Audios y Videos, Deportes, General

Informe especial, a 22 años del ascenso a Primera del Club Atlético Ascasubi

0 367

El domingo 22 de octubre de 1995, el Club Atlético Ascasubi se consagraría campeón de la Divisional “B”, luego de empatar sobre la hora 1 a 1 en Los Cóndores ante Argentino Colonial. El triunfo 3 a 2 en una final de ida para el infarto le garantizó al “Palomero” el ascenso al Círculo Superior, lugar en el que se consolidó y conquistaría luego diez títulos regionales.

La historia de los éxitos en Primera División -con diez vueltas olímpicas, junto a Sportivo Belgrano, escolta al máximo ganador, Sportivo 9 de Julio (28)- sería imposible sin haber obtenido aquel inolvidable ascenso en el que el equipo fue de menos a más, entró por la ventana a un reducido y dio el batacazo ante el gran candidato del torneo, que era el equipo condorino.

En este informe especial, se encuentran audios de los protagonistas: jugadores del plantel e integrantes del cuerpo técnico revalorizaron aquella epopeya futbolística que, a mediados de la temporada 1995, era inimaginable.

Desde ya, el agradecimiento a cada uno de ellos, que colaboró con el envío de audios, imágenes y rememorando con emoción la proeza del ascenso, piedra basal de los éxitos recientes al más alto nivel. Y las felicitaciones renovadas para un plantel que se metió de lleno en la historia gloriosa de la institución “palomera”, que está a dos años de celebrar el centenario.

Muchas veces olvidados, estos héroes del ascenso de 1995 supieron contrarrestar con garra y un espíritu de equipo las ventajas otorgadas por aquellos años ante otros planteles. Y la gesta sigue siendo inolvidable, con un plantel joven y completamente local.

AUDIOS

Fernando Rebufatti, autor del inolvidable empate en Los Cóndores a los 44 minutos del segundo tiempo, recordó el gol del ascenso.

Asimismo, “Manguera” marcó dos tantos en la primera final. Así recordó el 2-0 parcial en Villa Ascasubi.

Así recordó el 3-0 parcial en Villa Ascasubi, segundo tanto en su cuenta personal.

El propio “Manguera” también recordó a antiguos referentes del club que celebraron y hoy ya no están.

Por su parte, el goleador histórico del club, Hugo Bernabé Agüero, contextualizó la temporada 1995 que vivió el equipo, con cambio de entrenador incluido cuando faltaban pocas fechas para finalizar la etapa clasificatoria.

El mismo Hugo Agüero recordó que el doctor Mario Ferreyra, en procura de impedir un ataque de Colonial cuando la Villa celebraba el empate, estaba dispuesto a meterse al campo de juego y cortar el avance local.

Al respecto, el director técnico Daniel “Macho” Fonseca apuntó otra anécdota de esa campaña y de sus “locuras”, que a veces le han costado expulsiones.

El propio entrenador también brindó un contexto en el que se produjo el ascenso y destacó que, cuando abrió la puerta para que ingresaran los hinchas a festejar, éstos no se animaban a invadir el terreno, creyendo que estaba prohibido. “Somos campeones, pasen”, recordó emocionado que les respondió.

A su turno, Mario Ricardo “Patón” Agüero, ayudante de campo, explicó cómo se componía el cuerpo técnico y cómo hicieron los trabajos físicos, ante la falta de un preparador físico.

Mientras tanto, el arquero Rubén Druetta brindó el escenario en el que se arribó a la final, llegando por la ventana a un reducido, y contó que en el gol del ascenso de Fernando Rebufatti, un hincha entró al campo y celebró tocando el tambor al lado de él. “Fue una locura”, describió.

José Baigorria, uno de los más experimentados del plantel, también describió el proceso en el cual la Villa conquistó el ascenso de 1995.

Por su parte, Daniel Soto, quien colaboró con varias imágenes históricas que se encuentran aquí, dejó un cariñoso saludo para sus ex compañeros del glorioso campeonato.

A su turno, Guillermo “Pickía” González, uno de los más jóvenes del plantel, compartió su experiencia. Jugó la etapa decisiva, apenas 40 días después de ser sometido a una operación.

Le llamó la atención la magnitud de gente y el recibimiento en Los Cóndores, “tipo Barcelona”, rodeados por un túnel humano que les brindaba aliento. “Iba al secundario”, recordó. “Vos corré y meté”, habían sido las palabras del entrenador antes de la disputa de la revancha.

Mientras tanto, Cristian Luján recordó con orgullo aquel ascenso y lo consideró como una revancha del descenso de 1990.

Por su parte, Pablo Alejandro “Payá” Andrada brindó su punto de vista respecto a la temporada de 1995.

Cómo lo ven hoy al equipo

A 22 años del ascenso, Hugo Agüero opinó respecto a la cosecha exitosa reciente y remarcó que se deberá trabajar más con los jugadores locales, para tener a disposición un equipo que pueda jugar en Primera ante cualquier eventualidad por falta de presupuesto.

Fotos del ascenso (gentileza Daniel Soto)

Fotos de inauguración del “Pica” Agüero ante Sportivo y Biblioteca La Cruz y fotos de inauguración de césped de la cancha vieja (gentileza Daniel Soto)

Publicaciones Relacionadas

Deje un comentario

Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Quién está en línea

No hay usuarios activos