Audios y Videos, Deportes, General

Balance de la campaña «palomera» en el Torneo Apertura, pieza por pieza

0 7

La Capilla del Gol ha elaborado un análisis pormenorizado de cada uno de los protagonistas del Atlético Ascasubi que actuó en el Torneo Apertura 2016 de la Liga Regional Riotercerense de Fútbol (LRRF), en el que el «Palomero» ha quedado eliminado luego de haber alcanzado ocho finales consecutivas (y siete títulos).

Los 20 puntos conseguidos y la 9ª posición final fueron producto de una campaña que incluyó cinco victorias, cinco empates y cuatro derrotas, con 20 goles marcados y 19 recibidos. Matías Píttaro, con seis anotaciones, fue el goleador del equipo.

El «Palomero» sufrió cuatro expulsiones en el torneo y múltiples inconvenientes para el armado del plantel a lo largo de las fechas. Tres jugadores arrastraron suspensiones del Clausura 2015 (Alex Díaz, Harry Brouwer de Koning y Lucas Carranza), otros sufrieron lesiones a lo largo del Federal C (Ezequiel Isuardi y Germán Boaglio), hubo enfermedades inesperadas (Gastón González padeció paperas) y hasta una partida en el transcurso del torneo (Harry se fue al fútbol pampeano).

El entrenador Elvio Acotto empleó a 28 futbolistas, aunque algunos sólo estuvieron en el banco de suplentes en el campeonato. Aquí el cuadro estadístico:

Jugador Minutos jugados Partidos titular Partidos reemplazado Partidos suplente Ingresos desde el banco Goles Tarjetas amarillas Tarjetas rojas
Ezequiel Isuardi 744 9 0 1 0 2 1 1
Matías Villarreal 156 1 0 2 1 0 0 0
Pablo Sarmiento 360 4 0 7 0 0 0 0
Emir Hesar 1260 14 0 0 0 0 2 0
Alex Díaz 900 10 0 0 0 1 3 0
Gastón González 846 10 1 1 1 1 2 1
Ezequiel Fernández 1149 13 1 0 0 1 7 0
Harry Brouwer de Koning 558 6 2 2 2 0 3 0
Alexis Bollea 1044 12 2 0 0 1 4 1
Germán Boaglio 613 8 3 0 0 0 2 0
Claudio Ojeda 990 11 0 0 0 1 1 0
Matías Píttaro 1170 13 0 0 0 6 5 0
Alejandro Oviedo 1002 13 9 1 1 1 1 0
Leandro Ortiz 490 5 2 2 2 1 1 0
Jonathan Acosta 1228 14 5 0 0 1 1 0
Gonzalo Quiroga 355 4 4 7 6 2 1 0
Joaquín Mari 411 5 2 1 1 0 2 1
Julián Lenis 35 0 0 4 2 1 0 0
Ángelo Acuña López 0 0 0 1 0 0 0 0
Fernando Casso 1 0 0 2 1 0 0 0
Julián Castillo 0 0 0 1 0 0 0 0
Ramiro Hesar 33 0 0 3 3 0 0 0
Mauro Nuccio 62 0 0 10 4 1 0 0
Héctor Medina 0 0 0 2 0 0 0 0
Marcelo Gómez 0 0 0 1 0 0 0 0
Maximiliano Moreno 1 0 0 9 1 0 0 0
Lucas Carranza 292 2 2 9 8 0 1 0
Enzo Tisera 0 0 0 2 0 0 0 0
Maximiliano Bollea 0 0 0 1 0 0 0 0

El análisis, uno por uno

Los arqueros

"Tito" anotó dos goles de penal y transmitió seguridad en el arco.

«Tito» anotó dos goles de penal y transmitió seguridad en el arco.

