Desde la oficina de Defensa del Consumidor, la abogada Silvina Resiale confirmó dos estafas telefónicas cometidas en Villa Ascasubi en los últimos días y algunos intentos más de engaños que pudieron evitarse.

“Nos hemos enterado a través de consultas a Defensa del Consumidor de estafas realizadas. Se hacen pasar por supuestos operadores del Gobierno o entidades financieras y le piden a la gente que se acerquen al cajero para recibir un subsidio por diferentes situaciones. Una vez que ingresan la tarjeta, los supuestos hackers piden que emitas un ticket, te piden el código largo y con eso bloquean la caja de ahorro o cuenta corriente, desde allí absorben los fondos”, explicó Resiale a Radio Capilla.

“Le pedimos que no se dejen engañar por esta gente. Ahora todos nuestros datos están en bases, utilizan eso y te revelan tus datos, hacen de cuenta que forman parte de un ente organizacional. Ni el banco ni un operador va a pedirte que hagas una transacción por cajero automático. Ninguna entidad financiera te va a pedir que hagan una transacción. No revelen claves ni códigos”, recomendó.

Consultado por casos en la localidad, comentó: “Actualmente hay tres casos, a dos personas sí lograron terminar la estafa con un monto menor. La tercera persona tenía un monto mayor pero cortó la llamada antes de enviar el código”.

Desde la Oficina de Defensa del Consumidor recomiendan que se desconfíe de números provenientes de Buenos Aires, Rosario o Córdoba que sean desconocidos. Desconfiar si los datos personales son pasados por WhatsApp, o por medio de una red social como Facebook o Instagram. Se pide que bloqueen y denuncien los usuarios. Y quienes hayan sido víctimas de este tipo de estafas, que se lleguen a la policía con los números para investigar.

Además, Resiale indicó que se está investigando los CBU a los cuales se realizan las transferencias. “Estas personas tienen acceso a la ubicación del cajero y de tu domicilio. Ninguna entidad bancaria se maneja de esta manera, en principio es desconfiar porque es un tipo de estafa”, manifestó.

“En Río Tercero se ha hecho bastante y se hacían pasar por funcionarios del ANSES. Con los más jóvenes piden una clave, homebanking, token. Como tienen los DNI, saben la edad de las personas con las que están hablando. Ningún tipo de subsidio se gestiona electrónicamente, ni te van a pedir clave ni códigos”, cerró.

Número de Defensa del Consumidor: 15565671.