Deportes, General

Todas las posibilidades para definir a los clasificados del Torneo Clausura

0 76

Dos equipos ya están clasificados a la siguiente ronda y quedan cuatro vacantes para siete clubes con aspiraciones de avanzar en la lucha por el título del Torneo Clausura.

LOS CLASIFICADOS

Talleres (21 puntos)

Tiene fecha libre, pero incluso garantizó su lugar en semifinales. Si Huracán no gana, culminará primero. De lo contrario, será segundo. Tiene ventaja en el desempate ante Sportivo Belgrano, porque lo venció 3 a 1 por la séptima fecha.

Deportivo Huracán (19)

El otro clasificado del Torneo Clausura, hoy segundo, deberá ganar en Villa Ascasubi para no depender de nadie y también sacar boleto directo a semifinales -de esa manera terminaría primero-, aunque podría meterse también con un empate o una derrota, si lo benefician resultados ajenos.

Tiene garantizado el cuarto puesto, porque venció 2 a 0 a Deportivo Independiente por la sexta fecha. Si el “Globo” empata, se garantiza el tercer lugar, ya que también lo beneficia el desempate directo ante Vecinos Unidos (lo venció 1 a 0 por la quinta fecha) y deberá esperar el resultado de Sportivo Belgrano para conocer su posición final.

De perder, puede caer hasta el cuarto puesto si ganan Sportivo Belgrano y Vecinos Unidos.

LOS QUE DEPENDEN DE SÍ MISMOS

Más abajo, se escalonan siete equipos con distintas posibilidades. Sportivo Belgrano, Vecinos Unidos y Deportivo Independiente, 3°, 4° y 5° hoy, respectivamente, dependen de sí mismos: con la victoria, clasifican entre los mejores seis.

Sportivo Belgrano (18)

Para el celeste de Almafuerte, defensor del título, aún está la ilusión de llegar directamente a semifinales. Para ello, deberá derrotar a Belgrano FC y esperar que Huracán no le gane al Atlético Ascasubi.

Si empata, Huracán pierde y Vecinos no gana, Sportivo Belgrano debería cotejar con Huracán por los puntos de desempate de la tablita. El primer inciso, encuentro entre sí, no podrá aplicarse, ya que “Patos” y el “Globo” igualaron 2 a 2 por la cuarta fecha. Por lo tanto, deberían analizarse los resultados ante los restantes clasificados, que se definirán el domingo. Ambos tienen ventaja ante Deportivo Independiente.

Si bien el empate lo clasifica, Sportivo Belgrano tiene riesgos de ser eliminado si pierde. Esa situación se produciría porque Belgrano FC lo alcanzaría en 18 puntos (le ganaría el partido entre sí) y al mismo tiempo podrían ganar Elenense (lo superó la fecha pasada 3-2), Vecinos Unidos (1-1), Atlético Río Tercero (1-1) y Agrario (1-2, siempre y cuando también se salve de la reválida). Serían combinaciones difíciles, pero posibles. En caso de múltiple empate en 18 unidades con todos los mencionados, los celestes tienen desventaja en duelos directos.

Vecinos Unidos (17)

Uno de los más ambivalentes y extremistas: de ganar, puede llegar a ser segundo y clasificar directamente a semifinales. De perder, puede perder la categoría.

Si gana, no sólo se asegura la permanencia, sino que clasifica. Si llega a perder Huracán y no gana Sportivo Belgrano, en ese caso sería segundo. El desempate no lo favorece ante Huracán (0-1).

Si empata, primero debe resolver su situación en la tabla general (ver aparte). Con 18 puntos, podría superarlo Independiente ganando. En el desempate, que puede ser múltiple, debe analizarse una mini-tabla con los resultados de los que lleguen a 18. Si pierde Sportivo Belgrano (1-1), y ganan Belgrano FC (1-0), Elenense (0-0), Atlético Río Tercero (0-0) y Agrario (1-3), como se ve, sólo tendría ventaja ante Belgrano FC. Con el resto, debería analizarse el segundo punto, la cantidad de puntos sumados ante los clasificados. Allí, podría tener una ventaja, ya que fue el único que le ganó a Talleres (4-0), aunque cayó con Huracán (0-1). De empatar Vecinos y ganar Agrario, sin embargo, podría disputar la reválida, si empata también UDCISA.

