General

Deportivo Huracán se prepara para celebrar el centenario

0 98

El Club Deportivo Huracán de Tancacha festejará 100 años de vida el próximo sábado 20 de junio.

En diálogo con La Capilla Deportiva, el presidente de la institución, Gerardo Ferragutti, realizó un recorrido histórico y comentó el panorama hoy del club, que no podrá tener un magno evento debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país.

HISTORIA


1920-1942: Inicios

El 20 de junio de 1920 no fue una tarde mas para el pueblo tancachense. Ese día y bajo un brillante sol deslizado entre medio de los árboles típicos de la localidad ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Rio Tercero, nacía lo que sería una de las entidades deportivas y culturales más importantes de la zona, el «Football Club Deportivo Tancacha», rebautizado siete años más tarde con el nombre de Club Deportivo Huracán Y Biblioteca Popular Tancacha. Fueron 51 los miembros fundadores que hicieron posible el nacimiento de la nueva institución deportiva en Tancacha. Con el fin de realizar la práctica de fútbol como principal objetivo, pero también dejando en claro la inserción de nuevas disciplinas con el paso del tiempo.


Los 51 socios fundadores del «Club de Football Deportivo Huracán» fueron: Félix Garelis, Félix Pacheco, Carlos Lanfranco, Miguel Barbero, Juan Marcalaín, Federico Goetschy, José del Valle, Julio Scala, Miguel Dana, Luis Ronanir, Pedro Micoud, Carlos Spezia, Miguel G. Ponce, Giordano Deza, Claro Díaz, Ernesto Bossia, Federico Goldstein, Federico Petrino, Felipe Ramondelli, Juan Santos, Mario Dall’Orto, Juan Ponce, Agustín Dana, Carlos Bonino, Bautista Toselli, Agustín Carricaburu, José Dianda, Ramón Quiroga, Domingo Bossolasco, Torcuato Nocetti, L. H. Varela, Samuel Hillar, Juan Trainini, Alfredo Garello (h), Serafín Dondero, Héctor Lavagetto, Bernardo Barra, César (su apellido no figura en el acta), Juan Paulo, José Trucco, Pastor Laza, L. Barrionuevo, José Chana, José Abrile, Víctor Fontana, Pedro Ruiz, José Garelis, Modesto Barbero, Eliseo Notta, Jorge Hillar y Carlos Ragosta.

La primera comisión directiva estaba compuesta por: Juan Marcalain (presidente), Agustín carricaburu (vicepresidente), Héctor Labagetto (secretario), José Del Valle (tesorero), Samuel Hillar, Juan Trainini, Miguel Barbero y Serafin Dondero (vocales).


1942-1975: Etapa dorada

El 20 de agosto de 1942 se adquieren los terrenos donde se encuentran actualmente las instalaciones del club (Sede social, cancha de tenis, pileta de natación, salón de fiestas, canchas de bochas, quinchos para fiestas, cancha de baby futbol y la biblioteca popular).

El 10 de octubre de 1948 se dona a favor de la escuela nacional N° 217, el terreno donde el club tenía la cancha de fútbol, a la vez los señores Miguel Dana, Luis Favot y Josefa C. de Favot donan los terrenos donde actualmente el club tiene el campo de deportes (Pedro Bartolo Ferrari).

El 10 de mayo de 1960 se inician las obras de la actual sede social, con un edificio de tres pisos, un salón para eventos de uso múltiples y las canchas de bochas.

El 2 de febrero de 1965 por iniciativa de Mariano Baigorri, Herminio Manavella, Juan Pavan y Francisco Rimonda se techan las canchas de bochas

El 12 de febrero de 1968 Amílcar Ramondelli y otros colaboradores construyen las tribunas de la cancha de futbol con capacidad para mil personas sentadas. El club no debió realizar ningún aporte para esa construcción. La tercera división del club Boca Juniors de Buenos Aires jugo en el partido inaugural de la mejora.

