General, Informaciones

Villa Ascasubi, 125 años de crecimiento sin el impulso del ferrocarril

0 426

Desde el decreto del gobernador Marcos Juárez del 25 de septiembre de 1889 y el cambio de denominación, la localidad se desarrolló sin el impulso del ferrocarril. El crecimiento poblacional fue posible gracias a la extensión del desmonte desde las inmediaciones de la plaza y a la inauguración del puente viejo que permitió conexiones con otras urbes para salir del aislamiento. Muchos años después, llegarían los servicios que hoy se consideran indispensables: energía eléctrica, gas natural y agua corriente.

Marcos Juárez gobernó Córdoba entre el 17 de mayo de 1889 y el 19 de agosto de 1990.

Marcos Juárez gobernó Córdoba entre el 17 de mayo de 1889 y el 19 de agosto de 1990.

Cada 25 de septiembre, Villa Ascasubi celebra un nuevo aniversario de la fecha oficial de fundación, que data del decreto firmado por el gobernador de la provincia Marcos Juárez en 1889.

Si bien la localidad registra archivos documentales de 350 años, la conmemoración hace honor al cambio de denominación de Capilla de Rodríguez a su actual nombre, Villa Ascasubi.

Hilario Ascasubi nació en 1807 en Fraile Muerto (hoy Bell Ville) y falleció en 1875.

Hilario Ascasubi nació en 1807 en Fraile Muerto (hoy Bell Ville) y falleció en 1875.

La Capilla, que pasó a tener la categoría de Villa, se encontraba sobre el trazado del Camino Real que unía Córdoba con Buenos Aires. El nombre actual, Villa Ascasubi, se estableció en homenaje al poeta costumbrista Hilario Ascasubi, un símbolo de la literatura argentina que nació en Fraile Muerto (actual Bell Ville) y cuyo recorrido por la patria jamás dejó rastros por este lugar.

Según la información del sitio web Wikipedia, la traza del ferrocarril se hizo por un nuevo territorio para poder tentar las inversiones inglesas con entregas de tierras aledañas a la vía, cuestión que no podía cumplirse en la zona de influencia de Villa Ascasubi, ya que la ocupación de la zona de labranzas había sido consolidada por los colonizadores españoles y luego por los criollos de la naciente Argentina. Esto significó el aislamiento de la población del progreso que significaba el servicio ferroviario. No obstante, los nativos de la localidad lograron paliar esta situación de aislamiento interno, de la que también fueron víctimas otras localidades del interior de la provincia de Córdoba, al conseguir que los gobiernos centrales invirtieran fondos en la construcción de rutas pavimentadas desde Río Tercero, Tancacha y Oncativo.

Los testimonios gráficos

El álbum del padre José Benard representa hoy un testimonio gráfico ineludible para imaginarse la población de principios del siglo XX.

Acto masivo en la plaza central, 9 de Julio de 1920.

Acto masivo en la plaza central, 9 de Julio de 1920.

La actual plaza San Martín fue siempre centro de referencia del pueblo y la construcción de la Parroquia Inmaculada Concepción en la década de 1890 (aunque su inauguración fue en 1901) y de la Escuela Miguel Gerónimo Ponce en 1892 transformaron a ese sitio valdío en una zona de pujante desarrollo.

Las fotografías encontradas muestran cómo las construcciones edilicias cercaban dos cuadras a la redonda. Más allá de ese espacio geográfico, el pueblo estaba rodeado por monte.

Vista de la Parroquia Inmaculada Concepción, antes de la restauración.

Vista de la Parroquia Inmaculada Concepción, antes de la restauración.

La Capilla de Rodríguez, que había acaparado la visita de personas desde su primera construcción cercana a 1660 y que desde 1728 era un centro de concentración religiosa de toda la región, fue cediendo protagonismo a partir de la ruinosa situación en la que cayó a finales del siglo XIX y luego el apogeo se trasladó a la moderna parroquia.

De esta forma, el área ubicada al sur de la capilla que comprendía al Río Ctalamochita careció de crecimiento hasta bien entrada la década de 1920. La construcción del puente viejo simplificó la conexión con Tancacha y otras poblaciones y en la mismísima inauguración de esta obra vería la luz uno de los primeros conflictos que fueron cimentando la rivalidad con la citada localidad. “En la inauguración, una virgen recorrió el puente desde Villa Ascasubi hacia Tancacha. Pero nadie quería que la virgen le diera la espalda a su población. Así que la virgen salió de frente a la Parroquia Inmaculada Concepción y, en la mitad del puente, los habitantes de Tancacha la hicieron girar para terminar el trayecto”, relata Nego Vilchez, una de las ciudadanas con mayores recuerdos de la historia local.

En otro aspecto a destacar, entre 1930 y 1960, los comercios de ramos generales vivieron su época de esplendor en la localidad.

Por otra parte, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, que nació el 23 de noviembre de 1958, proveyó energía eléctrica a partir de conexiones con Tancacha.

Escudo Club Atlético AscasubiLa fundación del Club Atlético Ascasubi

El 19 de junio de 1919 nació el Club Atlético Ascasubi.

Un fragmento del libro de José R. Amaya, quien en 1989 publicó la historia de Villa Ascasubi, comenzaba así el capítulo dedicado a la historia del Club Atlético Ascasubi: “Con la llegada del ferrocarril a la Argentina, allá por el siglo XIX, los ingleses trajeron varios juegos que no se practicaban en el país, dentro de ellos el tenis y el fútbol, que llegó a apasionar a todo el país y que se practicaba en todos los ámbitos”.