Ezequiel Isuardi: en la 4ª fecha estuvo por primera vez en el banco, tras sobreponerse de una lesión. Jugó como titular desde la 5ª fecha, ante UDCISA. Convirtió dos penales y falló uno ante Sportivo y Biblioteca La Cruz. Fue expulsado una vez, ante Deportivo Independiente. Salvo cuando tuvo dificultades para entrenar y se culpó así mismo por goles sufridos ante Atlético Río Tercero y Deportivo Huracán –fechas 9 y 10–, transmitió la seguridad habitual en el arco del multicampeón. Le anotaron ocho goles en ocho partidos y fracción, ya que al momento de ser expulsado ante el rojo tenía el arco invicto.

Pablo Sarmiento: fue el arquero de las primeras cuatro fechas. Había debutado en la última fecha del Federal C, ante Atenas en Río Cuarto, una semana antes del debut liguero. Es un joven con promisorio futuro en el arco. En esta campaña, no pudo mantener el arco invicto en Primera. Le convirtieron seis tantos en cuatro juegos. Atajó en reserva.

Matías Villarreal: una lesión lo marginó de gran parte del certamen. Su debut fue difícil, ya que le tenían que patear un penal cuando ingresó ante Deportivo Independiente. Tuvo su oportunidad como titular en Villa Rumipal. Recibió seis goles en esos dos juegos.

Los defensores

El "Mono" Hesar, único que jugó todos los minutos del torneo.

El «Mono» Hesar, único que jugó todos los minutos del torneo.

Emir Hesar: asistencia perfecta: jugó los 14 partidos y nunca fue reemplazado. Apenas fue amonestado en dos oportunidades, en las últimas dos fechas. Sin titubeos, su posición amerita asumir pocos riesgos.

Alex Díaz: una suspensión de cuatro fechas, tras el campeonato del año pasado, lo marginó del arranque del torneo. Después, tuvo asistencia perfecta y jamás fue reemplazado. Anotó el gol del triunfo sobre la hora ante Sportivo Belgrano en Almafuerte. Le costó ser una variante efectiva en el mediocampo. Rindió mejor en la línea defensiva.

Gastón González: sufrió una expulsión ante Unión de Pampayasta en la 2ª fecha y paperas, hechos que lo marginaron de tres partidos. Anotó un gol ante Deportivo Huracán para empatar en la fecha de los clásicos. En la última jornada, jugó los últimos minutos, disminuido físicamente.

Ezequiel Fernández: marcó un gol ante Náutico Rumipal. Pilar de la defensa, fue titular en 13 de los 14 partidos. Se perdió por suspensión el segundo clásico ante Deportivo Huracán. Acumuló siete amarillas a lo largo del torneo. El desplazamiento a la banda lo complicó algunas veces, se mostró mucho más sólido como zaguero central.

Los volantes

Harry se había ganado la titularidad cuando ya tenía decidido jugar en La Pampa.

Harry se había ganado la titularidad cuando ya tenía decidido jugar en La Pampa.

Harry Brouwer de Koning: una suspensión arrastrada desde la final del Clausura 2015 lo dejó fuera de las tres primeras fechas. Luego, alternó la titularidad con el ingreso desde el banco. Polifuncional, jugó como defensor y también como mediocampista. Emigró cuando le llegó una oferta del fútbol pampeano. Su último partido fue ante Náutico Rumipal, por la 12ª fecha, cuando parecía haberse ganado un lugar entre los once iniciales.

Alexis Bollea: marcó un gol ante Atlético Río Tercero y sufrió una expulsión ante UDCISA. Siempre fue titular. Se perdió sólo dos partidos, por suspensión y por lesión. Acumula cuatro amarillas. Fue empleado como volante-lateral y también como mediocampista central, acompañando a Boaglio, puesto que ocupó en el último partido.

Germán Boaglio: la dura lesión ligamentaria en la rodilla ante Atenas de Río Cuarto lo marginó de las primeras seis fechas ligueras. Luego, fue siempre titular. Experiencia y sacrificio para la recuperación, el «Pulpo» no estuvo en su plenitud física debido a dolencias en la rodilla.

