En sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD), quedó aprobado por unanimidad el proyecto de ordenanza de Registro de Propiedades Destinadas a la Locación de Vivienda Familiar, que otorgará beneficios para la inversión privada.

Estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Finanzas y Obras Públicas, Lucila Benítez; el presidente del cuerpo deliberativo, José Luis Oliva; los concejales Cinthya Romero, Gisella Ortiz, Silvia Fraresso y Mauro Giordano, a quien se tomó juramento al inicio del encuentro; y la secretaria Melina Vilches. En tanto, estuvieron ausentes con aviso Marcos Benítez y María José Gómez.

Mauro Giordano juró como nuevo concejal.

En primer término, fue aprobada por unanimidad la licencia por 40 días de la edil Silvia Fraresso.

REGISTRO DE PROPIEDADES DESTINADAS A LA LOCACIÓN DE VIVIENDA FAMILIAR

Llamado VAG (Vos Alquilás, Ganás), este programa exime de Tasa de Servicios a la Propiedad y Tasa de Agua a aquellos ciudadanos que construyan viviendas destinadas a la locación familiar o que cuenten con viviendas que se encuentren deshabitadas desde hace cinco años o más y quieran destinarlas para locación de vivienda familiar, por el término de tres años, desde que la vivienda sea efectivamente locada y mientras se mantenga en dicha condición dentro del plazo en que dura dicha eximición.

“Gozarán de este beneficio las primeras treinta (30) viviendas que se construyan o estén en construcción y tengan como destino la locación para vivienda familiar, y las primeras veinte (20) viviendas deshabitadas por un tiempo no menor a cinco (5) años, que se inscriban, en ambos casos, en el Registro de Propiedades Destinadas a la Locación de Vivienda Familiar, a partir del día uno (1) de agosto del año 2022”, menciona la normativa.

El requisito es tener los impuestos al día y tendrán que realizar una pre-inscripción de la vivienda, en construcción o deshabitada, en el Registro de Propiedades Destinadas a la Locación de Vivienda Familiar en la Municipalidad de Villa Ascasubi.

En la pasada sesión, Fraresso había apuntado como posible reforma a elaborar que fuera solamente para inversores con domicilio en la localidad, propuesta que fue negada por el oficialismo.

“El sentido es fomentar la inversión. En el loteo de la cooperativa, hay gente de otras localidades que lo tomaron como inversión. El objetivo es que vuelva como un beneficio al pueblo. Hay vecinos que no tienen domicilio en Villa Ascasubi. La finalidad de la ordenanza es ésa. Y tiene plazo por tres años, que es el primer contrato”, fundamentó Benítez.

“La ordenanza es para los nuevos”, respondió la funcionaria del Ejecutivo ante la consulta de la concejal Fraresso respecto a las viviendas que ya están alquiladas.

“Hay una demanda de viviendas. Es una consulta que nos llega inevitablemente. Construir masivamente 100 viviendas no lo podemos hacer. Incentivamos al privado para que lo pueda hacer y pueda tener un beneficio. Uno deja de recaudar esos tres años porque otra realidad no podemos cambiar”, agregó. “Es un sentido de revalorizar lo que en algún momento adquirieron con poco dinero y hoy tiene otro valor”, apuntó la secretaria de Gobierno. Tras las explicaciones de la funcionaria, sometido a votación, el proyecto fue aprobado por unanimidad.