Audios y Videos, Deportes, General

Llegó el clima mundialista a la Plaza Roja de Moscú: crónica de un día agitado, con los latinos como protagonistas

1 180

El Mundial de Fútbol de Rusia parece que definitivamente va tomando color. En un domingo frío y lluvioso, en el que el verano pareciera ser sólo una palabra sin sentido por estos lares -faltan once días para que comience y la temperatura roza los cero grados, hoy con agua que tenía cierto aire a garrotillo o puñaladas de hielo-, la invasión latinoamericana impregnó la Plaza Roja, se adueñó del centro moscovita y obligó a cambiar rigurosas normas que, hasta ayer, eran respetadas.

Los avisos de “no desplegar banderas ante edificios públicos”, caso del Kremlin o la Catedral de San Basilio, por defensa de valores nacionales de la potente Federación Rusa, ya no tuvo posibilidad alguna de control ante el fervor desplegado por cientos de camisetas latinoamericanas, con acento español, en una Rusia que está muy lejos de dominar el inglés -imagínense nuestra lengua-.

El recorrido de Radio Capilla incluyó una visita al centro en el que se efectúa el Fan-ID, un documento obligatorio que deben portar todos los adquirientes de entradas FIFA de manera oficial para ingresar a los estadios -un nuevo órgano de control que impulsó el Gobierno de Rusia-, además del típico paseo por los sitios emblemáticos de la capital.

De esta manera, hubo posibilidad de entrevistar a periodistas, hinchas argentinos de Córdoba, Santa Fe y San Juan, seguidores de Colombia, México, Uruguay y Perú, entre otros.

Opinión de periodistas

Juan Cortese, periodista de TyC Sports, aludió a la gigantesca apuesta que hace el canal para cubrir el Mundial de Fútbol de Rusia.

“Somos parte de la cobertura de la selección. Tenemos coberturas periféricas con el día a día de la selección, que es el centro. La selección, el día anterior a cada partido, va a estar en el lugar de la sede. El equipo del canal también tendrá un equipo en ese lugar. Rusia es muy grande para movilizarnos todos en un mismo momento y en un mismo tiempo. Se van dividiendo los equipos de trabajo”, apuntó el prestigioso periodista.

“La gente identifica nuestra señal con el Mundial. Es un desafío importante otorgarles credibilidad, buen humor, información, testimonios, imágenes exclusivas y un montón de cosas. Es muy emocionante ser responsables de lo que ve el hincha argentino respecto a su selección. Tomamos el desafío con mucha responsabilidad”, agregó Cortese.

Además, aludió al spot mundialista que el canal debió dar de baja, por el impacto que generó, y deslizó que es probable que la AFA realice juicio o una presentación judicial a medios que replicaron rumores sobre un hecho que involucraba al entrenador Jorge Sampaoli con una mujer. “No creo que haya desmentida oficial, porque sería darle entidad al rumor, pero sí, no descarto que haya una presentación judicial para aquellos medios que replicaron la (falsa) noticia en redes sociales”, añadió.

Jornada fría alumbraba Moscú, previo a una lluvia que se desató para que el frío se hiciera más penetrante. Marcelo Lamberti, de LT3 de Rosario, realiza la cobertura periodística y estaba recién llegado a Rusia. “Este es nuestro séptimo Mundial y en los últimos da la clara sensación de que la política puede más que el fútbol. Fuimos a Sudáfrica, que no estaba preparada, y la gente no le daba bolilla al fútbol, aquí en Rusia al ciudadano común el Mundial le pasa por el costado. Es más una cuestión política porque Putin para demostrarle al mundo que Rusia está de pie. Tuvimos que ir a Brasil por una deuda que había a un país que no estaba preparado. La FIFA deberá replantearse para el futuro los lugares. Vos fijate que está previsto ir a Qatar en el próximo”, describió como primera sensación. “Estamos acá más por política que por deporte”, remarcó.

Claudio “Bichi” Borghi, reconocido entrenador de fútbol, se encuentra en Rusia porque estará realizando cobertura para un medio periodístico. “Nos llamaba la atención el año pasado (Copa de Confederaciones). Rusia no tiene clima de Mundial. Tenía problemas de comunicación y transporte y pienso que este año no va a ser diferente”, consideró.

“Creo que los candidatos no cambian mucho. Brasil, Argentina, Alemania. Quiero ver jugar a Francia”, apuntó.

“No conozco a Sampaoli, sí conozco su forma de trabajo. Argentina tiene una gran cantidad de jugadores, pero le falta un equipo”, expresó.