Ojeda fue de los más regulares del plantel. Rindió muy parejo.

Ojeda fue de los más regulares del plantel. Rindió muy parejo.

Claudio Ojeda: cada vez que jugó, lo hizo durante los 90 minutos. El refuerzo mendocino aportó un golazo clave ante Sportivo Belgrano, en el último triunfo “palomero”. Tal vez haya sido el mejor gol del campeonato. Con recorrido por cualquiera de las bandas, tuvo un destacado desempeño, asimilándose a la función requerida por el entrenador. Uno de los rendimientos más regulares del plantel, con muy buena pegada. El equipo lo extrañará.

Matías Píttaro: sin que haya sido su mejor torneo, terminó siendo el goleador del equipo, con seis conquistas. La acumulación de amarillas lo dejó fuera del choque ante Náutico Rumipal. Cada vez que juega en su esplendor, el equipo goza. Pero en este torneo, tuvo muchos vaivenes, más allá del gran aporte estadístico.

Alejandro Oviedo: vértigo y desequilibrio individual lanzado en velocidad, fue pieza clave del ataque para destrabar defensas. Aportó un gol que valió una victoria, en la remontada heroica ante UDCISA. Su último partido completo fue por la 6ª fecha. Después, saltó una vez desde el banco y fue reemplazado en todas las ocasiones en las que actuó como titular. De alguna manera, la falta de confianza del entrenador incidió en la merma de su rendimiento en las últimas fechas.

Lucas Carranza: suspendido por los disturbios en la final del Clausura 2015, reapareció en la fecha 3. Sólo jugó dos partidos como titular y no alcanzó a desnivelar cada vez que ingresó desde el banco. Le costó calzarse el traje de conductor cuando reemplazó a Matías Píttaro en Villa Rumipal. En la última fecha, no fue incluido dentro del plantel. Era una esperanza para jugar con inteligencia en los minutos finales y controlar la pelota, pero no redondeó un buen campeonato. Estuvo impreciso.

Los delanteros

Leandro Ortiz: en este certamen, las lesiones lo tuvieron a maltraer. Marcó el primer gol del equipo en el torneo, pero fue su única cuota goleadora. El “Palomero” lo extrañó cuando estuvo ausente.

Acosta fue siempre titular. Marcó un solo gol en el torneo.

Acosta fue siempre titular. Marcó un solo gol en el torneo.

Jonathan Acosta: su mejor partido fue el último, ante Sportivo 9 de Julio, pero la suerte le fue esquiva en una jugada crucial que dio en el poste. Marcó un solo gol en el torneo, ante Agrario, por la 3ª fecha. Inamovible por el entrenador, fue titular los 14 partidos. Sólo en la 11ª fecha jugó menos de 85 minutos.

Gonzalo Quiroga: llegó como referente de área, aunque le costó ganarse la confianza del técnico, a tal punto que no vio acción en el último partido. Las cuatro veces que fue titular, fue reemplazado. Cuando estuvo en el banco, sólo le faltó ingresar ante Sportivo 9 de Julio. Anotó dos goles, ante Sportivo y Biblioteca La Cruz, por la 6ª fecha. No tuvo muchos minutos. Pagó caro la falta de efectividad, a pesar de ser el delantero más goleador del plantel.

Los que tuvieron menos chances

La ficha de Maximiliano Moreno, que apenas jugó un minuto. En los últimos ocho juegos, estuvo en el banco y no ingresó.

La ficha de Maximiliano Moreno, que apenas jugó un minuto. En los últimos ocho juegos, estuvo en el banco y no ingresó.

Maximiliano Moreno: debutó en la 4ª fecha, cuando reemplazó a Jonathan Acosta en tiempo de descuento. En las últimas ocho fechas consecutivas estuvo en el banco de suplentes y no vio acción dentro del campo.

