Villa Ascasubi

Bienvenidos a la página oficial de la Emisora Radial LRJ925 RADIO CAPILLA DE RODRIGUEZ, que opera en la frecuencia de 106.1 Mhz., desde la localidad de Villa Ascasubi, Provincia de Córdoba, República Argentina.
Somos una radio privada, al servicio de esta pequeña localidad de 3.000 habitantes. Nos anima nuestra vocación de servicio, y nuestro compromiso con la verdad, el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo y zonas vecinas.

Villa Ascasubi – Su origen religioso

En el año 1728, se autorizó la remodelación de un pequeño centro de Oratoria en la ribera del río Ctalamuchita, fundado por Juan Francisco Rodríguez, se la llamó “Capilla de Rodríguez” y se estableció bajo el Orden de la Inmaculada Concepción. A partir de dicha construcción, se comenzó a asentar población y se trazó la base del urbanismo.

Distancias y formas de acceso

Córdoba capital provincial:

A 110 km.: La manera más ágil de llegar es a través de la Ruta Nacional 9, o en su defecto por la Autopista Córdoba – Buenos Aires, hasta la ciudad de Oncativo y de ahí 33 kilómetros por la Ruta Provincial E79, en dirección sud oeste, pasando por Colonia Almada.

Ciudad de Buenos Aires:

701 km.: La manera más fácil de llegar es a través de la Ruta Nacional 9, hoy reemplazada por la autopista, hasta la ciudad de Oncativo y de ahí 33 kilómetros por la Ruta Provincial E79, pasando por Colonia Almada.

La ciudad cercana más importante es Río Tercero, distante 25 km. en dirección oeste. La población de Villa Ascasubi, viaja a menudo por fines comerciales o laborales hasta dicho aglomerado. Otra localidad de importancia cercana es Tancacha, a solo 14 km de distancia.
Es importante destacar que Villa Ascasubi, posee un importante y atractivo Balneario, el cual en temporada estival es visitado por miles de personas provenientes de Río Tercero, Tancacha, Colonia Almada y Oncativo, entre otras localidades.

Historia y actualidad

Villa Ascasubi surge para la historia europea en la segunda mitad del siglo XVI con el nombre de Capilla de Rodríguez, recostada en la margen sur del río Tercero o Ctalamochita, en un ambiente de defensa de la usurpación con el malón de los originarios nómades del sur, originalmente “pampas”. Los realistas se instalan en la zona con encomiendas indígenas a cargo y beneficio del conquistador, y conforme designaciones provenientes del gobierno con jurisdicción en la zona, que era la Gobernación de Córdoba del Tucumán, con asiento capital en la actual ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía; importante espacio político que abarcaba en centro del actual territorio argentino. La encomienda autorizaba el servicio personal de los indígenas a favor del encomendero, el cual como contraprestación debía procurar su evangelización católica. Esto suponía la construcción de espacios para la práctica religiosa. El Primer encomendero fue el capitán Rodríguez, uno de los oficiales de las tropas de Don Gerónimo Luis de Cabrera, fundador de la mencionada ciudad de Córdoba en 1573.

1662 los archivos coloniales señalaban la existencia de una capilla que había sido destruida durante un malón.

1728, el diocesano de Córdoba de la Iglesia Católica José de Sarricolea y Olea, autoriza la fundación, o se le da el título de capilla al oratorio allí construida por un descendiente del primer encomendero, Juan Francisco Rodríguez, del que toma su nombre: Capilla de Rodríguez, designándosele como patrona a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Dichas capillas, en tierras escasamente ocupadas por europeos constituían avanzadas de imposición de culturas para captar a los originarios (considerados subhumanos) y acatamiento de leyes y costumbres ibéricas, a la vez que se convertían en casas-fuertes, como pequeñas fortalezas (fortines) para resistir la defensa de los nómades de la usurpación, cuyas etnias se iban alterando conforme las guerras territoriales existentes entre originarios (los het fueron suplantados a fines del siglo XVIII por la etnia mapuchizada de los ranculche).

1805 la actividad evangelizadora del Pbro. Benito Lascano logra afincar en torno de la capilla unas cincuenta familias de originarios convertidos al cristianismo provenientes de tolderías sureñas. Comenzó el labradío fecundo de tierras nuevas, lo que motivó la llegada de diversos inmigrantes europeos.

1889 se realiza la traza del poblado, por el ingeniero Fernández Ponce, y estableciéndose recién el 25 de septiembre de ese año la fecha oficial de fundación.

La Capilla, pasó a tener la categoría de Villa que se encontraba sobre el trazado del Camino Real, que unía Córdoba con Buenos Aires, se le da su actual nombre de Villa Ascasubi, en homenaje al poeta epónimo costumbrista Hilario Ascasubi. La traza del ferrocarril entre dichas ciudades, se hizo por un nuevo territorio para poder tentar las inversiones inglesas con entregas de tierras aledañas a la vía, cuestión que no podía cumplirse en la zona de influencia de Villa Ascasubi, ya que la ocupación de la zona de labranzas había sido consolidada por los colonizadores españoles y luego por los criollos de la naciente Argentina. Esto que significó el aislamiento de la población del progreso que significaba el servicio ferroviario, que diera lugar al nacimiento de la RN 9 Panamericana). No obstante los nativos de la localidad lograron paliar esta situación de aislamiento interno, de la que también fueron víctima otras localidades del interior de la Provincia de Córdoba, consiguiendo que los Gobiernos centrales invirtieran fondos en la construcción de rutas pavimentadas desde Río Tercero, Tancacha y Oncativo. Si bien restan concluir comunicaciones claves, como la pavimentación hasta la ciudad de Villa María, lo cual sería un enlace clave de la localidad en el contexto económico y comercial.

La comercialización de cereales y oleaginosas, es el principal punto de referencia en cuanto a la economía local, primordialmente la producción de soja y maíz, aunque en los últimos años tuvo un importante repunte el cultivo de maní, debido a la colocación de plantas primarias de proceso del mismo, para exportación; igualmente el cultivo de soja, ocupa hoy en día un 60% de la tierra agrícola.

 

Clima

Clima templado con lluvias estivales. La temperatura media anual es de 18 °C, con veranos cálidos (con temperaturas que llegan a los 40º de máxima) e inviernos frescos (con temperaturas de hasta -3º. La precipitación promedio anual es de 700 mm.

RADIO CAPILLA DE RODRÍGUEZ
propiedad de Miguel Resiale
“La voz de todos, que hacemos entre todos”
Alvear 150 – Tel-Fax 03571 – 498053
e-mail: miguelresiale@radiocapilla.com
www.radiocapilla.com
Radio Villa Ascasubi – Cba.



Amigos

Quién está en línea

No hay usuarios activos