Si pierde, tiene una mínima chance de clasificación: no debería ganar Agrario (para que no descienda Vecinos), debería perder UDCISA ante Atlético (para que los de San Agustín vayan a reválida por tener más goles en contra en la tabla general), deberían empatar Deportivo Independiente-Elenense (Vecinos le ganó a Independiente 1-0) y no debería ganar Belgrano FC.

Deportivo Independiente (16)

Si gana, se asegura el quinto puesto. Si al mismo tiempo no gana Vecinos, llegará con ventaja deportiva a reclasificación. Tiene desventaja ante Huracán (0-2) y Sportivo Belgrano (2-5), por lo que no puede superar a Huracán en la tabla y sólo superaría a Sportivo Belgrano si éste pierde con Belgrano FC. Así, el rojo podría finalizar tercero.

Si empata, las posibilidades dependen de otros resultados. No podrá superar a Vecinos (cayó 0-1) y sólo podría ganar uno de los siguientes equipos: Agrario, Atlético Río Tercero y Belgrano FC. Si ganan dos de ellos, el empate lo deja afuera.

Si pierde, será aún más complicado, porque Elenense lo superará. El rojo, para ser sexto perdiendo, debería esperar que Agrario empate o pierda -de esa forma, jugaría reválida o descendería, quedaría excluido de la clasificación-, Atlético Río Tercero empate o pierda y Belgrano FC pierda.

DEBEN GANAR Y VER QUÉ OCURRE EN OTROS PARTIDOS

Agrario (15)

Si bien el objetivo es la permanencia, el elenco de Corralito puede clasificar ganando. Tiene ventaja en caso de empate con Vecinos Unidos (3-1), Belgrano FC (2-0) y Elenense (3-1), aunque perdería en el duelo ante Atlético Río Tercero (0-1). Si gana Agrario, depende también de lo que ocurra en la permanencia: para evitar la reválida, tiene que empatar o perder Vecinos.

Si empata o pierde, disputará reválida, descenderá o irá a desempate con Náutico Rumipal. De ninguna manera podrá clasificar.

Atlético Río Tercero (15)

Tiene altas chances de clasificación si gana. El desempate lo favorece ante Agrario (1-0) y Elenense (3-0), aunque lo perjudica ante Belgrano FC (0-1). Con Sportivo Belgrano empató 1-1, por lo que debería definir por puntos ante el resto de los clasificados: derrotó a Huracán (1-0) y cayó con Talleres (1-1). Ante Deportivo Independiente perdió (0-1).

Con el empate, es complicado que clasifique. Si Vecinos o Agrario caen en reválida o descenso, el “Pirata” tendría un horizonte más propicio, porque liberarían cupos.

Belgrano FC (15)

Ganando, superaría por desempate directo a Sportivo Belgrano y, si gana Atlético Río Tercero, al “Pirata” (1-0). Tiene desventaja ante Elenense (0-1) y Agrario (1-3). Con Vecinos cayó (0-1). Le convendría que no gane Elenense y que Vecinos o Agrario liberen una plaza.

Elenense (15)

Tiene que ganar para superar a Deportivo Independiente, su rival del domingo. El desempate directo lo beneficia con Belgrano FC (1-0) y Sportivo Belgrano (3-2), por lo que le conviene un triunfo de los de Berrotarán ante los de Almafuerte. Hasta puede clasificar tercero si se produce esa combinación de resultados y pierde o libera una plaza Vecinos.

Con Agrario (1-3) y Atlético Río Tercero (0-3) está en desventaja, en tanto que empató con Vecinos (0-0).

¿Sin chances Rumipal?

Primero, Náutico Rumipal debería evitar la reválida y el descenso para poder clasificar, pero no existe combinación matemática que le permita seguir jugando por el título. Aún ganando y perdiendo UDCISA o empatando Agrario, para no disputar la reválida, el quíntuple empate en el sexto puesto no lo beneficia al “Ciclón”. Si Vecinos y Agrario liberaran dos plazas, tampoco. Los cuádruples empates en séptimo lugar (con Belgrano FC o con Elenense en las variantes) lo dejan abajo. Obviamente, se considera que deberían perder Agrario, Atlético Río Tercero, Belgrano FC y Elenense en estos ejemplos. Pero ni con esa combinación de igualdades tiene chances, porque no le fue bien ante esos equipos: sólo superó a Atlético Río Tercero (3-1), empató con Agrario (1-1) y cayó con Belgrano FC (1-2) y Elenense (1-2). En el minitorneo, no le alcanza para terminar primero o segundo de esas combinaciones de igualdad de puntos.