Mauro Nuccio: diez veces integró el banco, ingresó en cuatro oportunidades y alcanzó a marcar un gol ante Sportivo y Biblioteca La Cruz, por la 6ª fecha. En las últimas ocho fechas, sólo jugó un minuto ante Deportivo Huracán. Los últimos cuatro partidos estuvo sentado en el banco, sin ingresar.

Joaquín Mari: arrancó el campeonato como titular pero luego Harry Brouwer de Koning y Alex Díaz lo desplazaron. La expulsión ante Atlético Río Tercero, por la 7ª fecha, le costó muy caro: desde entonces, no volvió siquiera a integrar el banco. Con temperamento, es un juvenil que se ganó un lugar. Pero debe controlar su juego brusco. Es una carta a la que “Pipo” apostó, pero desechó tras la citada roja.

Julián Lenis: ingresó dos de las cuatro veces en que estuvo en el banco de suplentes. Marcó un gol, en el debut ante Vecinos Unidos.

"Ramagol" sólo estuvo en los primeros tres partidos.

«Ramagol» sólo estuvo en los primeros tres partidos.

Ramiro Hesar: ingresó las tres veces que ocupó un lugar en el banco. Fue en las tres primeras fechas. Jugó muy poco.

Ángelo Acuña López: estuvo en el banco en la primera fecha. No jugó.

Fernando Casso: dos veces ocupó el banco. Sólo jugó un minuto ante Vecinos Unidos.

Julián Castillo: estuvo en el banco en la primera fecha. No ingresó.

Héctor Medina: estuvo dos veces en el banco, en la 2ª y en la 3ª fecha. No jugó.

Marcelo Gómez: sólo estuvo en el banco en la 3ª fecha. No ingresó.

Enzo Tisera: estuvo dos veces en el banco, en la 4ª y en la 6ª fecha. No jugó.

Maximiliano Bollea: ocupó el banco ante Náutico Fitz Simon, pero no ingresó.

Una eliminación inesperada

Después de vencer 2-1 a Sportivo Belgrano en Almafuerte, Atlético Ascasubi lideraba el certamen con tres puntos de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores. Parecía muy difícil que quedara fuera de la competencia con tanta antelación. Pero sumó apenas ¡dos puntos! en los últimos cinco partidos. Con tres o cuatro puntos más, habría clasificado.

EL RECORRIDO HACIA LA ELIMINACIÓN

Día Fecha Rival Res. Goleadores Incidencias
10/03/2016 Vecinos Unidos (V) 4-2 Ortiz, Píttaro (2) y Lenis (AA); Fernández y Medina (VU)
20/03/2016 Unión (V) 0-2 Aguirre y Capeloni (U) Exp. Utrera (U) y González (AA)
27/03/2016 Agrario (L) 1-1 Acosta (AA); Mignani (CJA)
01/04/2016 UDCISA (L) 2-1 Píttaro y Oviedo (A); Palavecino (U) Exp. Bollea (AA); Martínez y Valle (U)
15/04/2016 Náutico Fitz Simon (V) 0-0 Exp. Torres (DT FS)
19/04/2016 Sportivo y B. La Cruz (L) 3-0 Quiroga (2) y Nuccio (AA) Isuardi (AA) falló un penal
01/05/2016 Atlético Río Tercero (V) 2-2 Zamora y Petrocchi (ART); Bollea e Isuardi -p- (AA) Exp. Mari (AA)
08/05/2016 Deportivo Huracán (L) 1-0 Píttaro (AA)
15/05/2016 Sportivo Belgrano (V) 2-1 López -p- (SB); Ojeda y Díaz (AA) Exp. Elvio Acotto (DT AA)
22/05/2016 10ª Deportivo Huracán (V) 1-1 Bustos (DH); González (AA) Exp. Felici (DH)
05/06/2016 11ª Dep. Independiente (V) 1-3 Fernández -p-, Villafañe Sola y Ramondelli (DI); Píttaro (AA) Exp. Centurión (DI), Isuardi (AA) y López (DT DI)
12/06/2016 12ª Náutico Rumipal (V) 1-3 Murúa, Nieva y Suárez (NR); Fernández (AA) Exp. Acuña (NR)
19/06/2016 13ª Talleres (L) 1-1 Isuardi -p- (AA); Bima (T)
10/07/2016 14ª Sportivo 9 de Julio (V) 1-2 Cracco y Grassini (9dJ); Píttaro (AA)

El entrenador

"Pipo" Acotto fue muy cuestionado por los simpatizantes "palomeros".

