Deportes, General

Todas las posibilidades para permanecer en la categoría

0 57

La impactante definición por la permanencia tendrá tres vibrantes encuentros en la fecha final del Torneo Clausura, con cuatro equipos involucrados en la discusión: Vecinos Unidos, UDCISA, Centro Juventud Agrario y Náutico Rumipal, que apuestan a la salvación.

Náutico Rumipal y Vecinos Unidos

Sin dudas, Náutico Rumipal-Vecinos Unidos será el partido más destacado en esta cuestión. Uno de ellos descenderá o irá a reválida o encuentros desempate para conservar la categoría.

Vecinos se salva del descenso directo con el empate, aunque debería perder UDCISA o no ganar Agrario para garantizar su permanencia sin disputar la reválida. Incluso si pierde, Vecinos se podría salvar: tendría que empatar o perder Agrario y perder UDCISA (Vecinos tiene menos goles en contra en la temporada que los de San Agustín). Eso sí: si pierde, necesita que Agrario no gane para no perder la categoría.

Para Náutico, empatar o perder lo llevará directamente a esperar por un traspié de Agrario (o un empate), pero no podrá evitar la reválida. Hoy, ambos tienen 25 puntos en la tabla anual. Si Náutico gana, debería esperar que empate o pierda UDCISA o no gane Agrario para zafar de reválida.

Agrario

En el estadio Aniceto Hortal, Agrario visitará a Sportivo 9 de Julio, dirigido por Fernando Cantarini, el técnico que este año no hizo una buena campaña en el “Tricolor”. Si gana, Agrario se salva del descenso directo y debería analizar el desempate con Atlético Río Tercero, Vecinos, UDCISA y Rumipal para ver saber si evita la reválida. Tiene ventaja ante Vecinos, desventaja con UDCISA y está igualado con Rumipal (menos goles en contra para Agrario en la tabla general).

Si ganan UDCISA y Vecinos, Agrario tiene desventaja en los duelos de la temporada ante Atlético Río Tercero. Pero, si empata Vecinos, Agrario se salva de todo ganando. Ante UDCISA tiene desventaja.

UDCISA

Por último, UDCISA-Atlético Río Tercero jugarán en el Polideportivo de San Agustín. UDCISA se salva de todo ganando o empatando. Si pierde, se salva si no ganan ni Agrario ni Rumipal.

Un dato: si bien Atlético Río Tercero ya está salvado de todo, si queda en 28 puntos -perdiendo ante UDCISA- y se produce igualdad en 28 puntos en el penúltimo puesto, los resultados ante el “Pirata” condicionarán la posición final de otros equipos.

Atlético Río Tercero está salvado porque, en caso de triple empate con Vecinos y Agrario, le ganó a ambos (y empató los restantes). En triple empate con Rumipal (está igualado) y Agrario (le ganó), también conserva ventaja y evitaría el penúltimo sitio de la tabla general.

Cabe recordar que si hay igualdad en el último puesto, se disputarán dos partidos finales por la permanencia. El vencedor jugará la reválida. Sólo hay posibilidad de que se produzca ese escenario entre Agrario y Rumipal, si empatan o pierden ambos, o entre Vecinos y UDCISA, si pierden ambos y además gana Agrario.

En cambio, en caso de empate entre dos o más equipos en el penúltimo puesto, no habrá encuentros de desempate, sino que se analizarán los resultados entre sí entre los implicados, con la tablita de siete puntos como base.

Por ejemplo, si gana Rumipal y no lo hace Agrario, UDCISA podría ir a reválida perdiendo. En esta suposición, quedaría penúltimo porque, si bien con Vecinos está igualado, el siguiente punto del desempate de la tablita es quien tenga menos goles en contra en disputa del torneo (de la temporada). Los riotercerenses sufrieron 30 tantos en contra, en tanto que UDCISA recibió 42.

Equipos CART (28) Vecinos (27) UDCISA (27) Agrario (25) Rumipal (25)
CART 1-0 y 0-0 2-4 y ? 1-1 y 1-0 2-0 y 1-3
Vecinos 0-1 y 0-0 2-3 y 1-0 0-1 y 1-3 1-1 y ?
UDCISA 4-2 y ? 3-2 y 0-1 1-0 y 2-1 0-4 y 1-4
Agrario 1-1 y 0-1 1-0 y 3-1 0-1 y 1-2 1-1 y 1-1
Rumipal 0-2 y 3-1 1-1 y ? 4-0 y 4-1 1-1 y 1-1

En caso de igualdad en puntos en posición de reválida, se tienen en cuenta siete posibilidades de desempate, según la popularmente conocida “tablita”. Para ello, se analizan los dos choques entre sí en la temporada (Apertura y Clausura). Deben excluirse el punto 2, no aplicable para esta definición.

1°) Quien haya obtenido más puntos en los partidos disputados entre sí (los empatados).
2°) Obtención de mayor puntaje contra los clasificados.
3°) Mayor cantidad de goles a favor en partidos disputados entre sí (los empatados).
4°) Menor cantidad de goles en contra en partidos disputados entre sí (los empatados).
5°) Menor cantidad de goles en contra en disputa del torneo.
6°) Mayor cantidad de goles a favor en disputa del torneo.
7°) Sorteo.

TABLA DE POSICIONES GENERAL (Apertura + Clausura) 
Equipo PTS PJ PG PE PP GF GC
ATLÉTICO RÍO TERCERO (Río Tercero) 28 23 7 7 9 21 24
VECINOS UNIDOS (Río Tercero) 27 23 7 6 10 27 30
U.D.C.I.S.A. (San Agustín) 27 23 7 6 10 31 42
CENTRO JUVENTUD AGRARIO (Corralito) 25 23 6 7 10 23 30
NÁUTICO RUMIPAL (Villa Rumipal) 25 23 6 7 10 34 42

NOTA: El último de la Tabla General desciende a la Primera “B” junto a Unión de Pampayasta que en esta temporada no presentó su equipo de Primera División. El anteúltimo jugará la Promoción con un equipo de la “B”.

PRIMERA DIVISIÓN – FECHA 13 DEL TORNEO CLAUSURA

Domingo (14.15 en Reserva y 16 en Primera)

Sportivo 9 de Julio-Centro Juventud Agrario
Náutico Rumipal-Vecinos Unidos
UDCISA-Atlético Río Tercero

Publicaciones Relacionadas

Deje un comentario

Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.



Amigos

Quién está en línea

No hay usuarios activos