Deportes, General

La LRRF debate sobre las modalidades de los torneos de la temporada

0 32

Las distintas reuniones de dirigentes de la Liga Regional Riotercerense de Fútbol que se desarrollaron esta semana han avanzado en la modalidad de las diversas competencias de la temporada 2018.

RESOLUCIONES

INFANTO-JUVENIL

Se informa de la primera reunión del año realizada por el Dpto. Infanto-Juvenil el lunes 19 en la que se debatió sobre el formato de torneo a realizar en la presente temporada. La nueva alternativa presentada es similar a la del año pasado (ver más abajo), con la variable de disputar una primera etapa en tres grupos y no en dos zonas geográficas como se viene haciendo. La decisión final será tomada cuando el lunes 26 de febrero se reúnan nuevamente.

La reunión fue presidida por Gustavo Cánepa, a cargo del Dpto. Infanto-Juvenil en esta temporada, con Natalia Sánchez como secretaria.

Se confirmó que este año se continuará en nuestra Liga con el importante programa de prevención de adicciones destinado a jóvenes de 13 a 15 años.

PRIMERA DIVISIÓN “A”

Se jugará con el mismo formato que la temporada pasada. Serán dos torneos, Apertura y Clausura, y por consiguiente habrá dos campeones. En cada uno de ellos se jugará todos contra todos a una rueda. El 1º y 2º clasificarán directamente a semifinales, y sus rivales surgirán de una Reclasificación que jugarán el 3º vs 6º y 4º vs 5º. Los ganadores de las semifinales definirán el título en la final.

Quedó pendiente para la próxima reunión (06 de marzo) definir si se vuelve a implementar la “fecha extra de clásicos”, suprimida el año pasado por la deserción del club Unión de Pampayasta quedando 13 clubes y no pudiendo armar las parejas de clásicos. En 2018 la “A” vuelve a contar con 14 clubes.

El Torneo Apertura comenzará el 18 de marzo.

ASCENSO

Se debatió sobre la forma de disputa de la presente temporada a partir de la presentación de Deportivo Italiano de una propuesta de campeonato, dividido en dos zonas geográficas y disputando un Apertura y luego un Clausura, que clasificarían a los finalistas buscando los ascensos. Se sometió a votación ganando por mayoría la moción de continuar con la misma modalidad que en 2017. Por lo tanto se aprobó el mismo formato de torneo que el año pasado: se jugará todos contra todos, ida y vuelta, donde al cabo de esta Primera Rueda Campeonato el primero será el campeón de la temporada y primer ascendido a la “A”. Los equipos que ocupen del 2º al 7º puesto clasificarán al Hexagonal Final donde volverán a jugar todos contra todos, ida y vuelta, logrando su ganador el segundo ascenso, mientras que el 2º de este mini torneo jugará la Promoción con un equipo de la “A”. Debido a que Unión Pampayasta (presente anoche) aún no oficializó su retorno a la competencia, se postergó para la próxima reunión la decisión de seguir implementando o no la “fecha extra de clásicos”.

Los equipos que clasifiquen al Hexagonal Final (2º al 7º) arrastrarán el 30% de los puntos obtenidos en la Rueda Campeonato.

El torneo de ascenso llevará el nombre de “Bodas de Plata Club Deportivo Libertad de Hernando”, y la fecha de inicio será el 1º de abril.

SENIORS

Se siguen recibiendo las notas confirmando la participación de los clubes para esta temporada. Se solicita a los mismos hacerlo con la inmediatez suficiente para definir el tipo de torneo a realizar. El comienzo está previsto para el 21 o 28 de abril.

FUENTE: www.lrrf.com.ar.

EL OTRO PROYECTO DE FORMATO DE DISPUTA DE TORNEO DE FÚTBOL INFANTIL

Si bien en la reunión del lunes pasado faltaban delegados, un primer sondeo de los 15 presentes avalaría la continuidad de la modalidad competitiva del año anterior, con división de los equipos en dos zonas, Llano y Sierra, y la clasificación de los mejores a la Copa de Oro y los peores coeficientes a la Copa de Plata, para la segunda etapa, según coeficientes de las categorías oficiales.

Sin embargo, hay otro proyecto que fue sujeto a la discusión, que se tomará el próximo lunes 26 de febrero.

