Deportes, General

¿Paternidad “palomera” absoluta o derrumbe de un imperio?

0 143

Este domingo a las 18.45, estará en juego mucho más que un boleto a la final del Torneo Clausura entre Atlético Ascasubi y Sportivo 9 de Julio.

El equipo “palomero”, obligado a rememorar la histórica hazaña del domingo 19 de agosto de 2012, donde convirtió cuatro tantos en media hora para consagrarse ganador del Apertura de ese año, buscará prolongar la paternidad ante el “Patriota”, más allá de la derrota 0-2 en el cruce de ida de este domingo. Desde aquel 4-1, el elenco aurinegro estableció una paternidad que se prolongó durante 12 encuentros -contabilizando esa final- en la que se impuso en cuatro ocasiones consecutivas en la lucha decisiva por el título. A esos enfrentamientos, habría que sumar la final del Apertura 2009 para totalizar cinco definiciones mano a mano en estos últimos años, siempre con Atlético Ascasubi dando la vuelta olímpica.

La Villa pretende revertir el resultado para marcar el histórico hito de seis títulos en fila, logro inédito desde la fundación de la Liga Riotercerense. Por ahora, con las cinco conquistas al hilo, el club comparte la racha con Deportivo Huracán (1968-1972) y Sportivo 9 de Julio (1987-1991). Restan tres partidos para derribar ese récord, aunque el de este domingo puede sentenciar esa oportunidad.

Leandro Ortiz, Sebastián Pistelli y Pablo Druetta se preparan para la revancha de semifinales.

Leandro Ortiz, Sebastián Pistelli y Pablo Druetta se preparan para la revancha de semifinales.

Por el derrumbe del imperio “palomero”

Enfrente, Sportivo 9 de Julio tendrá la posibilidad de derrumbar este imperio “palomero”, monarca absoluto de las últimas competiciones ligueras. Y el “Patriota” siempre tuvo un rol protagónico en estas celebraciones, aunque le tocó el papel de villano humillado.

Además de vengar cinco finales perdidas desde 2009, “9” se erige en la amenaza que puede destronar al Atlético Ascasubi. Desde la irrupción de los hermanos Hesar en la subcomisión de fútbol, la Villa obtuvo siete campeonatos regionales y un Provincial, estableciendo la racha más exitosa de la historia del club. Sin embargo, y a pesar de anuncios de cerrar el ciclo a fin de año, la continuidad de los dirigentes parece estar atada a los resultados deportivos.

El impacto de las algarabías por el pueblo los llevó a retomar el timón a comienzos de este año, cuando ya se había anunciado la partida. En este proyecto, además, se sumaron otros apellidos, como Guareschi y Trucchia, para un importante aporte financiero a la campaña del fútbol. Se retuvo al plantel multicampeón, con excepción de Sebastián Pistelli, que ya había emigrado a la escuadra albiceleste que hoy se apresta a fulminar la ilusión del hexacampeonato.

Si bien los proyectos deportivos apuntan al mediano y largo plazo, los resultados mandan en el deporte rey. Un espaldarazo a la labor dirigencial puede ser decisiva de cara al año próximo desde el campo de juego, vaya a saber si con un plus de una participación extraliga; un marcador no deseado puede derribar el imperio.

En esas circunstancias y con cuestiones que exceden lo estrictamente futbolístico, se enmarca el trascendental partido desquite de semifinales, con Atlético Ascasubi y Sportivo 9 de Julio jugando sus cartas en el paño verde del Mauricio “Pica” Agüero. El “Patriota” puede hacer historia este domingo; el “Palomero” intentará que ese día especial llegue dos semanas más tarde.

Ascasubi espera por la recuperación de Leandro Ortiz.

Ascasubi espera por la recuperación de Leandro Ortiz.

Esperando por Ortiz

Por sufrir una molestia muscular, Leandro Ortiz se perdió el encuentro de ida en el estadio Aniceto Hortal. Además, el atacante había quedado al margen del equipo que superó 3-1 a Náutico Rumipal en la última fecha de la etapa clasificatoria y disfrutó de un fin de semana libre, porque Ascasubi ya había clasificado a semifinales mientras se dirimían los cruces de la reclasificación.

Su esperado retorno al equipo puede ser crucial para sumarle dolores de cabeza a la defensa “patriota”. Con su despliegue en velocidad, Ortiz siempre ha complicado a “9” y, por su pasado “pirata”, él sabe que siempre será un rival especial.

El delantero fue la máxima figura del 4-1 del Apertura 2012, cuando la Villa concretó la hazaña deportiva en media hora de remontada. En esa oportunidad, marcó dos goles.

En el Clausura de ese año, también anotó un tanto en la goleada 4-1 en el Aniceto Hortal por la fase clasificatoria y convirtió su penal en la serie decisiva de la final que Ascasubi, con las tres atajadas de Ezequiel Isuardi, terminó festejando.

Elvio “Pipo” Acotto, obligado a animar a sus dirigidos tras el traspié en la ida, suma otra variante en la defensa, ya que Juan Manuel Ferreyra cumplió con una sanción de tres fechas.

Por su parte, el “Patriota” recupera al defensor Marco Ponzio, que purgó un partido de suspensión. Con el ánimo por las nubes por la diferencia a favor, Sportivo 9 de Julio sabe que deberá desembarcar en la Villa con mucha cautela: la lección de no festejar por anticipado puede despertar algunos fantasmas.

Este domingo, La Capilla del Gol transmitirá los dos partidos del Atlético Ascasubi.

Este domingo, La Capilla del Gol transmitirá los dos partidos del Atlético Ascasubi.

Por la remontada de reserva 

Este domingo, la acción en el “Pica” Agüero iniciará a las 17, cuando Atlético Ascasubi y Atlético Río Tercero disputen el partido revancha de semifinales de reserva.

Los albiazules se impusieron 2-1 en el Antonio Collini, por lo que un empate les permitirá acceder a la definición de la categoría.

Como de costumbre en las instancias finales, Radio Capilla de Rodríguez transmitirá los dos encuentros del Atlético Ascasubi en una extensa jornada radial, que comenzará antes de las 17 y culminará cerca de las 21.

Atlético Río Tercero y Náutico Fitz Simon, con ventaja en las otras series

Esta noche desde las 21.30 se juega la segunda semifinal de reserva entre Vecinos Unidos y Náutico Fitz Simon en el estadio José “Puma” Usandivares. Los embalseños tienen ventaja, tras haber ganado el domingo pasado 1-0.

Por su parte, en la otra llave semifinal de Primera División, Talleres de Berrotarán saldrá dispuesto a dar vuelta el marcador ante Atlético Río Tercero, que se impuso 2-1 en el primer juego. La revancha será este domingo a las 18.15.

Publicaciones Relacionadas

Deje un comentario

Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Quién está en línea

No hay usuarios activos