Finalmente en 1968, Huracán obtiene su primer título en la Liga Regional. Tras ganarle 2 a 0 al Recreativo Elenense por la última fecha del campeonato, el Globo se consagra por primera vez en su historia campeón. Repitió en los años siguientes logrando ser el primer pentacampeón de la liga (69, 70, 71 y 72) y el primer campeón invicto en el año 1970.

En el año 1973, Huracán pierde el campeonato con el Sportivo 9 de Julio de Río Tercero por tan solo un punto y de esa manera no puede lograr el hexacampeonato.

Luego del subcampeonato, el Globo logró campeonar otra vez en los años 1974 y 1975.

Con los siete títulos obtenidos en el lapso de ocho años, Huracán se ganó un lugar entre los equipos grandes del la Liga Regional Riotercerence de Fútbol, destacándose también grandes jugadores como Julio “Tucumano” Lovrich (Único en lograr los siete títulos), Ramón “La Chinche” Romano, Oscar Manzuetto “El Gringo” Mari, entre otros.

El 25 de mayo de 1977 se reinauguro el salón de la institución, cuyo techo se había derrumbado el 6 de febrero de 1974. La recuperación de ese espacio había comenzado el 4 de marzo de 1977. Dirigió la obra Félix Cavallo, una persona con mucha historia en este club, fallecido años atrás.

Desde 1975 hasta 1985 el club fue intercambiando buenos y malos momentos y lo deportivo iba de la mano con lo institucional. En el año 1985, Huracán dejo de hacer fútbol por 4 años debido a la falta de presupuesto para llevar adelante los gastos que este otorgaba.


1976 – 1981: No se pudo sostener

Huracán venía de lograr un hito histórico en el fútbol regional. Fue el primer pentacampeón, el primer campeón invicto, y otros tantos récord que obtuvo a través de los años dorados. Sin embargo, el club no supo como salir adelante luego de una etapa tan exitosa. Huracán, en principio se mantuvo en puestos de vanguardia. Intentaba mantenerse en la elite del fútbol regional a pesar de no ganar títulos. La gloria obtenida y los malos resultados, sumandole la falta de presupuesto para poder realizar una buena campaña futbolística, hicieron que el Globo dejara de hacer fútbol en el año 1982. Luego de unas flojas campañas en Primera División y siendo hasta entonces, junto con 9 de Julio los únicos clubes que disputaron todas las temporadas de Primera en la LRRF, Huracán vivía su peor momento en la historia. 


1982 – 1989: Sin fútbol

En el año 1982, Huracán ya había conseguido siete títulos en la LRRF. Sin embargo, por cuestiones económicas, desde ese año y hasta 1989 Huracán no participó de los campeonatos organizados por la liga. Fue una triste etapa en donde el Globo, uno de los equipos más grandes, debería empezar nuevamente desde cero.


1989-1991: Volver a empezar

Luego de no ejercer la práctica de fútbol por cuatro años, Huracán volvió a la liga en el año 1989 jugando por primera vez en su historia en la Primera B. Fueron años duros.

Huracán tardó 3 años en volver al lugar que siempre le correspondió: La Primera División. Tras tres temporadas con altibajos en la B, en 1991, con muchos chicos del pueblo, Huracán logró la vuelta a primera. En la etapa clasificatoria, el Globo finalizó primero con 14 puntos. Dos más que su perseguidor Argentino Colonial (En aquella época daban dos puntos por partidos ganados).

En la Ronda por el Acenso, Huracán fue muy contundente y aseguró un par de fechas antes el regreso a Primera División. Terminó invicto con 18 puntos, producto de ocho victorias y dos empates.

Así se cumplía el sueño de volver a la máxima categoría de la Liga Riotercerense de fútbol.

