EL INTENDENTE DE ALMAFUERTE SE REFIRIÓ A LA VISITA DEL GOBERNADOR: “LA OBRA NOS PERMITE CERRAR UN CIRCUITO IMPORTANTE”

En diálogo con Radio Capilla, el intendente de Almafuerte, Rubén Dagum, se refirió a la visita del gobernador Juan Schiaretti este lunes, en el marco de la inauguración de la pavimentación de la avenida Alem, un tramo de 800 metros que conecta la Costanera del lago Piedras Moras con la avenida Mitre.

Ejecutada por la Municipalidad, la obra demandó una inversión provincial cercana a los 80 millones de pesos y genera un nuevo acceso al barrio Tierras del Fundador, al tiempo que favorece la accesibilidad a la Costanera.

“Esta obra permite cerrar un circuito que nos conecta con el espacio georreferenciado más importante en lo público, el que más desarrollo ha tenido en estos casi tres años de gestión, donde visibilizamos un espacio, le agregamos la participación privada para lo que ustedes conocen y han visto. La intención es seguir creciendo en el marco del desarrollo sostenible”, apuntó el intendente a nuestra emisora.

Días atrás, el subsecretario de Desarrollo Urbano, Lucas Santa, anticipaba que se trataba de una primera etapa de la obra. “Falta agregar luminaria y la vinculación con un barrio que está alrededor de esta avenida, un puente peatonal y de vehículos, que lo vamos a postergar porque hay otras prioridades. La circulación está asegurada, y se podrá acceder por una avenida pavimentada, que incluye a turistas y a toda la ciudad”, apuntó Dagum.

El funcionario felicitó y agradeció el gesto del gobernador, que posibilita grandes avances para la ciudadanía, a pesar de transitar ideas políticas diferentes.

También resaltó la cantidad de eventos que sigue teniendo la ciudad hasta marzo. Se está trabajando en el casco céntrico de la ciudad y avizora una temporada récord, como destino consolidado en la industria turística. “No tiene techo en la medida que lo hagamos ordenados”, se ilusionó.

Aclaró que se trabaja fomentando la inversión privada, que genera un importante movimiento en la ciudad. Se duplicaron las plazas de alojamiento hasta casi 2000 plazas para diciembre, habiendo partido de 700 en 2019. “Se van a generar nuevos espacios y será gradual, para que no nos veamos desbordados en cantidad de gente, porque hay que propiciar servicios. Si no hay crecimiento de servicios, no está bueno que tengamos la gente mal”, evaluó.

Respecto al plan de viviendas, la marcha no se detiene: “Estamos haciendo un plan municipal, por terminar la décima, y se completarán 26. Adherimos al Plan Semillas, hay 14 en ejecución de Provincia. Hemos presentado a nivel nacional, que están próximas a salir. A nivel ambiental, estamos preocupados y ocupados en control de la plaga (de jejenes). Seguimos con el cambio de luminaria sustentable, con tecnología LED en lugar de sodio, generando espacios para jóvenes y el desarrollo turístico, que genera 250 puestos laborales directos”.

ESCENARIO ELECTORAL PARA 2023

Consultado por sus aspiraciones políticas para el año próximo, consideró prematura la pregunta. “Disfruto mucho y soy feliz siendo intendente. Lo voy a plantear con mi familia, que es mi sostén. Nos tocó una pandemia e hiperinflación, me gusta mucho, pero será determinante la charla con mi familia. Por el momento, me da placer lo que hago”, expresó.

Ante el panorama provincial para 2023, afirmó que trabaja dentro de la Unión Cívica Radical que, si bien está dentro de Juntos por el Cambio, responde al espacio liderado por Rodrigo De Loredo. “Es un dirigente con proyección impresionante, con capacidad y trayectoria. Sabemos que la realidad del Partido Justicialista está en un camino de transición, sin los líderes como José Manuel De la Sota ni Juan Schiaretti, con una impresionante imagen positiva. Pero hay renovación y vamos a plantear una alternativa para que elija la ciudadanía el año que viene. Pero la cuestión electoral se tiene que centrar en el momento electoral y después todos juntos trabajar por un mejor departamento, una mejor provincia y un mejor país. Tiene que haber algunos cambios porque la situación así no puede seguir”, cerró.

El gobernador, por su parte, mencionó el avance de las redes de gas natural en la región y resaltó la importancia de este recurso para el progreso de todos los habitantes.

“Tener gas natural es lo que permite también que haya más industrias, más establecimientos productivos para el sector turístico porque también podemos ofrecer en invierno las comodidades para que vengan a disfrutar de nuestra Córdoba”, señaló el mandatario.  

Asimismo, afirmó que a través del programa Aurora se están ampliando escuelas en la ciudad, porque “la educación es la que permite la movilidad social ascendente, es la que va a permitir que nuestros niños y jóvenes puedan desarrollarse y ganarse la vida con dignidad con las nuevas tecnologías”.

Al respecto, indicó que la Provincia está construyendo una sala para el jardín de infantes Remedios de Escalada; dos aulas y galería de vinculación para las escuelas Arturo Capdevila y Justo A. Cartas; y un TUM (Taller de Usos Múltiples) para el Jardín Dr. Justo A Cartas.

“Todas estas obras las hacemos también de manera mancomunada. Sabemos que el progreso está vinculado a la producción, al trabajo y a la educación”, concluyó Schiaretti. 

FOTOS Y FUENTE: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba.