Audios y Videos, Deportes, General

Entrevista a Federico Comini, el jugador del año en la LRRF

0 57

Balón de Oro 2017 de la LRRF, el volante Federico Comini, subcampeón con Talleres de Berrotarán en el Torneo Clausura, que ya se prepara para la disputa del Torneo Federal “C” con Sportivo Belgrano de Almafuerte, dialogó con La Capilla Deportiva.

Nacido el 26 de enero de 1987, de muy joven dejó las inferiores de Talleres para insertarse en el fútbol de alta competencia en Europa. Retornó a Berrotarán después de más de 15 años e hizo un repaso de su extensa y riquísima trayectoria como futbolista. Jugó en España e Italia, sufrió aprietes en Central Norte de Salta y debutó en 2017 en la Liga Regional Riotercerense en Primera División, guiando a su amado Talleres a una final después de 38 años.

(A continuación, reportaje publicado en periódico Tribuna en la edición del sábado 23 de diciembre de 2017).

Destellos de fútbol por el mundo

Elegido Balón de Oro de la LRRF de manera unánime por jugadores, entrenadores y periodistas, Federico Comini agradeció el premio y destacó que son mimos que reciben los futbolistas. La historia de crack de un joven de Berrotarán que se fue a Europa a los 16 años y, tras una extensa y prestigiosa carrera, volvió a su amado Talleres.

Con la calma propia que exhiben aquellos viajeros que recorrieron el mundo pero viven la paz de pueblo, Federico Comini, que retornó a Berrotarán después de 15 años, mantuvo un distendido diálogo con TRIBUNA, a una semana de haber sido elegido Balón de Oro 2017 de la LRRF.

El jugador de Talleres, que se prepara para un nuevo desafío federal con Sportivo Belgrano de Almafuerte, agradeció la distinción e hizo un repaso de su extensa y riquísima trayectoria como futbolista. Jugó en España e Italia, sufrió aprietes en Central Norte de Salta y debutó este año en la Liga Regional Riotercerense en Primera División, guiando a su amado Talleres a una final después de 38 años.

-¿Cómo se dio la oportunidad de hacer una carrera en el fútbol europeo?

-Por ahí, no fue una decisión. Fueron cosas que se fueron dando. De chico, empecé a viajar a jugar campeonatos con Fitz Simon de Embalse y Atlético Almafuerte, además de Talleres. Vinieron a hacer unas pruebas a Berrotarán, me vieron y me llevaron a Córdoba. Recuerdo que vino el ‘Sapo’ Coleoni. Jugué un campeonato en Córdoba con Talleres. Me dijeron que les interesaba y me quedé en los juveniles. De ahí me llevaron a Racing de Córdoba y apareció el Mallorca haciendo unas pruebas en el Chateau. Se ve que les impresioné y, en menos de un mes, saqué pasaporte y me fui a España. Una vez allá, las cosas se fueron sucediendo. Arreglé con un representante. El primer año que fui, no tenía la idea de estar 15 años, y fue lo que ocurrió.

-¿Cómo tomaron esa decisión de irte a Europa siendo tan joven?

-Obviamente, el ‘palo’ grande fue para mi viejo. Yo me había ido a una prueba a Atlético Madrid a los 14 años, pero a esa edad no me iban a dejar ir. Uno se ilusiona y por suerte, lo hablamos bien entre todos y el hecho era intentarlo, si no me gustaba o no estaba cómodo, me volvía.

-En Mallorca, ¿había pensión? ¿Jugaste en las inferiores?

-Cuando fui, llegué directamente al equipo filial, no a hacer inferiores. Sería el equipo B del club. Es como un Nacional B o Argentino A del nivel de acá.

-¿Ahí ya tuviste la oportunidad de jugar de titular?
-El primer año no fue fácil. No tuve oportunidad de jugar mucho de titular. Entré en casi todos los partidos. Los técnicos te tratan de llevar de a poco. Ya en Mérida, creo que el nivel mío empezó a crecer, cuando me fui adaptando.

-Y con esa edad, categoría ‘87, ¿no habrías tenido como rival a Messi, que estaría en el Barcelona B por ese entonces?

-No, sí he jugado contra el Madrid B, con Soldado, Granero, obviamente en contra, jugadores que después estuvieron en Primera. También otros del Atlético Madrid. Las filiales se cruzaban con jugadores importantes de otros clubes.

-¿Y siempre jugando como volante o cuál fue tu posición?

-En España siempre jugué por afuera, se juega mucho 4-4-2, y yo jugaba más por las bandas. En Italia, con mayor edad y madurez futbolística, me sentó mucho mejor para mi rendimiento. Se jugó mucho con el 4-3-3 y siempre jugué más adelantado. Mi función es más ofensiva que defensiva, pero por ahí, hay que adaptarse.