La segunda idea consiste en un torneo de dos etapas, que se iniciará con una primera ronda donde los 25 equipos actuales se dividirán en tres Zonas. En la Zona A de nueve equipos estarán los seis clubes de las Sierras, más Elenense y los dos de Berrotarán. En las Zonas B y C estarán los 13 equipos que participaron este año de la Zona Llano, a los que se les sumarán Colonial y los equipos de Almafuerte. Para armar estas dos zonas primero se emparejarán los clásicos. Por ejemplo 9 de Julio y Atlético Río Tercero o Sportivo Belgrano y Atlético Almafuerte. Con las ocho parejas armadas se separa por sorteo un equipo en una zona y otro en la otra. Posteriormente se cruzarán los clásicos con la disputa de una fecha interzonal por rueda.

Zona A
Recreativo Elenense
Atlético Talleres
Belgrano Football Club
Sportivo La Cruz
Náutico Fitz Simon
Deportivo Villa del Dique
Náutico Rumipal
Deportivo Italiano
Social Villa Gral. Belgrano

Zona B (ejemplo)
Vecinos Unidos
Sportivo 9 de Julio
Atlético Almafuerte
Atlético Estudiantes
Deportivo Casino
Juventud Alianza
Atlético Unión
Centro Juventud Agrario

Zona C (ejemplo)
Deportivo Independiente
Atlético Rio Tercero
Sportivo Belgrano
Atlético Independiente
Deportivo Huracán
U.D.C.I.S.A.
Atlético Ascasubi
Argentino Colonial

En cada Zona se jugará todos contra todos a 2 ruedas, con lo cual se jugarán 18 fechas en la Zona “A” y 16 fechas en las Zonas “B” y “C”. Donde además de enfrentar a los 7 rivales de la zona, disputarán un partido interzonal. Programado para las fechas 5 y 13. De esta manera los 25 clubes disputarán 16 partidos en la etapa inicial.
Se tomará el puntaje promedio de todas las categorías de cada equipo para la tabla (Como se hace desde 2013)
Los mejores 4 promedios de cada Zona clasificarán a la Copa de Oro. A estos se le sumará 1 equipo más, que puede ser el 5º de la Zona 1 o el quinto equipo que tenga mejor promedio según determinen los delegados.
Los restantes 12 clubes disputarán la Copa de Plata.
La Copa de Oro se jugará todos contra todos a 13 fechas (12 partidos y 1 libre), sumando cada categoría de manera individual.
La Copa de Plata se jugará todos contra todos a 11 fechas, sumando cada categoría de manera individual.
En caso de igualdad de puntos de dos o más equipos en el primer lugar de la tabla de una categoría. Se definirá el campeón mediante un partido desempate en cancha neutral.

FECHAS DE COMPETENCIA

La etapa inicial cuenta con 18 fechas para la Zona “A” y 16 fechas para las Zonas “B” y “C”.
En la Zona “A” esta etapa se jugaría en las siguientes fechas 24 y 31 de marzo, 7, 14, 21 y 28 de abril, 5, 12, 19 y 26 de mayo, 2, 9, 16, 23 y 30 de junio, 21 y 28 de julio y 4 de agosto.

En la Zonas “B” y “C” se jugaría 24 y 31 de marzo, 7, 14, 21 y 28 de abril, 5, 12 y 19 de mayo, 2, 9, 16, 23 y 30 de junio, 28 de julio y 4 de agosto.

Se pararía la competencia los fines de semana del 7 y 14 de julio en la Zona 1 y 7, 14 y 21 de julio en las Zonas 2 y 3 debido al frío.
Se dejarán como fechas tentativas para recuperar jornadas suspendidas por lluvias u otros motivos los siguientes feriados: lunes 2 de abril, lunes 30 de abril, viernes 25 de mayo y miércoles 20 de junio.

ETAPA FINAL

La Copa de Oro se disputará en las siguientes fechas 11, 18 y 25 de agosto, 1, 8 , 15 y 29 de septiembre, 6, 13, 20 y 27 de octubre, 3 y 10 de noviembre En caso de tener que disputar un partido desempate se jugaría el 17 de Noviembre.

La Copa de Plata se jugará en las siguientes fechas 11, 18 y 25 de agosto, 1, 8 , 15 y 29 de septiembre, 6, 13, 20 y 27 de octubre.. En caso de tener que disputar un partido desempate se jugaría el 3 de noviembre.

Previo a los viajes de estudios, los coloquios, fiestas de egresados, comuniones, confirmaciones, etc, que tanto nos complicaron este año.

Se dejarán como fechas tentativas para recuperar jornadas suspendidas por lluvias u otros motivos los siguientes feriados: lunes 20 de agosto y lunes 15 de octubre.

Todo en este proyecto puede modificarse, pero puede servir de plataforma para otro tipo de torneo, según se informó.

Publicaciones Relacionadas

Deje un comentario

Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Quién está en línea

No hay usuarios activos