FERRER, SOBRE LA FUGA DE GASES: “NO RECIBIMOS INFORMACIÓN OFICIAL DE FÁBRICA MILITAR”

“Entendemos que fue una parada de la planta de ácido nítrico, pero no recibimos información oficial de la Fábrica Militar Río Tercero (FMRT). No hubo comunicación formal oficial. Nadie se comunicó conmigo ni con ningún funcionario de la Municipalidad. Ha sido un accidente que ha alterado a la población. En virtud de estas circunstancias, decidimos la clausura de la planta de ácido nítrico por tiempo indeterminado. No tenemos precisiones técnicas ni sabemos cómo se va a remediar lo que ha pasado o cómo se nos garantizará de que no vuelva a ocurrir“, señaló esta mañana en conferencia de prensa el intendente Marcos Ferrer respecto a la alarma que despertó en Río Tercero lo ocurrido ayer.

“Cada vez que la planta para, emana algunos gases al aire. Habían tomado el compromiso de resolver ese problema ante nosotros y la Secretaría de Ambiente de la Provincia, y no lo han hecho. El relato de lo que se administra nacionalmente nada tiene que ver con la realidad. No tenemos información oficial“, agregó el funcionario.

“Nos parece una falta de respeto de la Dirección de FMRT de no haberse comunicado”, fustigó. “Intuimos que ha pasado algo más, con una emanación mayor de gases al aire. Pero no tenemos precisiones”, añadió.

También formó parte de la conferencia Miguel Canuto, secretario de Seguridad y Ambiente de la Municipalidad. Consultado por el impacto ambiental, apuntó: “En estos momentos no podemos dar precisión. Está nuestro equipo de Ambiente determinando y chequeando mediciones sobre el impacto ambiental. Estamos a la espera de eso. Fue muy pronto. Nos abocamos ayer a la emergencia y estamos viendo ahora cuál ha sido el impacto ambiental”.

“Está llegando Policía Ambiental. Han advertido de cuestiones que tenían que mejorar en la fábrica. Van a hacer una revisión completa, no sólo de la planta de ácido nítrico”, añadió Ferrer.