PLANTEL CAMPEÓN 1991:

Carlos Lubatti, Manuel Díaz, Gustavo Gioda, Sergio Graglia, Leonardo Alcantara, Luis Cepeda, Gustavo Eula, Rubén Farías, Carlos Ulbrich, Miguel Cardozo, Miguel Ontivero, Jorge Gioda, Carlos Tognarelli, Héctor Rodríguez, Jorge Agüero, Edmundo Notta, Gabriel Arrieta, Ricardo Rodríguez, Franco Mosetto, Néstor Martínez, Roberto Palacios, Mauricio Ferrari, Gustavo Laza, Daniel Prado, Rubén Peretti, Gustavo Ferrero, Damián Demichellis, Jorge Carinci, Oscar Lenarduzzi, Jorge Dalmasso, Néstor Ferreyra,

DT: Francisco Rivadero y Alejandro Seghieri.


1991-1994: El primer descenso

A pesar de haber jugado tres años en la Primera B, Huracán no había descendido nunca. Por no haber disputado cuatro años los torneos de la liga, el Globo debió empezar en la segunda división en 1989.

Luego del ascenso en 1991, Huracán realizó una gran campaña en el año 1992, terminando tercero en el Torneo Apertura y segundo en el Clausura. En la tabla general finalizó tercero, por debajo del campeón Centro Juventud Agrario de Corralito y Sportivo 9 de Julio.

En 1993 el Globo no tuvo el mejor año pero lejos estuvo de descender. Finalizó sexto en la temporada con 23 puntos producto de seis victorias, cinco derrotas y once empates.

A pesar de las buenas campañas, Huracán iba a tener su primer traspié. Fue en 1994. Dos malas campañas, en los torneos Apertura y Clausura de ese año, hicieron que el Globo descendiera por primera vez en su historia. Tan solo sumó nueve puntos. Dos victorias y quince derrotas. Muchos chicos locales que pusieron la cara en un momento muy complicado para la historia grande del Globito.


1994-2001: Tardó pero llegó

Huracán tuvo que esperar siete años para volver a codearse entre los grandes de la liga. Tuvo que bancarse derrotas humillantes, ante equipos pequeños de la zona. Hasta tuvo que ver como su clásico rival conseguía su primer título en la historia. Malas campañas que no alcanzaban ni siquiera para pelear el ascenso. Un breve paso por la Primera División (En el año 2000 se disputó un torneo unificado) y la llegada del tan ansiado ascenso con una camada de jugadores locales que iban a quedarse con gran parte de la historia.

Fue en 2001. Huracán finalizó cuarto el Apertura y primero el Clausura compartiendo el liderazgo con Fitz Simon. Así fue que el Globo tuvo que jugar una final con los de Embalse en la que perdió. Aún le quedaba una chance más para volver a primera. Tenía que jugar la reválida ante Juventud Alianza, equipo que militó ese año en la máxima categoría del fútbol regional. El Globo ganó sin atenuantes y se quedó con el ascenso tras siete años de permanecer en la B.

PLANTEL ASCENSO 2001:

Ariel Gerbino, Miguel Ferreyra, Mauricio Baigorria, Lucas Domínguez, Cristian Arrieta, Gastón Mari, Daniel Monti, Diego Rosatto, Rubén Acosta, Pablo De Dominicci, Pablo Guerrero, Flavio Galfré, Horacio Luján, Franco Salgado, Diego Rivero, Alexis Cepeda, Mauricio Allemandi, Diego Ludueña, Federico Castellani, Lucas Anino, Ariel Cofanelli, Walter Baigorria, Eduardo Pagliano, Guillermo Sánchez, Martín Bizarri, Gastón Molina y Diego Deán.

DT: Miguel Sortino y Raúl Laza.


2002: El fin de los torneos largos

Huracán volvía a primera y otra vez, como en 1992, realizaba una gran campaña. Muy buenas victorias ante equipos de renombre y otra vez el clásico. Este año sin dudas quedó marcado por el último partido del campeonato. Se enfrentaban en el Pedro Bartolo Ferrari Huracán y Ascasubi. El clásico de toda la vida. Pero había un condimento más. El que ganaba clasificaba a las semifinales. A ellos les alcanzaba con empatar. Sin embargo en un partido empapado de errores arbitrales para los visitantes, Huracán se quedó sin nada. Fue derrota por 1 a 0 con un pésimo arbitraje de Javier Villarreal,  juez que supo dirigir en Primera División del Fútbol Argentino.


