Audios y Videos, Deportes, General

Entrevista a Néstor Beltrame, con balance del año LRRF y una gran incógnita: ¿habrá multa para quien no juegue el Federal?

0 94

El presidente de la Liga Regional Riotercerense de Fútbol (LRRF) y presidente de la región Centro del Consejo Federal de AFA, Néstor Beltrame, dialogó con La Capilla Deportiva para trazar un balance de la temporada, al tiempo que anticipó que es probable que aquellos campeones que no participen del Torneo Regional Federal Amateur 2019 podrían tener severas multas económicas.

Las finales con jugadores e hinchas reconociendo a ganadores y perdedores, en Primera División y el Torneo Seniors, y la excelente organización del Torneo Nacional Sub-15 por parte de la LRRF, fueron las notas más destacadas del cierre del año. No obstante, otro de los grandes temas de la entrevista se centró en qué ocurrirá si Atlético Ascasubi y Centro Juventud Agrario, campeones ligueros en 2018, se niegan a participar en el debutante certamen nacional.

Sobre la final Belgrano FC-Atlético Ascasubi y el espíritu deportivo de las hinchadas. “No fue casualidad. Hubo un trabajo previo con Belgrano FC, la Municipalidad de Berrotarán y la Policía de la Provincia. Son los ejemplos que uno debe tomar y uno quiere para esta liga. Veníamos de unas pálidas en el fútbol profesional”, valoró el directivo.

Sobre el Torneo Nacional Sub-15. “En esas edades, no se pierde la naturaleza del jugador. Hemos visto muy buenos partidos y muy buenos jugadores. A ‘Rulo’ Romero le dimos una pelota como corresponde la noche que hizo tres goles. Verlo en la selección nacional realza lo que fue este torneo”, remarcó Beltrame. “Hemos cumplido y con creces. Debo agradecer a la dirigencia de los clubes de Río Tercero y a los de toda la región que estuvieron involucrados. Teníamos plan B en Ascasubi, Hernando y donde hubiéramos necesitado. Eso ayuda y mucho. Trabajaron más de 40 personas en este torneo”, agregó. Incluso llegaron salutaciones y felicitaciones por la organización de parte del mismísimo presidente de AFA, según indicó “Pío”.

Sobre el Torneo Regional Federal Amateur. Centro Juventud Agrario y Atlético Ascasubi, ganadores del Apertura y el Clausura, respectivamente, han dejado entrever que descartarían semejante erogación de dinero que conllevaría competir con rivales de tan alta jerarquía provincial. Pero, si la multa económica es importante, desde la dirigencia del “Taladro” cederían y se embarcarían en el desafío competitivo. ¿Qué hará el “Palomero”, con su renovada comisión directiva? Es una pregunta que aún no tiene una respuesta concreta.

Beltrame indicó que el reglamento exige participar a los campeones de las ligas afiliadas y que sus plazas no pueden ser ocupadas por otro club, aunque deslizó que negociará evitar multas si las instituciones deciden no jugar el torneo. ¿De cuánto sería la hipotética multa? “Es hipotética, así que no puedo confirmarte nada. Si es, es muy elevada”, respondió el dirigente.

“De los clubes de la liga, ninguno me ha confirmado. Sólo pueden ir los campeones, está reglamentado de esta manera. La participación de los clubes que estaban en el Federal B estarán en su totalidad. Habrá 22 ó 23 equipos participando de la provincia de Córdoba. Estaremos cerca de los 270 ó 280 clubes participantes a nivel país. Es un número importante. Yo creo que va a dar sus frutos este cambio. Se apunta a fortalecer las ligas. Córdoba estaba bien administrado con el Federal B, pero es una de las pocas provincias. Para todas las demás, va a ser algo muy importante, que va a fortalecer las ligas. En otras provincias, había seis o siete equipos que participaban del Federal B y dejaban diezmada la liga local, con las consecuencias que eso trae. Participaban, no pagaban y dejaban deudas. No era el caso de la provincia de Córdoba. Pero en el 95 por ciento de los casos era de esa manera. A la larga, va a dar sus frutos, por más que algunos opinen lo contrario”, explicó.

Puntualmente, sobre la posible multa, respondió: “No está resuelto en el Consejo Federal. Porque al no ir el campeón, queda la liga sin representante. Hoy nos encontramos con esta realidad. Por supuesto que uno va a hacer todo lo posible para que no se les cobre a los clubes. Pero se está defraudando lo que se dijo a principio de año”.

Sobre el fútbol infantil. Se volverá a jugar la semana próxima (entre lunes y viernes) el triangular para definir el título de Copa de Oro en 2008 entre Vecinos Unidos, Deportivo Independiente y Estudiantes de Hernando. En el primer intento de desempate, igualaron todos contra todos, por lo que debe repetirse la definición.

“Lamentablemente la presión los papás se la dan lo mismo a los chicos. Uno quiere quitar presión y dramatismo, pero algunos técnicos y papás no entienden que esto es un juego. No siempre se puede sacar la presión de los penales. Ahora vamos a tener que agregar penales para dar un punto más, para intentar que no haya empate”, opinó.

Formatos de competencias para 2019. En principio, Beltrame deslizó que la Divisional “B” mantendría el mismo formato, con algunos cambios en el Hexagonal, reduciéndolo a cinco fechas (en lugar de diez). Aunque aún no está resuelto. Así, se subsanaría en parte el plazo temporal, ya que el equipo de Primera que juega la reválida debe esperar demasiadas semanas para volver a competir.

En Primera División cabe recordar que se desestimaron las propuestas de disputar un torneo unificado, por lo que la modalidad competitiva se mantendría sin cambios.

Seguros. La atención de Uriel Dagorret, que debió abonar el Atlético Ascasubi, la cirugía a Marco Antolín Baigorria, al que el seguro le cubrió la mitad de la operación, y la demora en el reintegro de dinero por una resonancia practicada a Joaquín Mari fueron motivos de consulta al presidente de la LRRF. “Los números se han disparado. Ya nada alcanza. A principio de año, tomamos la póliza que cubría 45 mil y a mitad de año, con la inflación, quedó desvirtuado totalmente. No hay ningún seguro que pague en el momento. Hasta que no esté dado de alta el jugador, recién ahí se presenta y entran a correr los 35 ó 40 días. Hay que hacer una ampliación de cobertura, porque no alcanza. Pero hemos hecho un pozo solidario, para que no haga la erogación el club de 45 mil. La plata es de los clubes para que no tengan ninguna situación asfixiante. Ninguna liga en el país cubre un seguro de 100 mil pesos. Va dependiendo lo que uno paga de aportes”, comentó.

Desafíos 2019. “Los clubes tienen las puertas abiertas para hacer la contención. La economía está golpeando a todo el mundo, es un problema social, general. Más allá de que será un año electoral, se vislumbra que será complicado económicamente. Veremos sobre la marcha a qué podremos aspirar. Me interesa trabajar en gestión de charlas para capacitación de dirigentes. Hay que seguir aprendiendo. Tuve una reunión la semana pasada con Andrés Fassi (presidente de Talleres), sería interesante tenerlo para una charla también con el presidente de Belgrano para explicarnos cómo generar recursos. Ya no alcanza con el pollo o las empanadas, lamentablemente”.

Cena de fin de año. Será este sábado en Salón 1929 de Uruguay 447, en Río Tercero. Se entregarán trofeos a campeones y subcampeones, goleadores y vallas menos vencidas de cada categoría.

Publicaciones Relacionadas

Deje un comentario

Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Quién está en línea

No hay usuarios activos