Deportes, General

Despedida sin victorias, pero con la frente en alto

0 9

Atlético Ascasubi cerró su participación en el Torneo Federal C 2016 con un empate 1 a 1 en condición de visitante ante el poderoso Atenas de Río Cuarto, ganador de la Zona 59.

El equipo «palomero» estuvo muy cerca de la victoria y redondeó tal vez el mejor partido del campeonato, aunque no pudo sostener la ventaja. Matías Píttaro adelantó al aurinegro en la primera mitad, en tanto que Juan Reynoso niveló a los 36 minutos del complemento.

Para este cotejo, la Villa debió apelar al cuarto arquero inscripto en la lista de buena fe, el joven Pablo Sarmiento. Por la molestia de Ezequiel Isuardi en el hombro, la fractura en un dedo del pie de Matías Villarreal y las vacaciones que se tomó Juan Martín Ossés, el juvenil disfrutó de su debut absoluto en Primera en un escenario soñado. Cumplió un destacado papel hasta que un increíble fallo permitió el empate local.

La peor noticia en un juego que no tenía nada importante en disputa fue la lesión de Germán Boaglio, reemplazado apenas comenzado el encuentro.

Atenas-AscasubiUn planteo inteligente

Con Píttaro iluminado en su mejor presentación en el certamen nacional, Ascasubi desplegó lo mejor de su fútbol a lo largo de los 90 minutos. La apuesta de «Pipo» Acotto a la titularidad del habilidoso Alejandro Oviedo fue un premio a las ganas del atacante de Pampayasta, que acompañó en la delantera al incansable Leandro Ortiz.

Asimismo, el dibujo táctico «palomero» incluyó marcas personales en zona defensiva que incomodaron en gran manera al ataque albo. Gastón González se devoró al tanque Juan Reynoso, que demostró toda su chapa, en uno de los duelos de tanques de mayor jerarquía en esta competición. Ezequiel Fernández cargó sobre Guillermo Tambussi y, en los primeros minutos, Harry Brouwer de Koning neutralizó a Diego Oyola.

Bien parado Boaglio hasta que sufrió la lesión, la Villa recuperó la memoria del multicampeón liguero y puso contra las cuerdas a Atenas.

Con el ingreso de Emir Hesar, Harry pasó al centro del campo y la defensa se reacomodó correctamente, por lo que el joven Sarmiento no tuvo trabajo en el primer segmento.

El arquero Emanuel Testa había desviado un cabezazo de Fernández con destino de red y el tucumano Alexis Bollea había demorado en rematar, tras un avance en el que combinaron Píttaro y Oviedo, en los dos avisos del visitante antes del gol.

A los 32 minutos, el tridente ofensivo Oviedo-Ortiz-Píttaro se combinó a la perfección y el capitán terminó concretando de primera un centro rastrero de Leandro.

Inmediatamente después, Píttaro estrelló un tiro libre en el palo izquierdo de un ya vencido Testa, acción que hubiera significado el 2 a 0. En esos minutos de desconcierto del dueño de casa, Oviedo desaprovechó un mano a mano, al ser tapado por un rápido Testa.

Reynoso volvió a convertirle al Atlético Ascasubi (foto de archivo).

Reynoso volvió a convertirle al Atlético Ascasubi (foto de archivo).

Un error aplacó los nervios

En la segunda mitad, Ascasubi siguió con la misma tónica de cederle la pelota y el terreno a Atenas, mientras se replegaba ordenadamente cerrando espacios.

Los riocuartenses comenzaron a padecer los nervios propios de un candidato que estaba a punto de perder el invicto ante un conjunto ya eliminado. Reynoso apareció en toda su dimensión con un cabezazo alto y un tiro que pasó cerca del ángulo y Sarmiento cobró confianza con dos atajadas sensacionales ante un disparo de Tambussi y un tiro libre esquinado lanzado por Gustavo Acosta.

Mientras tanto, el «Palomero», saliendo rápido de contragolpe, dispuso de situaciones muy propicias para ampliar la brecha. El ingresado Jonathan Acosta sacudió el travesaño de Testa con un potente derechazo y Bollea se quedó corto al intentar una definición por encima de un adelantado arquero anfitrión.

Cuando Ascasubi mejor se defendía y parecía controlar cada intento albo, llegó el increíble fallo de Sarmiento ante un centro de Nicolás Castro de fácil control. El balón se le escurrió entre los guantes al joven portero y Reynoso, con olfato de goleador, aseguró el 1 a 1.

En el cierre, nuevamente el elenco aurinegro dejó mejor imagen con espacios aprovechados por Claudio Ojeda y un mano a mano en el que Testa le ahogó el grito a Acosta, ya en tiempo de descuento.

La sensación que corrió por las venas de los simpatizantes «palomeros» fue ahondar en interrogantes hacia el pasado cercano. ¿Qué hubiera pasado si el equipo hubiera exhibido este nivel en todos los encuentros?

La igualdad volvió a tener un sabor amargo, porque la Villa hizo méritos para ganar el partido. En tanto, Atenas deberá resolver algunas incógnitas que le planteó este choque para ser protagonista y cumplir con el objetivo de ascender al Federal B.

