El 23 de junio pasado asumió como nuevo director del Departamento Tercero Arriba el Comisario Mayor Lic. Agustín Torres, quien visitó nuestros estudios esta mañana para referirse al trabajo desplegado por la Policía de la Provincia en la región.

Lo acompañaron el subdirector Comisario Inspector Roque Carabajal, el titular de la Comisaría de Río Tercero Comisario Alejandro Díaz López y el subcomisario Carlos Villarreal, jefe de la Comisaría de Villa Ascasubi.

“Pasamos a conocer y visitar al intendente de la localidad, ponernos en contacto. Como instituciones creí que es necesario tener una relación correcta”, describió Torres respecto a una visita, antes del acto del IPEM 37, al despacho municipal, donde fue atendido por el intendente Fernando Salvi.

“El jueves 23 comencé a cargo de la Departamental, estoy tratando de conocer la situación de la realidad del departamento, conociendo a la gente. La idea ahora es recorrer el departamento, conocer la situación y trabajar en consecuencia. Trabajé en Río Cuarto, que tiene una realidad diferente. Estuve en Juárez Celman como subdirector unos seis meses y después me surgió esta oportunidad”, comentó Torres sobre sus antecedentes y desempeño previo.

Consultado por los principales delitos departamentales, indicó: “Es perfecto que hablemos sobre el tema ya que no escapa la situación a hechos delictivos, estuve en contacto con la Fiscalía y estamos viendo qué delito prevalece en el departamento. Creemos que el delito contra la persona y al inmueble son los que más impactan en la sociedad. Creo que tenemos que ser un grupo sólido y generar una buena prevención. El delito va a estar, nosotros tenemos que gestionar una buena relación con las personas, brindar soluciones y trabajar en consecuencia de los delitos. Cuando nos vulneren la seguridad, dar la mejor respuesta posible y adecuada”.

Con respecto a la incertidumbre de las personas para denunciar o no, exclamó: “Es muy importante realizar la denuncia porque no es solamente por la recuperación de los elementos, sino que también es importante saber el hecho, saber en qué lugares estamos teniendo problemas. Vamos puntualizando los delitos y trabajando en consecuencia a eso, y posiblemente la recuperación de elementos. El tema de la denuncia es sumamente importante. Trabajar en consecuencia a los informes que recibimos de los lugares vulnerables”.

En este último tiempo, muchos municipios han invertido en sistemas de videovigilancia, colocando cámaras. “El sistema de cámaras es una herramienta necesaria para la seguridad y prevención. Creo que varias localidades tienen Centro de Monitoreo, no es sólo un sistema de prevención sino un elemento que nosotros podemos utilizar. Lo tenemos que tomar como una inversión a la seguridad y no un gasto”, apuntó.

“Hay una diversidad de delitos pero siempre que tomemos medidas de precaución va a ser mejor. Lo peor que nos puede pasar es que vengan personas de otros lados a cometer los delitos. No tenemos que dejar vulnerables nuestra propiedad. Trabajar en conjunto, el 101 y 911 es la vía más rápida para que la Policía pueda poner el servicio policial. El 101 es la advertencia , lo que nos ayuda a nosotros a prevenir el delito”, destacó sobre el llamado telefónico del vecino.

Con respecto a la viralización en redes de imágenes de delitos, comentó: “No recomiendo que sea lo más conveniente, sino aportarlo a la Policía y darnos tiempo para que nosotros podamos trabajar”.

Desde la asunción de Liliana Zárate Belletti como jefa de la Policía Provincial, se divisaron varios cambios en la formación. “Creo que es positiva su llegada, tenemos que invertir mucho en la calidad, no en cantidad. Es positivo que cada vez estemos más capacitados y tengamos más elementos de trabajo, para estar más formados. Tenemos que esperar a tres años que egresen los aspirantes pero creo que va a ser algo muy efectivo”, cerró Torres.