Con la magia de Arce, el «Patriota» quebró el maleficio y eliminó al «Palomero»

Con una sublime actuación del estratega Mario Arce, autor de uno de los mejores goles del Torneo Apertura, Sportivo 9 de Julio derrotó esta tarde 3 a 1 como visitante a Atlético Ascasubi y avanzó a las semifinales.

Facundo Rivero, de tiro penal, y Manuel Grassini le daban ventaja en el complemento al conjunto albiceleste, mientras que Juan Bueno había descontado para el «Palomero», antes de que el «10» visitante firmara con enorme gesto técnico el 3-1 letal en tiempo de descuento.

De esta manera, «9» consiguió cortar una racha de ocho caídas consecutivas en instancias decisivas ante Atlético Ascasubi -seis finales y dos semifinales- en la última década. En semifinales, enfrentará a Agrario de Corralito.

Por la otra llave, Sportivo Belgrano, que eliminó a Huracán de Tancacha, jugará ante Atlético Río Tercero.

Escasas situaciones

En el primer período, las aproximaciones a los arcos fueron escasas. Pelotazos constantes, rechazos hacia la atmósfera y poca conexión entre líneas en juego elaborado fueron los comunes denominadores de la etapa.

Aún así, la Villa se las ingenió para provocar dos revolcones de Ariel Payola, para desviar remates de Ezequiel Lázaro y Pablo Druetta. Por su parte, el «Patriota» se acercó con un cabezazo desviado de Francisco Ponzio, un tiro apenas ancho de Matías Porcari y un arribo de Facundo Rivero en el que intervino con lo justo Valentín Fiandino.

Un fallo que cambió todo

En el inicio del complemento, «9» sacó ventaja por un tiro penal convertido por Rivero. Sin embargo, en la acción previa, recayó sobre Fiandino, que cedió un pase hacia el centro, una infracción en contra muy polémica que sancionó Gastón Monsón. Después, llegaría la falta dentro del área de Druetta a Arce y que Rivero definió con precisión y altura ante la buena estirada de Mauro Ingaramo.

El gol encendió al «Palomero», que demostró garra y salió a buscar el empate necesario para acceder a la siguiente instancia. Lázaro avisó con un derechazo apenas elevado y Facundo Fissore cabeceó al lado del poste derecho.

Con los cambios, Franco Callegari arriesgó y sufrió de contra el 2-0. Corrían 30 minutos cuando Grassini escapó libre y definió sutilmente al costado de Ingaramo. Una vez más, en el dueño de casa llovieron los enojos sobre Monsón por una presunta falta ante Federico Zoi en la gestación de la jugada que no fue cobrada.

Lejos de bajar los brazos, la Villa llegó al descuento por la aparición oportuna de Bueno a un centro lanzado por Lázaro. Iban 36 minutos y quedaba tiempo para un ida y vuelta electrizante. Payola lució ante un tiro libre ejecutado por Bueno y Fissore disparó arriba desde la puerta del área, en tanto que «9» puso mano a mano a Rivero con Ingaramo -tapó el arquero- y Arce estuvo al borde de aumentar la brecha.

Hasta que a los 45, la magia del «10» encontró su punto de esplendor, engañando a quien intentara controlarlo y definiendo abajo, tras excelsa maniobra individual. El 3-1 desató por fin la algarabía visitante en una tierra bastante esquiva en los últimos años. Vaya si no era motivo de una exhibición de júbilo para enfrentar de la mejor manera, en la próxima ronda, al gran candidato del certamen.

Síntesis

Atlético Ascasubi (1): Mauro Ingaramo; Valentín Fiandino, Marcos Benítez, Harry Brouwer de Koning y Leonardo Olmos; Ezequiel Lázaro, Germán Boaglio, Pablo Druetta y Facundo Fissore; Nicolás Argüello y Juan Manuel Bueno. Banco: Pablo Sarmiento, Valentino García, Francisco Cavaglia, Federico Zoi y Bruno Quaranta. DT: Franco Callegari.

Sportivo 9 de Julio (3): Ariel Payola; Víctor Colazo, Pablo Spezia, Gabriel Burgos y Martín Braida; Facundo Rivero, Marco Ponzio y Francisco Ponzio; Mario Arce y Matías Porcari; Manuel Grassini. Banco: Martín Moya, Matías Fonseca, Juan Tórtora, Braian Fernández y Tomás Callegari. DT: Norberto Actis.

Goles: ST, 4m Facundo Rivero (9J), de penal; 30m Manuel Grassini (9J); 36m Juan Manuel Bueno (AA) y 45m Mario Arce (9J).

Cambios: ST, 6m Juan Tórtora por Colazo (9J); 12m Valentino García por Fiandino (AA); 17m Federico Zoi por Olmos (AA); 26m Bruno Quaranta por Boaglio (AA); 34m Braian Fernández por Porcari (9J) y 43m Tomás Callegari por Grassini (9J).

Amonestados: Fiandino, Druetta y Lázaro (AA); Spezia, Burgos, Grassini y Arce (9J).

Árbitro: Gastón Monsón. Asistentes: Javier Scalabrini y Lautaro Macchiavello. 4° árbitro: Axel Depetri.

Estadio: Mauricio «Pica» Agüero.

Sportivo Belgrano sufrió, pero lo dio vuelta y está en semifinales

En la otra llave de Reclasificación, Deportivo Huracán se puso en ventaja por intermedio de Leonardo Sandrone, a los 21 minutos del segundo tiempo, pero Sportivo Belgrano, con dos goles de Evair Magnini (a los 40 minutos y a los 48 minutos), revirtió la serie, ganó 2-1 y se clasificó semifinalista.

En la siguiente ronda, el celeste de Almafuerte (4° en la fase clasificatoria) será rival de Atlético Río Tercero (2°), mientras Sportivo 9 de Julio (6°) enfrentará a Agrario de Corralito (1°).

En Reserva, ganaron los que no tenían ventaja deportiva

En los encuentros de Reserva, Náutico Rumipal (5°) venció 1-0 a Huracán (4°) y Atlético Río Tercero (6°) eliminó a Sportivo Belgrano (3°) por un ajustado 2-1, para clasificar de esa manera a semifinales,

Atlético Río Tercero-Vecinos Unidos (1°) y Náutico Rumipal-Agrario (2°) serán los duelos de la siguiente ronda.

FOTOS: Radio Capilla y Facebook de Sportivo Belgrano y Atlético Río Tercero.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.