2003-2012: Torneos cortos y segundo descenso

Resumiendo esta era de torneos cortos hay varios puntos para contar: cuatro semifinales, ninguna final, dos promociones, un descenso y los logros del eterno rival.

Casi 30 años habían pasado del último título de Huracán en Primera División. El año 1975 quedaba ya lejos. Los torneos cortos hacían presagiar que el Globo podría volver a coronarse. Sin embargo eso no fue así. A penas un par de semifinales, unos buenos torneos. Ni siquiera se pudo llegar a una final. Hubo grandes equipos que no pudieron lograr el tan ansiado título para el Globo.

Encima llegó una promoción de la que zafamos. Pero en la segunda caímos. Segundo descenso en la historia y volver a empezar. Para colmo de males, el rival de toda la vida empezaba a ganar todo lo que se le cruzaba.

La época de torneos cortos no comenzó muy bien. Y justo cuando se cumplían cuarenta años del pentacampeonato, el Globo volvió a descender. Perdió la Promoción contra Sportivo La Cruz. Fue 1 a 1 acá y derrota 4 a 0 como visitante. Categórico y sin palabras.


2013: Ascenso a Primera División

El 2013 encontró a Huracán en la B y sin varios de sus referentes históricos. Ya no estaba Hernán Villalba en el arco, uno de los pilares de las grandes campañas del Globo. Tampoco estaban Jorge Fernández, Rubén Acosta y tantos otros que le dieron mucho al club.

Nelson Rosané siguió siendo el entrenador a pesar del descenso. Aparecieron pibes como Costamagna, Sánchez, Ferreyra y otros más. Siguieron Cofanelli, Butiérrez, Felici, Juárez y tantos otros que pusieron la cara en este difícil momento.

Tras un buen andar, Rosané renuncia sorpresivamente y Daniel Monti se hace cargo del equipo. Junto con Horacio Luján y Damián Monti. El equipo, a pesar de algún traspié, siempre demostró estar fuerte y se encaminó hacia su único objetivo: Volver a Primera División.

Tardó. Hubo que esperar 9 meses. Recién el 15 de septiembre y por la última fecha del campeonato, Huracán le ganó 1 a 0 a Belgrano en Berrotaran con gol de penal de Diego Romero y todo volvió a la normalidad. Huracán nuevamente en primera.

PLANTEL CAMPEÓN 2013:

Pablo Laza, Lucas Butiérrez, Diego Romero, Maximiliano Sánchez, Lucas Felici, Federico Suárez, Andrés Cena, Franco Gómez, Rodrigo Barcellona, Rodrigo Liendo, Emanuel Almada, Miguel García, David Cofanelli, Nicolás Costamagna, Pablo Allemandi, Marcos Juárez, Nicolás Nis, Alan Quevedo, Lucas Ferreyra, Gerardo Fernández, Facundo Sánchez, Cristian Arrieta, Ignacio Montes, Cristian Cansobre, Michael Quevedo y Alexander Ferreyra.

DT: Nelson Rosané y Daniel Monti.


2014: Nuevamente Rosané

Para este año se había conformado un buen equipo. Con refuerzos de córdoba mas la base de siempre. Ya no estaba Daniel Monti como entrenador. Volvió al banco del Globo el Pampa Rosané. A pesar de pelear hasta las últimas instancias, el Globo no pudo clasificar en ninguno de los dos torneos. Queda como recuerdo los dos clásicos ganados en el Apertura. En el Pica Agüero primero y acá, en el Pedro Bartolo Ferrari el segundo.