Así lo viven los hinchas de diferentes latitudes

Dos mejicanos, a las puertas de la búsqueda de entradas del FIFA Center, analizaron a su selección y el malestar con el planteamiento del entrenador. “Tenemos la ilusión de que México siga avanzando y haga un buen papel. Queremos que llegue ese quinto partido. La ilusión está en ser campeones, como cualquier ciudadano del mundo. El grupo está complicado. Alemania es el uno, yo creo que el más complicado después es Suecia”, manifestó.

Cuatro amigos argentinos, compañeros de estudios en universidad santafesina, se autodenominaron “Los 4 del aeropuerto”, a raíz de haber sido los únicos argentinos que recibieron en ese lugar a la selección argentina, antes de ir hacia la concentración en Bronnitsy. De hecho, fueron furor en redes sociales porque aparecieron en todos los canales que televisaron el arribo del equipo de fútbol albiceleste. Después de las peripecias de idas y vueltas de un aeropuerto a otro, fueron captados por numerosas cámaras, alcanzaron a saludar de lejos de los jugadores y mostraban orgullosos el estreno de la bandera, recién pintada y que también ganó su lugar en los medios.

El grupo de Perú, numeroso, se vio desbordado de emoción. Sus hinchas hicieron el viaje para acompañar a la selección, tras 36 años ausentes en un Mundial. Incluso uno de los integrantes, megáfono de por medio, alegaba a los suyos para brindar el aliento en la zona céntrica de Moscú.

También podía encontrarse cordobeses, como el caso de Sergio, que conoce Villa Ascasubi y Tancacha e incluso nombró a los hermanos Hesar. “Salimos campeones, ya lo dijeron varios brujos. Tenemos todas las estrellas, y a Messi también”, se esperanzó. Lo acompaña Olga, su esposa. “No me gusta mucho el fútbol, pero me agrada el clima de Mundial porque es contagioso y agradable. Rusia es un país tan lejano al nuestro, es un gusto”, subrayó.

Los sanjuaninos que llegaron en familia, con pequeños chicos, estaban recién instalándose. Tienen entradas para Argentina-Nigeria, que han llegado al hotel, aunque aún debían realizar el Fan-ID, obligatorio para este certamen. “Es difícil por el idioma, tenés que buscar a alguien que hable inglés. Pero cuando lo encontrás, te llevan y te traen. Nos han abierto las puertas. Excelente”, manifestó el médico que lideraba el grupo, por su dominio del inglés.

Numeroso era también el grupo de uruguayos, con mate en mano, cantando y ganando la Plaza Roja. “Fue fácil conseguir entradas. Somos un país chico, no hay tanta demanda”, destacó. “Tenemos equipo para hacer un buen Mundial y para ganarlo, pero nos gusta ir callados y de a poco”, manifestó uno de los representantes “charrúas”.

Carlos, proveniente de Colombia, ha realizado un largo viaje por Europa, que tuvo como destino esta semana Moscú, a poco más de una semana del debut mundialista del equipo de José Pekerman. “Es lo mejor que tenemos, técnico ideal que hemos tenido”, valoró.

No fue fácil encontrar rusos que hablaran inglés, pero uno de ellos se acercó a nuestros micrófonos y, principalmente en inglés, intentó describir cómo cambió el ambiente previo al Mundial con la invasión de sudamericanos en la Plaza Roja.

Desplegar banderas fue territorio ganado en una fría Moscú que está lejos de contagiar con fervor propio el clima mundialista. Los latinoamericanos, con simpatía y cánticos, fueron el eje revolucionario que captó a los incrédulos paseadores con intenciones de obtener una fotografía. Es increíble cómo una insignia patria puede invitar a registrar el encuentro de culturas. De eso se trata también el Mundial. Así pasó el domingo, como si los latinos dieran la primera lección.

De fondo, imágenes de un país que exhibe historia en cada mirada, con reflejos de magnificencia en cada edificio. Una potencia que se prepara para celebrar un nuevo año de la “Fundación de la Federación Rusa”. En Moscú, con historia desde 1147, las cenizas de la Guerra Fría apagadas por la disolución de la URSS encuentra todos sus matices: calles peatonales iluminadas, un centro de compras que ocupa dos manzanas y un número no previsto de visitantes llamados a venir por seguir mucho más que una pelota.

 

Publicaciones Relacionadas

1 Comentario

  1. Imagen de perfil de Eliana
    Eliana 11 junio, 2018 at 00:44 - 

    Genial tu nota! Leerte siempre es gratificante y mas cuando estas taaaan lejos mostrando lo que mas amas. Gracias lali!

Deje un comentario

Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Quién está en línea

No hay usuarios activos