General, Informaciones

Villa Ascasubi, 125 años de desarrollo y progreso

0 273

El detalle de los avances más significativos a lo largo de estos 125 años.

La historia de Villa Ascasubi, que este 25 de septiembre de 2014 registra su 125º aniversario de fundación, encuentra testimonios documentales que datan de alrededores de 1660, cuando se construyó la primera Capilla de Rodríguez, antiguo nombre que tenía este territorio.

Marcos Juárez gobernó Córdoba entre el 17 de mayo de 1889 y el 19 de agosto de 1990.

Marcos Juárez gobernó Córdoba entre el 17 de mayo de 1889 y el 19 de agosto de 1990.

Hilario Ascasubi nació en 1807 en Fraile Muerto (hoy Bell Ville) y falleció en 1875.

Hilario Ascasubi nació en 1807 en Fraile Muerto (hoy Bell Ville) y falleció en 1875.

Un decreto del gobernador Marcos Juárez, con fecha del 25 de septiembre de 1889,m cambió la antigua denominación, Capilla de Rodríguez, por la actual de Villa Ascasubi, en homenaje al poeta gauchesco Hilario Ascasubi, uno de los íconos de la literatura argentina.

En estos 125 años de recorrido, los avances de la localidad fueron significativos, considerando que el crecimiento poblacional no se produjo, como en otros pueblos, por la cercanía al ferrocarril.

La escuela primaria Miguel Gerónimo Ponce, que se llama así en honor al ciudadano que donó el territorio para su construcción, fue inaugurada en 1892. La zona central también comenzó a tomar otro matiz cuando se construyó la Parroquia Inmaculada Concepción, cuya obra finalizó en 1901.

Toma aérea de Villa Ascasubi en 1916.

Toma aérea de Villa Ascasubi en 1916.

Hoy, cuesta imaginarse un poblado de un par de manzanas rodeado por monte. Pero Villa Ascasubi se fue haciendo a su manera y alcanzó un progreso inesperado a principios del siglo pasado.

Hasta el área que comprendía a la capilla, en ruinas, llegaba el caudaloso río Ctalamochita. Por lo tanto, atravesarlo era toda una aventura y es uno de los sellos distintivos del histórico padre José Benard, que lo cruzó a caballos durante años.

El puente viejo fue inaugurado en la década de 1920.

El puente viejo fue inaugurado en la década de 1920.

Para romper el aislamiento, la construcción del puente viejo sería fundamental, ya que simplificó la conexión con Tancacha, por ejemplo. Según recuerda Yolanda Branca de Vilchez, el día de la inauguración (el 23 de octubre de 1923) se produjo uno de los primeros cruces que fueron nutriendo la rivalidad entre ambas poblaciones. “Ese día, una virgen recorrió el puente desde Villa Ascasubi hacia Tancacha. Pero nadie quería que la virgen le diera la espalda a su población. Así que la virgen salió de frente a la Parroquia Inmaculada Concepción y, en la mitad del puente, los habitantes de Tancacha la hicieron girar para terminar el trayecto”, relató “Nego” Vilchez, apodo con el cual se la conoce en el pueblo.

La edificación del dique de Embalse de Río Tercero, varios años después, evitaría los desbordes fluviales descontrolados.

En otro orden, el Club Atlético Ascasubi comenzó a formar parte de la vida social de la comunidad a partir de su fundación, el 19 de junio de 1919. Benjamín Allende fue el primer presidente de la institución.

Dorgado Ergo, primer presidente de la Cooperativa.

Dorgado Ergo, primer presidente de la Cooperativa.

En tanto, el 22 de noviembre de 1958, se fundó la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos. Dorgado Ergo fue su primer presidente.

Cooperativa de Obras y Servicios Públicos.

Cooperativa de Obras y Servicios Públicos.

No obstante, recién el 16 de julio de 1968 se inauguró la luz de alta tensión en Villa Ascasubi. Ese día, estuvo presente el gobernador de la provincia Carlos Caballero y otros intendentes de la región. Hasta allí, la energía eléctrica sólo estaba disponible de 18 a 24 horas a través de un sistema de usina propia a kerosene que funcionaba en la misma cooperativa desde principios de la década del ´60 (otra instalación similar se había ubicado años antes en la esquina de la familia Bruno).

La Municipalidad y el progreso

La Municipalidad de Villa Ascasubi nació el 24 de junio de 1968.

La Municipalidad de Villa Ascasubi nació el 24 de junio de 1968.

Un decreto firmado por el gobernador Caballero con fecha del 24 de junio de 1968 dio origen a la Municipalidad de Villa Ascasubi. Desde entonces, el Poder Ejecutivo trabaja en esa esquina frente a la plaza San Martín.