“Al escribir estas líneas, me trae a la memoria el recuerdo fresco de aquel grupo de chicos que soñábamos con tener un cuero, una cámara, un pico y un inflador. Para comprarlo, hicimos una polla de 20 centavos cada uno para adquirir el´fulbito´ (…) después había que ver quién era el más hábil para coser la boca del fútbol y esconder bien la punta del tiento para que quedara bien redondita. ¿La primera patada? Pelota al aire y a correrla, ¿¡qué momentos felices no!? Y así arrastraba a todos a jugar este deporte…”, agregaba Amaya.

El salón del Club Atlético Ascasubi fue inaugurado en 1955.

El salón del Club Atlético Ascasubi fue inaugurado en 1955.

Entonces, un 19 de junio de 1919, nació la idea de formar un club en Villa Ascasubi. “Son sus fundadores don Lindor Branca y don Juan Santi. Los acompañaban un nutrido grupo de amigos. Estaban presentes don Genaro Vergara, Emilio Lamón, Sandro Branca, Antonio Andrada, Pastor Torrado, Ernesto Branca, Pedro Pereyra y fueron sumándose más voluntades, dentro de otros, José Ruiz, Ángel Pereyra, Butaglia, el “Lolo” Koning, el “Chucho” Suescun, José Aehon, Herminio Ponce, Alejo Luján, el “Negro” Dermidio Vilche, Raúl Lamón, Ángel Ochoa y, con el correr del tiempo, le seguirían la legión de amigos y jugadores, tales como Omar Actis, Lagar, Pancho Andrada, Aldo Nicola, José Gómez, Emilio Bustos, Clemente Barea, Rufino Suescun, Juan Agüero, Fernando Barea, Juan Trucchia, Enrique Ferrero, José Ferrero, Tito Gómez, Hipólito Gómez, Ramón Gómez y otros muchos amigos y jugadores que lucharon con pasión bregando desinteresadamente en aras de su club”, expresa el autor en el citado libro.

La primera comisión directiva del Club Atlético Ascasubi fue fundada el 19 de junio de 1919 y estaba integrada por el Dr. Benjamín Allende, como presidente; vicepresidente, Emilio Lamón; secretario, Ernesto Branca; pro secretario, Juan Santi; tesorero, Ramón Pereyra; pro tesorero, José Suescun; vocales, Lindor Branca, Juan Suescun, Armengol Agüero y Manuel Gómez.
Siguiendo a la misma fuente informativa, el primer equipo de fútbol que se formó estaba compuesto por Ernesto Branca, Enrique Bustos, Oscar Agüero, Armengol Agüero, José Suescun, Manuel Giménez, Emilio Lamón, José M. Ruiz, Juan Ponce, José E. Maldonado y Ramón Ferreyra.
En el año 1921, el plantel del primer equipo del Club Atlético Ascasubi enfrentaba al Club de Corralito con los siguientes jugadores: Armengol Agüero, José Suescun, Juan Suescun, Enrique Bustos, Ernesto Branca, Lindor Branca, Oscar Agüero, José E. Maldonado, Emilio Lamón, Manuel Giménez y suplentes.

Además, el plantel de segunda división estaba integrado por Pastor Torrado, José Branca, Ernesto Branca, Heriberto Peralta, Fermín Tisera, Alfredo Rosso, Herminio Ponce, Pedro Ferreyra, José Ruiz, Antonio Andrada y Sandro Branca.

LRRF fútbol y pieEn 1969, federados a la Liga Regional Riotercerense de Fútbol, jugaron en el primer equipo del Club Atlético Ascasubi: Rubén Ergo, Jorge Alberto Amaya, Lisandro Godoy, Rodolfo Crosetto, Miguel A. Peruca, Omar Actis, Miguel Martínez, Héctor Medeot, Omar Muñoz, Luis Ferreyra y Nelso González. El director técnico del equipo era Aldo Nicola.

“El resultado en la tabla de posiciones fue el siguiente: partidos jugados 7, ganados 0, empatados 5, perdidos 2; puntos 5, goles a favor 12, goles en contra 13 (sic), obteniendo el octavo lugar”, sostiene Amaya en su obra.

Los presidentes del Club Atlético Ascasubi

Desde 1919 hasta 2014 pasaron por las filas del Club Atlético Ascasubi, cuyas páginas de oro brillan a través del tiempo y la distancia, hombres que escribieron un pasado y un presente venturoso para las páginas del Deporte y la Cultura, tanto jugadores, cuanto más sus dirigentes donde figuran presidentes de la talla de las siguientes personalidades: Dr. Benjamín Allende, Miguel Gerónimo Ponce, Lindor Branca, Juan Suescun, Elio Ponce, Emilio La-món, Herminio Ponce, José Ruiz, Dr. José Dunacevich, Miguel Prado, Miguel Pignata, Jorge Zeheiri, Emilio Monti, Pedro Ferreyra, Dorgado Ergo, Ernesto Santi, Dr. Julio Brouwer de Koning, Esteban Actis, José Suescun, Osvaldo Actis, Julio Resiale, Rubén Ergo, Alsides Rebufatti, Miguel Ángel Resiale, Néstor Rebufatti, Dr. Mario Ferreyra, Andrés Genesio, Ricardo Colombo, Daniel Ferreyra, Hugo Agüero, Miguel Nardi, Elvio Tisera, Guillermo Rebufatti, Rubén Vilche y Elvio Ferreyra.

“Estos honorables señores, presidentes, como así también la Honorable Comisión Directiva que rige los destinos de la institución, supieron darle calor de vida social que es imprescindible como necesario para encontrar ese sano esparcimiento espiritual reunidos en familia en el club amigo”, concluye Amaya.

Publicaciones Relacionadas

Deje un comentario

Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Quién está en línea

No hay usuarios activos