Síntesis

Formación AtenasFormación AscasubiAtenas (1): Emanuel Testa; Federico Saporitti, Gustavo Acosta, Emanuel Becerra y Hugo Baigorria; Luis Pérez Araya, David Feldman y Matías Leichner; Guillermo Tambussi, Juan Reynoso y Diego Oyola. DT: Darío Bringas.

Atlético Ascasubi (1): Pablo Sarmiento; Harry Brouwer de Koning, Ezequiel Fernández, Gastón González y Alex Díaz; Claudio Ojeda, Germán Boaglio, Alexis Bollea y Matías Píttaro; Alejandro Oviedo y Leandro Ortiz. DT: Elvio Acotto.

Goles: PT, 32m Matías Píttaro (AA). ST, 36m Juan Reynoso (A).

Cambios: PT, 12m Emir Hesar por Boaglio (AA). ST, 16m Álvaro Cuello por Oyola (A); 22m Jonathan Acosta por Oviedo (AA); 27m Nicolás Castro y Nicolás Cots por Leichner y Baigorria (A); y 34m Bruno Bima por Ortiz (AA).

Amonestados: Feldman, Becerra y Tambussi (A); Díaz, Brouwer de Koning y Ojeda (AA).

Árbitro: Jorge Gómez. Asistentes: Alexis Carranza y Luciano Belande.

Estadio: 9 de Julio.

El "Pulpo" Boaglio se fue lesionado (foto de archivo).

El «Pulpo» Boaglio se fue lesionado (foto de archivo).

«Pulpo» lesionado

Corrían 10 minutos de juego cuando Boaglio fue a trabar una pelota con Emanuel Becerra. El duro cruce derivó en la lesión del «Pulpo», que debió ser reemplazado. Según los primeros indicios, el médico Marcelo Jorge indicó que se trataría de una distensión de ligamentos en la pierna derecha. Habrá que aguardar los estudios correspondientes para confirmar el primer parte.

Dos que siguieron viaje

El excesivo presupuesto del Federal C produjo algunos movimientos en el plantel, una vez que la comisión directiva encabezada por Elvio «Polaco» Ferreyra se haga cargo del fútbol. Por lo pronto, una vez concluido el partido de esta noche, los mendocinos Ojeda y Daniel Pinea -estuvo en el banco, sin ingresar- viajaron directamente desde Río Cuarto hacia la provincia cuyana.

¿Y el resto del plantel?

En principio, Bruno Bima retornaría a Sportivo y Biblioteca La Cruz, en tanto que se intentará acordar la continuidad de Oviedo. Del resto del plantel, continuaría la mayoría, a excepción de Boaglio, que había expresado que se tomaría un descanso.

«Pipo» Acotto confirmó que el plantel volverá a entrenarse el martes y que el miércoles habrá un amistoso ante Agrario de Corralito, tanto en reserva como en Primera. El inicio del torneo regional será el domingo 13 de marzo.

Triunfo rojo

Deportivo Independiente de Río Tercero derrotó 2 a 1 como local a San Martín de Vicuña Mackenna y se despidió del torneo con su primer triunfo.

Por su parte, Sportivo 9 de Julio culminó su participación con un empate 1 a 1 en el Aniceto Hortal ante Juventud Unida de Río Cuarto, que logró clasificarse a la siguiente instancia como uno de los mejores segundos en las zonas de tres equipos.

Jonathan González anotó para el «Patriota», mientras que Germán Gigena estableció la igualdad para la «Juve».

 ZONA 59
Equipo Pts. PJ PG PE PP GF GC DG
Atenas (Río Cuarto) 14 6 4 2 0 10 3 7
San Martín (Vicuña Mackenna) 7 6 2 1 3 8 8 0
Atlético Ascasubi 5 6 0 5 1 7 10 -3
Deportivo Independiente (Río Tercero) 5 6 1 2 3 5 9 -4

 

 ZONA 62
Equipo Pts. PJ PG PE PP GF GC DG
Lautaro Roncedo (Alcira Gigena) 7 4 2 1 1 6 4 2
Juventud Unida (Río Cuarto) 7 4 2 1 1 8 7 1
Sportivo 9 de Julio (Río Tercero) 2 4 0 2 2 3 6 -3

Cordobeses que siguen en carrera

Unión San Vicente (Córdoba), Atenas (Río Cuarto), San Martín (Vicuña Mackenna), EMFI (Bialet Massé), Deportivo Colón (Colonia Caroya), General Paz Juniors (Córdoba), Lautaro Roncedo (Alcira Gigena) y Juventud Unida (Río Cuarto) son los ocho equipos cordobeses que clasificaron a los play offs. Esta semana se conocerán los cruces de la siguiente ronda.

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.




Recomendado



ESCUCHAR RADIO CAPILLA envivo
DESCARGAR LA APP DE RADIO CAPILLA Aplicación de Radio Capilla para Android

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

ESCUCHAR RADIO CAPILLA envivo
DESCARGAR LA APP DE RADIO CAPILLA Aplicación de Radio Capilla para Android