Durante la extensa gestión del primer intendente José Alberto Suescun (1968-1987), el pueblo se convirtió en una zona de pujante desarrollo.

Pileta olímpica en el balneario municipal.

Pileta olímpica en el balneario municipal.

El agua corriente arribó en 1972. La primera perforación se realizó en el patio de la actual Cooperativa y la segunda, en el balneario, previo a la inauguración de la pileta olímpica y el riego de la cancha de fútbol. Las obras en esa zona incluirían también modernos asadores y la edificación de las confiterías “La Perla del Río”, “La Esmeralda del Río”, los bungalows y el polideportivo. Una tercera excavación se efectuó en el patio de la Municipalidad, para luego extender el servicio de agua corriente al resto de la población.

Vista actual de la plaza.

Vista actual de la plaza.

En la década del ´70, se hicieron las primeras remodelaciones en la plaza central. Se cambió la arboleda, se colocaron farolas musicales, se marcaron los senderos, se extrajeron eucaliptos y se construyeron las fuentes de agua. El plano de estos proyectos perteneció al arquitecto Bergareche, quien logró la adjudicación mediante concurso.

En esa misma época, se trazó el mapa local y se definió la nomenclatura de las calles. Se emplearon los nombres de próceres argentinos y de los primeros pobladores que arribaron a la comunidad. Sólo Colón y Kennedy -cuyo nombre se cambió a principios de este siglo por el de Malvinas Argentinas- tenían origen extranjero. Para destacar, las calles principales, más allá de la avenida Belgrano-San Martín, rindieron homenaje a personalidades locales: el padre José Benard, el doctor Luis Brouwer de Koning y el primer farmacéutico, Dussan Alacevich.

En la gestión de Suescun, se asfaltó alrededor de la plaza y la conexión hasta la ruta. El tramo Oncativo-Río Tercero fue habilitado en 1972 y permitió un mayor contacto con las poblaciones vecinas, máxime aún considerando que el puente nuevo apareció en esos mismos años para terminar prácticamente reemplazando al anterior, que aún hoy se mantiene en pie pero visiblemente desgastado por el paso del tiempo.

Luis Brouwer de Koning, intendente entre 1991 y 1995.

Luis Brouwer de Koning, intendente entre 1991 y 1995.

Para el sistema de gas natural, habría que esperar hasta el gobierno de Luis Brouwer de Koning (1991-1995), cuando se inauguró la obra.

IPEM 37 Coronel Hilario Ascasubi.

IPEM 37 Coronel Hilario Ascasubi.

Los radicales Alcides Rebufatti, el citado Koning y Omar Rossetti llevaron adelante importantes gestiones para la construcción del establecimiento educativo Coronel Hilario Ascasubi. El colegio secundario, creado el 10 de abril de 1972 mientras Nélida Bronzino de González (nacida en Villa Ascasubi) era secretaria de Educación de la Provincia, funcionaba hasta entonces en las instalaciones del primario.

Los Bomberos Voluntarios siguen creciendo (foto de 2011).

Los Bomberos Voluntarios siguen creciendo (foto de 2011).

Rebufatti fue el intendente durante las celebraciones por el centenario del pueblo. Además, entre estas tres gestiones nacieron como organización los Bomberos Voluntarios -que hoy cumplen 25 años-, se amplió la escuela primaria y se construyeron nuevos barrios.

Zully Fonseca, actual intendente.

Zully Fonseca, actual intendente.

Por su parte, durante las gestiones de Fernando Salvi y Zully Fonseca, el pueblo logró mayor presencia a nivel provincial a través del impulso de los Corsos de la Villa. Asimismo, se construyeron una plazoleta, un Centro Integrador Comunitario y una importante cantidad de viviendas. Se montaron atractivos turísticos en los accesos al pueblo, un monumento a ex combatientes de Malvinas y otro al Bicentenario de la Patria en la plaza central, que fue remodelada al igual que el teatro local. Sin embargo, nadie duda que los avances en el área de salud son los logros más significativos de estos períodos, entre los que se debe destacar el funcionamiento del Hospital Municipal Eva Perón y la construcción del Hogar para la Vida Juan Pablo II.

Lamentablemente, la deuda con la historia es difícil de saldar con este pequeño recorrido por los 125 años que acaba de cumplir nuestro querido pueblo. Quedan muchas páginas más por escribirse en la moderna Villa Ascasubi del tercer milenio.

Publicaciones Relacionadas

Deje un comentario

Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Quién está en línea

No hay usuarios activos