Conociendo la historia de “Pelusa”, a 49 años de la fantástica gesta en México de la selección femenina de fútbol

En diálogo con La Capilla Deportiva, María Esther “Pelusa” Ponce, partícipe de la histórica participación de la selección femenina de fútbol en el Mundial de México 1971, repasó su carrera y analizó el contexto de la disciplina en el país.

A días de cumplirse 49 años de la inolvidable victoria 4 a 1 ante Inglaterra en el estadio Azteca, cuya efeméride está en el centro de la agenda legislativa de Córdoba para proclamar el “Día de la Futbolista” el 21 de agosto, “Pelusa”, de 76 años, recordó que de la cita mejicana participaron apenas seis representativos y describió los pormenores de la poca organización del fútbol femenino en el país en aquel entonces.

De hecho, comentó que apenas existían torneos barriales y, de esos improvisados terrenos de juego, saltaron al Azteca, con más de 100 mil espectadores para la competencia internacional.

Recién en 1991 FIFA avalaría un torneo ecuménico femenino y Argentina participaría desde entonces en tres citas: Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019, certamen en el que conseguiría sus primeros puntos.

La situación cambió con la profesionalización y el apoyo de AFA, aunque las desigualdades existentes con el fútbol masculino y las distancias de Buenos Aires con el interior ponen en evidencia que aún hay un largo camino por transitar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.