Este miércoles comenzó la capacitación sobre la Ley Micaela destinada a empleados públicos en el auditorio municipal.

Los encuentros son presenciales y los dictan las profesionales de Punto Mujer Villa Ascasubi, entre las que se encontraron Romina Allemandi, Paola De Maestri y Yanina Vilche.

“Es política de Estado capacitar en materia de igualdad de derechos, reconociendo necesidades y cambiando paradigmas hacia un mundo más igualitario”, señala el comunicado oficial de la Municipalidad brindado anoche.

La idea es poder dar conocimiento de la Ley Micaela, que habla sobre violencia de género, diversidad y otros temas, y poder darlas a conocer a todas las instituciones. Empezamos con el personal del corralón. Serán cuatro o cinco encuentros. Después los daremos a otros grupos de la Municipalidad y luego empezaremos con las instituciones del pueblo”, explicó Romina Allemandi, una de las capacitadoras, al ser consultada por Radio Capilla.

De acuerdo a la psicóloga, los encuentros serán miércoles a las 20 horas con este grupo y tendrían una hora de duración. Después de culminar esta etapa, se comenzará a desarrollar con otro grupo. “Buscamos que no sea con tanto tecnicismo, sino que puedan vivenciarlo y verlo reflejado en sus entornos. Eso es lo más importante”, agregó.

Violencia de género abarca no sólo lo físico, sino lo económico, psicológico. Lo primero es resguardar a la persona. Se la acompaña si no ha hecho la denuncia y se le ofrece subsidios, becas, de acuerdo a las necesidad que presente. Se hace el tratamiento psicológico para ir superando esto que ha vivido”, detalló Allemandi sobre el trabajo realizado desde Punto Mujer.

Por su parte, Paola De Maestri señaló respecto a este curso: “La idea es diagramarlo y hacerlo lo más didáctico posible, con todas las temáticas de la ley, cuestiones normativas a nivel general, cómo nace. En cada encuentro se abarca una temática de la ley y el marco normativo que lo ampara y avala, desde acuerdos internacionales, nacionales y jurisdiccionales. La temática es diversa pero en general apunta a la violencia de género y la discriminación”.

Para este dictado, hicieron una capacitación previa. “Como esta ley tomó tanto auge, después de esto se consideró la necesidad de la obligatoriedad de capacitar”, apuntó.