-¿Y qué es lo que más rescatás de toda esta experiencia?

-Como experiencia, ha sido impresionante. Andar, conocer, vivir. Dejás muchas cosas de lado, sobre todo la familia. No tuve viaje ni baile de egresados, tampoco vi egresar a mi hermana. A esa edad, los chicos pretenden salir. Uno se hace grande de chico. Vivís otras cosas y de otra manera. Creo que no cambio nada de lo que viví y de lo que hice, salvo haber tenido a la familia y la gente querida más cerca de uno.

-¿Y cómo viviste el retorno a Argentina?

-No fue fácil. Central Norte había armado un equipo para intentar ascender, en la pretemporada le ganamos a River, se armó revuelo y no anduvimos bien. Sucedieron cosas con la hinchada que no me gustaron para nada. Estaba acostumbrado a otra forma de vivir el fútbol. Por eso estuve seis meses. Nos entraron al vestuario con armas. Tuvimos sustos que no son lindos en el fútbol.

-¿Y ya en Río Cuarto, mucho más cerca del pago?

-Río Cuarto fue el último intento de intentar jugar por acá de una manera profesional. Es difícil vivir del fútbol en una categoría como un Argentino. Tenés que movilizar a la novia y sin tener una seguridad, uno ya va priorizando otras cosas después de vivir 15 años del fútbol. Volvimos al pueblo, buscando asentarse.

-Y volviste a Talleres y tuviste la chance de jugar en Almafuerte. ¿Cómo viviste eso?

-Me salió esta posibilidad de Almafuerte que es algo cerca. Se armó un proyecto lindo y por eso he vuelto ahora. Se formó un grupo lindo. Y ni hablar de Talleres. Volver al pueblo y que las cosas hayan salido bien, te deja muy contento. No había debutado en Primera antes de irme.

-Hacía 38 años que Talleres no llegaba a una final y se dio justo este año. ¿Qué análisis hacés de esta temporada?

-Nos faltó el último apretón para salir campeón. El fútbol por ahí es ingrato. Creo que en las dos finales hicimos méritos. Con todos chicos del club y un grupo lindo, Talleres volvió a estar en una instancia final.

-Debe haber sido difícil para vos el haber fallado ese polémico penal en la segunda final.

-Son circunstancias que dicen que no teníamos que salir campeón. En más del 90 por ciento de los penales, la jugada sigue. Nos anularon seis goles en dos partidos. Lo del penal, son decisiones. Estuvo mal pateado. Da bronca en el momento.

-Y este año también se dio el título provincial con la selección LRRF. ¿Cómo te ha caído la liga y los futbolistas con los que compartiste el plantel, la mayoría referentes de otros clubes?

-Estaba atareado con temas de trabajo. Mati Píttaro fue el que más me insistió para que fuera a jugarlo. Y fue una decisión acertadísima. Fue un campeonato hermoso. A mí me ayudó mucho a conocer gente. Se armó un grupo muy bonito.

-Y debe haber sido un factor clave a la hora de esta votación. Te eligieron de manera unánime como Balón de Oro.

-Son mimos que te da el fútbol. Uno agradece porque han visto un comportamiento y un rendimiento bueno. Ya haber estado ahí (entre los tres mejores), me enorgullece mucho.

Lejos del descanso por una exigente temporada, Comini ya se prepara para un nuevo desafío con Sportivo Belgrano. “Ahora, a disfrutar de un Federal C de nuevo, con más experiencia que el año pasado para intentar mejorar lo que se hizo”, apuntó. Así es la vida de un talentoso que hoy jerarquiza y disfruta toda la liga. Con el fútbol a flor de piel.

Mensaje a chicos

“Que lo intenten. Hay que tener cuidado. Pero no hay peor cosa que arrepentirse de no haber hecho algo”.

Sobre la prensa LRRF

“Estuve leyendo y me ha sorprendido la repercusión y todo el material que hay de los partidos. Está muy bien promocionado el fútbol local. Mi papá, de cuando salieron campeones, tiene una foto nomás”.

Trayectoria

España
Mallorca B (2004), Mérida (2005-07), Rayo Vallecano B (2007-09) y Barakaldo (2009-10).

Italia
Avellino (2010-11), Andria (2011-12), Aprilia (2013), Aversa (2014-15) y Chieti (2016).

Argentina
Central Norte de Salta (2013-14), Juventud Unida de Río Cuarto (2016), Sportivo Belgrano de Almafuerte (2017) y Talleres de Berrotarán (2017).

FUENTE: Tribuna.

Publicaciones Relacionadas

Deje un comentario

Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Quién está en línea

No hay usuarios activos