General

COLONIA ALMADA PREPARA ACTIVIDADES POR EL 128º ANIVERSARIO

55

En diálogo con Radio Capilla, Gladis Carbonero, coordinadora del área de Cultura de la Municipalidad de Colonia Almada, detalló la serie de actividades enmarcadas en el 128º aniversario de la localidad que tendrán lugar mañana desde las 10.30.
Se destaca la presencia de Fabuletti, el emblemático personaje de Mario Devalis, quien estará a cargo de la entrega de árboles y plantines a instituciones y vecinos del pueblo.

LA HISTORIA
Según el portal web oficial de la Municipalidad, la población de Colonia Almada fue fundada en el año 1893, nace a instancias de la Ley de Colonias, sancionada por el gobierno nacional en esa época con el fin de favorecer el asentamiento de habitantes en las zonas rurales, fomentando el crecimiento económico y demográfico.
Amparado en esa ley el Dr Tristán Almada, le vende al Sr Emilio Lamothe un campo de su propiedad conocido como La Magdalena. Lamothe adquiere estas tierras con el compromiso de fundar allí una colonia que lleve su nombre. Es así como nace esta pequeña población, que recibe con los brazos abiertos a las familias que buscan en su tierra el desarrollo del potencial económico, propiciado por la excelencia de la calidad del suelo de la zona.
A comienzos del siglo pasado, la vida cotidiana se organizaba en torno a la producción agrícola y ganadera. Los inmigrantes tuvieron un rol crucial, en su mayoría de origen italiano.
Alrededor de 90 años atrás, la zona sufrió una prolongada sequía que puso en peligro la continuidad del crecimiento económico, lo que provocó la pérdida de importantes cosechas.
Esa situación llevó a la comunidad entera, en la concepción de personas profundamente religiosas y creyentes, a realizar un triduo de oración pidiendo por la tan ansiada lluvia. Sus ruegos fueron escuchados y la lluvia llegó el día 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima.
Esa mezcla de religiosidad, amor a la tierra, y vidas ligadas a las tareas rurales hacen que cada año el 30 de agosto se conmemoren las Fiestas Patronales de la localidad y en coincidencia con la misma se realiza la Madre de las Exposiciones, ECICA, Exposición Comercial Industrial Colonia Almada.
Finalmente la organización de la localidad como comunidad tiene su inicio en el año 1970, cuando bajo la Resolución Nº 304, se designa el Primer Interventor de la Comisión Vecinal. Con el advenimiento de la democracia se transformó en Municipalidad, siendo su primer Intendente electo el Sr. Elpidio José Basualdo.




Recomendado



ESCUCHAR RADIO CAPILLA envivo
DESCARGAR LA APP DE RADIO CAPILLA Aplicación de Radio Capilla para Android

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

ESCUCHAR RADIO CAPILLA envivo
DESCARGAR LA APP DE RADIO CAPILLA Aplicación de Radio Capilla para Android