El Gobierno anunció nuevas disposiciones que regirán desde el 31 de mayo

En anuncios encabezados por el vicegobernador Manuel Calvo, el Gobierno de la Provincia de Córdoba detalló nuevas disposiciones que regirán desde el lunes 31 de mayo hasta el 11 de junio.

PROVINCIA DE CÓRDOBA DESDE EL 31/05 AL 11/06

  • Restricción nocturna de 20 a 6 hs.
  • Regreso de clases presenciales.
  • Habilitar comercios no esenciales (de 9 a 19 hs).
  • Deportes: solo entrenamientos.
  • Bares y restaurantes: presencial hasta las 19 / delivery hasta las 23.
  • Patios de comidas: solo take away y delivery.
  • Salones de eventos: cerrados.
  • Turismo: solo viajes con el mismo nexo de contactos.
  • Reuniones familiares: máximo de 8 personas hasta las 19 hs.
  • Regreso de gimnasios y natatorios hasta las 19 hs.

“Hace más de un año venimos trabajando con todos los sectores, tanto público como privado, la sociedad en su conjunto, equipo de salud, educación, seguridad, comerciantes, intendentes y jefes comunales. Los casos siguen aumentando y se sigue presionando hasta el límite a nuestros equipos de salud. Vuelvo a darles el agradecimiento por el trabajo que realizan día a día. La prioridad sigue siendo la salud, la educación, la producción, la economía y el trabajo”, apuntó el vicegobernador.

«Buscamos encontrar el mejor equilibrio. No se trata de economía o salud. Se trata de que salgamos todos juntos. Cuidar la salud, cuidar el trabajo, cuidar la educación de nuestros hijos, y salir lo menos lastimosos posible de este terrible momento», destacó.

En ese sentido, si se puede realizar la actividad desde sus viviendas, recomendó que los cordobeses lo hagan de esa manera, sin mayores riesgos para todos.

“Este virus traicionero se mueve con nosotros. Si no es necesario, por favor, no circulemos”, citó al gobernador.

Calvo precisó: “Quiero hablarle a los jóvenes: nuestros datos epidemiológicos muestran que cada vez más jóvenes se enferman, con situaciones de salud a veces graves con estas nuevas cepas. Nadie queda al margen del peligro que genera el coronavirus en toda la provincia”.

“A los que organizan fiestas clandestinas, reiterarles que vamos a seguir cayéndoles con todo el peso de la ley sin contemplaciones”, avisó.

En cuanto a la campaña de vacunación, informó que se ha vacunado a más de 730 mil cordobeses, con más de 955 mil dosis.

“A partir del 31 de mayo vuelven las actividades no esenciales de 6 a 19 y la circulación será de 6 a 20, como ocurría hasta el 21 de mayo pasado”, concluyó el vicegobernador.

En educación, desde el próximo lunes 31 de mayo, vuelven las clases presenciales en nivel inicial, primario y especial. En nivel secundario: volverán las clases presenciales en ciudades que no superen 30 mil habitantes. En ciudades de más de 30 mil habitantes, continuará el formato virtual.

NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS ECONÓMICAS

La ministra de Coordinación, Silvina Rivero, detalló paquetes de medidas económicas.

“Las medidas están destinadas a personas físicas o jurídicas con domicilio en Córdoba y actividades gastronómicas, bares, academias de danzas, bailes, cines: está exento el impuesto mínimo a ingresos brutos (ya vigente). Para estos rubros, se exime pago de ingresos brutos por cuatro meses: de mayo a agosto de 2021”, indicó.

También anunció facilidades de pago y subsidios no reintegrables según condición fiscal de los contribuyentes.

SITUACIÓN SANITARIA

El ministro de Salud, Diego Cardozo, puntualizó que hay más de 29 mil casos activos en la provincia, con un aumento del 25 por ciento en los últimos días. Destacó el aumento del 62 por ciento en letalidad de personas menores de 60 años contagiadas de COVID-19.

NUEVAS DISPOSICIONES

El ministro de Gobierno, Facundo Torres, detalló disposiciones que regirán desde el lunes 31 de mayo en la provincia.

Se restringe circulación de todas las personas, salvo las esenciales, entre las 20 y las 6 horas del día siguiente. Se deberá gestionar el permiso a través de la aplicación Cuidar.

“Las actividades comerciales se podrán desarrollar manteniendo protocolos vigentes, en horario corrido, de 9 a 19”, apuntó.

Los restoranes y resto-bar podrán funcionar hasta las 19, con modalidad delivery hasta las 23. Shoppings y centros comerciales estarán abiertos entre las 9 y las 19, pero patios de comida sólo podrán funcionar con modalidad take away o delivery.

Salones de fiesta seguirán cerrados. Restaurantes y bares no podrán alquilar salón para otra actividad.

Obras privadas, permitidas dentro de los horarios de circulación.

Actividad turística se mantiene suspendida. “Sólo podrá llevarse adelante el turismo individual”, precisó.

Jardines maternales, salas cuna, guarderías, nivel inicial, primario y educación especial retoman actividades presenciales, según protocolos vigentes y como funcionaban hasta el 21 de mayo. En nivel secundario, ciudades que formen parte de un conglomerado urbano o tengan población superior a los 30 mil habitantes sólo funcionarán de manera virtual.

Reuniones familiares podrán mantenerse de hasta ocho miembros, no convivientes, en horarios de libre circulación (de 9 a 19), otorgando tiempo de regreso a su hogar hasta las 20.

Reuniones sociales siguen suspendidas en ambientes públicos y privados hasta el 11 de junio.

Quedan suspendidas actividades deportivas en lugares cerrados cuando el número de participantes supere las 12 personas. No podrán realizarse competencias federadas, salvo las regladas a nivel nacional. Actividades al aire libre podrán realizarse, con vestuarios cerrados. Gimnasios y natatorios funcionarán en horarios permitidos hasta las 19, con modificación en sus protocolos.