas?

GS: No, sus herramientas se desgastan mucho menos que cualquier otro deporte donde el cambio de material es constante. En cambio, en el ajedrez un tablero tiene una vida útil de diez años por ejemplo. Desde ese punto de vista no es costoso, la implementación y la enseñanza tampoco. Nosotros sabemos que en seis meses un niño ya sabe todo lo básico y ya en cuestión de cuatro clases se puede implementar lo aprendido sobre el ajedrez en otros juegos. Es bastante accesible.

IMVA: ¿Qué edad es la más adecuada para comenzar a jugar y aprender?

GS: Hay varias opiniones al respecto. Se dice que una aproximación al ajedrez sin implementar en su totalidad las reglas de la práctica se puede empezar desde los cinco o seis años. En mi caso, considero que puede comenzar a ser realmente útil a partir de los nueve años, ahí es donde las experiencias en el mundo han demostrado mayor éxito. Y por supuesto, debe ser continuado hasta los quince, dieciséis años. Además, es importante en los más grandes que se inculquen las reglas de respeto al rival y no molestar al otro durante la partida, una de las características del ajedrez es que es un deporte inclusivo, todos pueden jugar con todos y se respeta por igual al rival. El ajedrez junto a las artes marciales son los deportes que más respeto tienen del oponente y enseñan muchas reglas de convivencia. El Milenio ha sido pionero en la implementación del ajedrez y la provincia lo ha visto y lo destaca y valora.

FUENTE: https://institutomileniovillaallende.com/2018/09/28/asi-fue-el-5-encuentro-provincial-de-ajedrez/

Publicaciones Relacionadas

Deje un comentario

Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Quién está en línea

No hay usuarios activos