A 40 AÑOS DE LA GUERRA, ACTIVIDADES EN EL MUSEO NACIONAL MALVINAS DE OLIVA

En diálogo con Puentes, Gabriel Fioni, presidente del Museo Nacional de Malvinas, comentó el origen del museo y las actividades que se realizarán en la ciudad de Oliva este fin de semana por el Día del Veterano y Caído de Malvinas a 40 años de la guerra.

“Me toca ser protagonista de la historia, con 13 años comencé a escribirle cartas a los familiares de los caídos, en forma de acompañamiento y apoyo. Quería rendir homenaje, se dio que las respuestas a mis cartas eran historias de guerra y de vida. Entonces decidí comenzar a hacer el museo, las familias comenzaron a donar elementos, ropa y comenzamos con un grupo de amigos a organizar el museo”, indicó.

El año pasado, el Museo fue declarado de interés histórico, cultural y turístico por la Legislatura de Córdoba. “Es un honor para nosotros que sea reconocido en una ley que te protege y que podamos seguir creciendo y tener apoyo”, comentó Fioni.

Consultado por las actividades para la conmemoración de los 40 años de Malvinas, explicó: “Comienzan desde hoy. Granaderos están recorriendo las escuelas de la ciudad y a partir de mañana viernes, se inicia la vigilia a las 22, a las 00.00 se escuchará el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas. El sábado a las 11 inicia el acto oficial, con pasaje de aviones, paracaidistas, desfile de veteranos y granaderos”.

“Tenemos a partir de mañana 300 invitados, veteranos de guerra y estamos esperando gente de todo el país. Tenemos ocupados todos los hoteles y los restaurantes están todos cubiertos. Los veteranos que nos visitan se les da un momento la palabra, para que dejen su impronta con respecto al 2 de abril. Va a ser una fiesta maravillosa”, cerró.

Para visitas al Museo, hay un sistema de fichaje en la página web. Para más información: https://www.munam.org.ar/