Audios y Videos, Deportes, General

Coronavirus: qué medidas de prevención tomar y cuál es el protocolo. Entrevista a María de los Ángeles Soldá

0 1

A raíz de la suspensión de la fecha inaugural del Torneo Apertura de Primera División de la LRRF, como medida de prevención por la emergencia sanitaria vinculada a la expansión del coronavirus, en La Capilla Deportiva dialogamos con la directora de Salud Municipal y directora del Hospital Municipal Eva Perón, la doctora María de los Ángeles Soldá.

«Desde el área de Salud, podemos indicar que hay que evitar ambientes con aglomerados de personas porque no sabemos la procedencia de quien tenemos al lado y si han estado en las zonas endémicas. No sabemos si pueden estar infectados o no. En la tarde de hoy se está viendo algún caso autóctono, de alguien que lo ha traído. Por lo que la propagación comienza a ser en nuestro país a través de casos autóctonos. Se evita la propagación de coronavirus o cualquier virus respiratorio, que tiene la misma transmisión: a través de la tos, de las partículas, o del estornudo. En una cancha de fútbol tenemos gente arriba, al lado, en diagonal y sería importante la transmisión», apuntó la profesional.

«Momentáneamente no hemos tenido casos en Villa Ascasubi. Hay consultas por fiebres o estados gripales», indicó. «Sí ha habido más consultas por posible casos de dengue», agregó.

En caso de presentar síntomas de la enfermedad, Soldá puntualizó que el protocolo que vienen estableciendo es similar al de una gripe en general. Mañana tendrán una reunión con distintos organismos de salud a nivel provincial. «Para dar tranquilidad, la recomendación es que quienes tengan fiebre alta, estornudo y cansancio muscular, no se automediquen, sino que consulten al médico. Y hagan un aislamiento domiciliario», precisó.

Si la situación se agrava, se debe acudir a un aislamiento en un centro de salud. «El tratamiento es bajar la fiebre, la hidratación y quedar a la espera para que se cierre el ciclo de la gripe», detalló.

«Momentáneamente están hablando de 30 días de resguardarse de eventos públicos. No sólo se están suspendiendo partidos de fútbol u obras de teatro y cine, sino también campañas como las del glaucoma, que iba a ser mañana. Hay que evitar movilizaciones de gente en eventos que se pueden postergar, al menos por 30 días. Esto es muy dinámico y hay que ir viendo cómo evolucionan casos», explicó.

La directora del hospital señaló que lo importante es asumir la responsabilidad en las medidas de prevención, evitando aglomeraciones de gente, lavándose las manos, no compartiendo utensilios, ni ser tan afectuosos en besos y abrazos. «Hay que restringir el contacto persona a persona», puntualizó.

«No sería una buena idea seguir compartiendo el mate, porque el contagio se da por saliva, ni concurrir a lugares públicos. El picaporte de la puerta lo toca todo el mundo y hace que la epidemia siga avanzando», agregó.

Asimismo, aclaró que el coronavirus no mata a cualquiera. En ese sentido, especificó que los grupos de riesgo son personas menores de 5 años, los adultos mayores, las embarazadas y todo aquel paciente que tenga comorbilidad (problemas cardíacos, de diabetes, de obesidad, entre otros).

«Si sabemos de alguien que viajó y ha estado en zonas de riesgo, debe hacer esos 15 días de quedarse en su casa, así no tenga los síntomas. Es un bien para toda la sociedad y una responsabilidad que debemos compartir», concluyó.

Cabe remarcar que las zonas de riesgo de la enfermedad aluden a China, Corea del Sur y el sudeste asiático, como países de Europa (principalmente el norte de Italia), donde ha habido una cantidad excesiva de infectados de coronavirus.

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.




Recomendado



ESCUCHAR RADIO CAPILLA envivo
DESCARGAR LA APP DE RADIO CAPILLA Aplicación de Radio Capilla para Android

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

ESCUCHAR RADIO CAPILLA envivo
DESCARGAR LA APP DE RADIO CAPILLA Aplicación de Radio Capilla para Android