«Pipo» Acotto fue muy cuestionado por los simpatizantes «palomeros».

Elvio Acotto: dirigió los 14 partidos, tanto en Primera como en reserva, ya que el cuerpo técnico se completó con el preparador físico, Diego Agüero, y el médico, Marcelo Jorge. No tuvo ayudante de campo.

“Pipo” fue expulsado una vez, ante Sportivo Belgrano. A lo largo de las 14 fechas, ganó cinco partidos, empató cinco y perdió cuatro. La efectividad fue del 47,61 por ciento, la más baja de los últimos cinco años. Por primera vez desde el Clausura 2011, Atlético Ascasubi no clasificó a la final. Culminó 9º en el Apertura 2016.

En seis de las 14 fechas, no realizó los tres cambios permitidos por el reglamento, incluidos los últimos tres juegos consecutivos. En la fecha de la eliminación, se lo cuestionó por haber metido a un defensor (Gastón González), que no estaba en óptimas condiciones físicas, en reemplazo de un hombre de ataque (Alejandro Oviedo), cuando el equipo estaba obligado a ganar. Los otros delanteros que había en el banco (Gonzalo Quiroga y Mauro Nuccio) no fueron llamados para jugarse el todo por el todo.

Suspensiones desde el inicio del campeonato, lesiones varias, enfermedades inesperadas y hasta la partida en el transcurso del certamen de un futbolista polifuncional, afectaron el armado del equipo en varias fechas.

La historia de “Pipo” en el “Palomero”

Acotto, que arribó a la Villa para dirigir categorías infantiles, se sumó en el 2012 al cuerpo técnico del plantel superior, que había quedado encabezado por Ricardo “Patón” Agüero tras la renuncia de Daniel Fonseca.

Cuando “Patón” fue apartado por la dirigencia, en el Apertura 2013 (después de la eliminación en semifinales del Provincial 2013), “Pipo” se hizo cargo del plantel de Primera durante tres partidos, que ganó. Posteriormente, asumió como entrenador Marcelo Del Río.

Tras la renuncia del “Pato” luego de la 5ª fecha del Clausura 2014, Acotto quedó al frente del plantel superior. Obtuvo el título de ese torneo, como así también conquistó el Provincial 2015 y el Torneo Clausura 2015. En el Apertura 2015, perdió la final ante Deportivo Huracán de Tancacha.

La última campaña ha sido la peor desde el Clausura 2011.

Pipo Acotto¿Seguirá el DT?

En declaraciones a Radio Capilla, Elvio Acotto se mostró dispuesto a continuar como entrenador del plantel. Se resolverá tras reuniones con la comisión directiva (ver http://radiocapilla.com/2016/07/10/tras-la-eliminacion-incertidumbre-sobre-el-futuro/).

En caso de buscar un reemplazante, históricamente suenan los nombres de Daniel Fonseca y Ricardo Agüero como principales candidatos a encauzar el rumbo.

Sin embargo, se analizará primero la continuidad de «Pipo». En caso de buscarle sustituto, habrá varios nombres más en carpeta.

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.




Recomendado



ESCUCHAR RADIO CAPILLA envivo
DESCARGAR LA APP DE RADIO CAPILLA Aplicación de Radio Capilla para Android

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

ESCUCHAR RADIO CAPILLA envivo
DESCARGAR LA APP DE RADIO CAPILLA Aplicación de Radio Capilla para Android