General

EL IPEM Nº 37 celebra 48 años: entrevista a su directora

0 122

En diálogo con Radio Capilla, la directora del IPEM Nº 37 Coronel Hilario Ascasubi, Vanesa Simonetti, cuenta cómo está trabajando la institución a través de la virtualidad en esta época de aislamiento preventivo, social y obligatorio.
De acuerdo a su análisis, en esta prueba de ensayo y error, el colegio ha tomado el compromiso de continuar educando y en ese sentido agradeció a la comunidad que forma parte del establecimiento que hace posible el proceso enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva diferente.
Historia
El I.P.E.M. Nº 37 “Coronel Hilario Ascasubi” nace bajo el nombre de “Bachillerato Coronel Hilario Ascasubi” por decreto del Gobierno de la Provincia de Córdoba del 10 de abril de 1972.
Vino a cubrir la necesidad de la localidad que no tenía un colegio secundario, razón por la cual los jóvenes debían emigrar a otros pueblos a continuar sus estudios o darlos por terminados en el nivel primario.
Las distintas etapas de la construcción del edificio actual del IPEM 37 Las distintas etapas de la construcción del edificio actual del IPEM 37.
Durante 22 años funcionó en horario vespertino de 18:00hs a 22:30hs compartiendo el edificio con la escuela primaria Miguel Gerónimo Ponce y en el año 1994 se traslada a su propio edificio.
Actualmente funciona en dos turnos: Ciclo Básico por la mañana y Ciclo Orientado por la tarde.
El primer plan de estudio fue de Bachiller y a partir de 1996, con los cambios implementados en el sistema educativo, el colegio se convirtió en el I.P.E.M. Nº 37 egresando sus alumnos con el título de Bachiller orientado en economía y administración.
Fundado en 1972 el I.P.E.M Nº 37 se piensa e incorpora a la comunidad de Villa Ascasubi como parte de su cultura e identidad abriéndose a sus necesidades y problemáticas. De esta manera, integra la realidad de los alumnos, su historia, sus condiciones actuales y sus expectativas como un elemento en la tarea pedagógica cotidiana, generando ámbitos de contención e intercambio que enriquecen el marco curricular.
La orientación en gestión responde a las necesidades básicas de desempeño e inserción laboral en la localidad, preparando a los alumnos en nociones básicas del manejo de la economía cotidiana capaces de promover y desarrollar emprendimientos.
Desde abril del 2012, la escuela cuenta con el anexo rural de Gral. Fotheringham que representa nuevos desafíos pedagógicos didácticos ya que, debido a la escasa cantidad de alumnos por año de cursado se juntan en lo que llamamos pluricursos. Este anexo comparte el edificio con la escuela primaria de dicha localidad y su orientación es Agro y Ambiente.
Escuela y comunidad se relacionan a través de múltiples experiencias en las que se difunden prácticas solidarias, participativas y colaborativas, como las pasantías laborales, muestras artísticas, talleres, club social y exposición de micro emprendimientos.
Modernización y virtualidad
Desde hace algunos años, el IPEM Nª 37 cuenta con un dominio .edu en Internet y, a través de la plataforma, se han propuesto actividades en estos tiempos de cuarentena.

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.




Buscar por fecha

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Recomendado



ESCUCHAR RADIO CAPILLA envivo
DESCARGAR LA APP DE RADIO CAPILLA Aplicación de Radio Capilla para Android

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

ESCUCHAR RADIO CAPILLA envivo
DESCARGAR LA APP DE RADIO CAPILLA Aplicación de Radio Capilla para Android