UNA TABLITA DE SIETE PUNTOS

En caso de igualdad en puntos, se tienen en cuenta siete posibilidades de desempate, según la popularmente conocida “tablita”:

1°) Quien haya obtenido más puntos en los partidos disputados entre sí (los empatados).
2°) Obtención de mayor puntaje contra los clasificados.
3°) Mayor cantidad de goles a favor en partidos disputados entre sí (los empatados).
4°) Menor cantidad de goles en contra en partidos disputados entre sí (los empatados).
5°) Menor cantidad de goles en contra en disputa del torneo.
6°) Mayor cantidad de goles a favor en disputa del torneo.
7°) Sorteo.

TABLA DE RESULTADOS PARA MEDIR DESEMPATES ENTRE EQUIPOS

Equipos Talleres Huracán Sp. Belg. Vecinos Indep’te Agrario CART BFC Elenense Rumipal
Talleres 1-1 3-1 0-4 1-1 2-2 1-0 0-0 3-2 1-1
Huracán 1-1 2-2 1-0 2-0 1-0 0-1 0-2 1-1 1-1
Sp. Belg. 1-3 2-2 1-1 5-2 1-2 1-1 ? 2-3 2-1
Vecinos 4-0 0-1 1-1 1-0 1-3 0-0 1-0 0-0 ?
Indep’te. 1-1 0-2 2-5 0-1 1-1 1-0 2-2 ? 2-0
Agrario 2-2 0-1 2-1 3-1 1-1 0-1 2-0 3-1 1-1
CART 0-1 1-0 1-1 0-0 0-1 1-0 0-1 3-0 1-3
BFC 0-0 2-0 ? 0-1 2-2 0-2 1-0 0-1 2-1
Elenense 2-3 1-1 3-2 0-0 ? 1-3 0-3 1-0 2-1
Rumipal 1-1 1-1 1-2 ? 0-2 1-1 3-1 1-2 1-2

Si hay igualdad entre dos o tres equipos, debe confeccionar una tabla de posiciones considerando estos resultados.

De persistir la igualdad, deben observarse aquí los puntos obtenidos contra los equipos clasificados.

Luego, se analizarán los goles entre los equipos empatados.

Posteriormente, quien tenga menos goles en contra en el torneo (5° punto) y quien tenga más goles a favor (6°).

De no poder destrabarse así la situación, se recurrirá a sorteo.

TABLA DE POSICIONES – TORNEO CLAUSURA – Primera División
Equipo PTS PJ PG PE PP GF GC
TALLERES (Berrotarán) 21 12 5 6 1 17 13
DEPORTIVO HURACÁN (Tancacha) 19 11 5 4 2 13 9
SPORTIVO BELGRANO (Almafuerte) 18 11 5 3 3 20 15
VECINOS UNIDOS (Río Tercero) 17 11 4 5 2 14 10
DEPORTIVO INDEPENDIENTE (Río Tercero) 16 11 4 4 3 18 14
CENTRO JUVENTUD AGRARIO (Corralito) 15 11 4 3 4 17 14
ATLÉTICO RÍO TERCERO (Río Tercero) 15 11 4 3 4 11 10
BELGRANO FOOT BALL CLUB (Berrotarán) 15 11 4 3 4 10 11
CENTRO DEP. Y RECREATIVO ELENENSE (Elena) 15 11 4 3 4 13 15
NÁUTICO RUMIPAL (Villa Rumipal) 12 11 3 3 5 16 16
ATLÉTICO ASCASUBI (Villa Ascasubi) 11 11 3 2 6 14 19
SPORTIVO 9 DE JULIO (Río Tercero) 10 11 2 4 5 10 15
U.D.C.I.S.A. (San Agustín) 9 11 2 3 6 9 21

PRIMERA DIVISIÓN – FECHA 13 DEL TORNEO CLAUSURA

Domingo (14.15 en Reserva y 16 en Primera)

Atlético Ascasubi-Deportivo Huracán
Sportivo 9 de Julio-Centro Juventud Agrario
Sportivo Belgrano-Belgrano FC
Deportivo Independiente-Recreativo Elenense
Náutico Rumipal-Vecinos Unidos
UDCISA-Atlético Río Tercero

Libre: Talleres.

Publicaciones Relacionadas

Deje un comentario

Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.



Amigos

Quién está en línea

No hay usuarios activos