2015: 40 años no son nada…

Otra vez Monti y su equipo al cargo de Huracán. Se conformó un plantel a la altura. Refuerzos de jerarquía hacían soñar al hincha del Globito. Castro, Fernández, Rodríguez, Carranza. Todos nombres con mucha experiencia en la Liga y en el fútbol nacional. El equipo fue de menor a mayor. Siempre con solidez defensiva. Uno de los puntos más altos fue la victoria ante 9 de Julio en su cancha. Ahí se supo que Huracán estaba para algo grande. Pasaron doce fechas. Una goleada en contra que parecía hacer caer la ilusión del hincha. Se fue Monti. Vino Martín González. Perdió el primero y luego no paró. Victoria ante el clásico en el Pica Agüero y cierre con triunfo ante Unión de Pampayasta como local y clasificación directo a semis.

Otra vez Unión. Fue más fácil de lo que se imaginó. 2 a 0 allá y 1 a 0 acá. Final. Después de muchos años. 40 años, Huracán jugaba una final. Encima ante el eterno rival. Ese que venía de ganar seis campeonatos consecutivos. El que en su historia había perdido una final. Siempre que llegaba, la ganaba. Huracán de punto. Con 40 años en la espalda. Fue victoria 1 a 0 acá con el gol inolvidable de Barcellona y 0 a 0 allá. El empate mas festejado en la historia del club. Festejo. Algarabía. Darle la vuelta en la cara al clásico de toda la vida. Muchas emociones juntas. El 2 de agosto fue un día soñado para todo el pueblo de Tancacha. Huracán campeón después de cuarenta años.

PLANTEL CAMPEÓN APERTURA 2015:

Iván Castro, Andrés Cena, Franco Carranza, Damián Fernández, Nicolás Rodríguez, Guillermo Bustos, Rodrigo Barcellona, Marcos Juárez, Marcos Rosso, Lucas Butiérrez, Emanuel Almada, Gonzalo Vélez, Flavio Metti, Lucas Felici, Ignacio Ramondelli, Ariel Cofanelli, Jonathan Arguello, Michael Quevedo, Joaquín Ramondelli, Leonardo Gesino, Maximiliano Ferreyra, Ezequiel Ferreyra, Rafael Rimonda, Miguel García, Nicolás Costamagna, Nicolás Dutto, Nicolás Nis y Felipe González.

DT: Daniel Monti y Martín González.


2017: Noveno título

Si bien el año no había comenzado de la mejor manera, el Globo supo reponerse para el segundo campeonato con la llegada de Nolberto Mena a la dirección técnica. 

Huracán se proclamó como un justo campeón, terminando 1º en la fase regular del campeonato, eliminando al Deportivo Independiente en semifinales y venciendo a Talleres de Berrotran en una final que tuvo muchos condimentos. Fue 0 a 0 en la ida, de visitante, y 1 a 0 de local con el gol de Marcos Funes Buteler de penal. En medio de un clima raro, con lluvia y tormentas fuertes, el Globo dio su novena vuelta olímpica en la Liga Riotercerense.

PLANTEL CAMPEÓN CLAUSURA 2017:

Aniballi Iván, Arguello Jonathan, Arnaudo Juan Pablo, Barbero Diego, Bessone Leandro, Butierrez Lucas, Correa Nicolas, Costamagna Nicolas, Fabbani Cristian, Ferreyra Andrés, Ferreyra Maximiliano, Forno Fernando, Funes Buteler Marcos, Koltchs Axel, Montenegro Octavio, Orazi Alejandro, Quevedo Michael, Ramondelli Ignacio, Ramondelli Joaquin, Reyneri Gastón, Sanchez Maximiliano, Tarulli Eduardo y Tognarelli Santiago. DT: Nolberto Mena. AC: Carlos López y Alexis Cracco. PF: Juan Jover.

FUENTE: https://huracantcha.jimdofree.com/historia/

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.




Recomendado



ESCUCHAR RADIO CAPILLA envivo
DESCARGAR LA APP DE RADIO CAPILLA Aplicación de Radio Capilla para Android

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

ESCUCHAR RADIO CAPILLA envivo
DESCARGAR LA APP DE RADIO CAPILLA Aplicación de Radio Capilla para Android