Anunciado para viernes 3 y sábado 4 de febrero, el Club Atlético Ascasubi anunció los primeros tres artistas confirmados para el Festival de Pueblo y Folklore “Noches de Canto, Paz y Trabajo” 2023, edición 47 del festival tras dos años sin realización por la pandemia.

Se trata de Román Ramonda, Jéssica Benavídez y Los Caldenes, un grupo pampeano de gran energía en el escenario. Los tres estarían en la programación del viernes 3, mientras aún no se ha confirmado la grilla del sábado, que sería de cuarteto. Desde la comisión directiva anticiparon que se contratarían dos bandas, una para gente mayor y otra para un público más juvenil.

Los abonos, a 10 mil pesos, saldrían a la venta en los primeros días de octubre y podrán pagarse en cuatro cuotas de 2500 pesos. El abono incluirá dos entradas por noche y, en el caso de socios, además de las dos entradas por noche se añade un locro. Al mismo tiempo, quien pague de contado, ingresará en un sorteo extra.

En el festival el sorteo incluirá órdenes de compra por importantes valores, que serán anunciados la semana próxima junto a mayores detalles del gran festival.

LOS ARTISTAS

De acuerdo al sitio Folklore Club, Los Caldenes es un exitoso grupo de La Pampa que evolucionó el sonido del folklore y está formado por Julio Báez, Carlos Villanueva y Marcos Gauna. Su último disco fue titulado “Caldenes”. El huayno “Duele” es su primer corte y ya tiene video clip con miles de reproducciones.

Ahijados artísticos de Víctor Hugo Godoy de Los 4 de Córdoba, el conjunto nace en la década del 70, y en el año 1999, se renueva hasta alcanzar la formación actual. Con las raíces folklóricas como base firme, fueron evolucionando en los sonidos actuales sin perder la esencia: cantándole al amor, a la tierra y al paisaje, aprovechando las riquezas de los diferentes ritmos argentinos.

Destacados en los escenarios más importantes como Cosquín, Jesús María, Olavarría, entre otros, fueron dejando su carisma y tesón por lo que hacen con el alma, sin dejar de lado sus sueños, anhelos y esa gran esperanza de ser reconocidos como unos fieles exponentes de la música folklórica.

Se llaman Caldenes porque en cada lugar que visitan, se identifican con el árbol típico de la provincia pampeana.

Jéssica Benavídez, por su parte, ya actuó en el festival de Villa Ascasubi en 2015. Su camino en la música se fue abriendo desde muy temprana edad, y a los 14 años se hizo conocida a nivel provincial al participar del programa de Juan Bautista “La Casa del Trovador”.

Fue revelación en Jesús María, su tierra natal, y desde entonces se ha consolidado como una de las voces femeninas jóvenes del repertorio folklórico con mayor proyección.

Nacido en Embajador Martini, provincia de La Pampa, en 1982, Román Ramonda dio sus primeros pasos con la música en su pueblo natal, junto a su abuelo bandoneonista. Luego formó parte de agrupaciones de la capital provincial, como Mamull Mapu y  Tango-Folk, con quienes realizó giras en Europa en dos oportunidades.

A comienzos de 2001, emigró a la ciudad de Córdoba para empezar con sus estudios en la UNC, en la carrera de Lic. en Composición Musical.

Integró varios grupos y formaciones cordobesas en diferentes géneros musicales, hasta llegar a  formar parte del staff estable del Chaqueño Palavecino, primero como técnico en sonido y luego como pianista. Luego de siete años realizando giras nacionales e internacionales y grabando varios discos con este gran artista, pasó a formar parte de la banda de Luciano Pereyra, permaneciendo allí por dos años más. Paralelamente, realizó giras y producciones discográficas con artistas como Los 4 de Córdoba, Los Guaraníes, Los Tekis, entre otros.

Luego de 10 años de trabajo ininterrumpido con figuras consagradas de nuestro país, comenzó a desarrollar su propio proyecto musical, editando en 2009 su primer disco “ENCUENTRO”, grabado en vivo en su pueblo natal.

Su segundo álbum “ECLÉCTICO”, editado en 2015, recorre un amplio repertorio, con una propuesta fresca e innovadora, donde rasgos y elementos provenientes de diversas fuentes y estilos se fusionan bajo una mirada y un lenguaje musical auténtico. Piazzola, Mores, Yupanqui, “Cuchi” Leguizamón, son algunos de los maestros cuyas obras toman un nuevo aire, tanto en versiones instrumentales como vocales.

Román ha sido distinguido por la Comisión Municipal de folclore de Cosquín como el “Artista Destacado de la Peña Oficial 2018”. El Festival de Música Popular de Baradero lo ha coronado con el Premio Consagración del Público Baradero 2018 y obtuvo la Revelación en la Fiesta Nacional de la Ganadería de Victorica (L.P).