En sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HDC), luego de la falta de quórum la semana pasada, se aprobaron en la noche de este lunes siete ordenanzas, dos de ellas por mayoría y las restantes cinco de manera unánime.

Estuvieron presentes el presidente José Luis Oliva, Gisella Ortiz, María José Gómez, Marcos Benítez, Cinthya Romero y Mauro Giordano, en tanto que prestó juramento la nueva concejal Antonella González (foto de portada), completando así el cuerpo legislativo.

Se leyó nota del vecino Diego José Chappero, que ingresó al HCD solicitando considerar posibilidad de construcción de una alcantarilla con salida de su vivienda hacia la Ruta Provincial E79, debido a que en días de lluvia se ve imposibilitado para desarrollar sus tareas laborales.

OCHO NUEVOS NOMBRES DE CALLES

Los nombramientos aprobados fueron para ocho calles: Pueblos Originarios, Avenida Libertadores de América, Macacha Güemes, Senador Amílcar “Cachón” Ramondelli, Presidente Néstor Kirchner, Avenida Presidente Arturo Umberto Illia, María Remedios del Valle y Rivadavia (continuación de calle).

UBICACIONES

PUEBLOS ORIGINARIOS para la calle del Tránsito Pesado, en el tramo entre la Ruta E-79 y la intersección con el Bv. 24 de Junio, de donde parte la numeración de dicha calle.

-AVDA. LIBERTADORES DE AMÉRICA para el tramo de la Ruta E79, ubicada entre el Puente Nuevo y por todo el recorrido urbano de nuestra localidad, partiendo su numeración en dicho Puente.

-“MACACHA” GÜEMES para la calle paralela a la Ruta Pcial E-79, en el tramo entre calles Facundo y Petrona Ortiz, al Norte hasta el Puente Nuevo, al Sur.

-SDOR. AMÍLCAR “CACHÓN” RAMONDELLI para la calle de sentido Este–Oeste, ubicada entre el camino del Tránsito Pesado, ahora “Pueblos Originarios”, al Norte y calle Pueyrredón, al Sur; desde Avda. San Martín hacia el Este.

PTE. NÉSTOR KIRCHNER para la calle Costanera del Balneario Municipal ubicada entre el Puente Nuevo (Ruta E-79), al Oeste y el Puente Viejo, ahora “Puente Centenario” al Este.

-BV. PTE. ARTURO ILLIA para la calle del Balneario Municipal ubicada junto a la barranca, desde la calle Doroteo Agüero hacia el Este, continuando hacia el Sur y luego al Norte, bordeando los bungalows.

-MARÍA REMEDIOS DEL VALLE para la calle que atraviesa el Puente Viejo, ahora “Puente Centenario”, desde la intersección con el Bv. 24 de Junio, en todo su recorrido, hasta la intersección con la Ruta E79.

-RIVADAVIA para la continuación de calle, que lleva el mismo nombre, de sentido Este–Oeste, ubicada entre calle Dussan Alacevich al Norte y calle Malvinas Argentinas, al Sur; en la cuadra entre Castelli, al Oeste y Bombero Voluntario Elvio Olguín, al Este; hasta ahora identificada como Pasaje Público.

“Creo que Amílcar ‘Cachón’ Ramondelli tiene mucha conexión con Tancacha, pero como vecino de Villa Ascasubi entiendo que no corresponde. Puede tener una relación como senador, pero su relación más profunda es con Tancacha. Tenemos una Comisión de Historia y entiendo que debería haberse incluido otro nombre más representativo de Villa Ascasubi”, expuso su punto de vista el concejal Mauro Giordano.

La ordenanza fue aprobada por mayoría, con cinco votos afirmativos y dos negativos, con esa explicación de los concejales opositores, que estuvieron de acuerdo con la denominación de las restantes siete calles.

PUENTE VIEJO PASÓ A LLAMARSE PUENTE CENTENARIO Y FUE DECLARADO PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

El popularmente conocido “Puente Viejo”, llamado “Puente Carretero” al ser inaugurado el 28 de octubre de 1923, fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de Villa Ascasubi y pasa a denominarse “Puente Centenario”.

“Es importante poner en valor ese puente, para mejorarlo y poner iluminación”, fundamentó la concejal Ortiz.

El proyecto de ordenanza fue aprobado por unanimidad.

APERTURA DE CALLE BOULEVAR BRIGADIER JUAN BAUTISTA BUSTOS

Se aprobó con el nombre de Boulevar Brigadier Juan Bautista Bustos la continuación de calle Belgrano hacia el balneario, en el tramo comprendido entre Facundo y Petrona Ortiz/Antonio Branca y la Avenida Costanera Presidente Néstor Kirchner.

Este proyecto fue aprobado por unanimidad.

CONVENIO VIVIENDAS SEMILLAS PARA REALIZACIÓN DE VIVIENDAS SEMILLA

Se ratificaron dos convenios de financiamiento para la construcción de viviendas celebrado entre la Municipalidad de Villa Ascasubi y el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de la Provincia de Córdoba, en el marco del Programa 10000 Viviendas – Línea Vivienda Semilla Municipios por unanimidad, uno por cuatro viviendas y otro por ocho viviendas.

PROYECTO VACACIONES PARA TURISMO SOCIAL

El programa “Vacaciones”, a cargo de la Dirección de Turismo Municipal, tiene la finalidad de que los ciudadanos de nuestra localidad y región tengan la posibilidad de acceder a viajes de paseo a bajos costos y/o sumamente accesibles y, a su vez, se promueva el turismo regional. Tendrá vigencia desde el 5 de septiembre de 2022.

Como primeros destinos, se establecieron viajes a Córdoba y Alta Gracia-La Serranita. El transporte tendrá un cupo máximo de 14 pasajeros y el chofer será contratado por la Municipalidad.

En el artículo 9° se establece un presupuesto inicial de 50 mil pesos.

Ante la consulta por la forma de promoción de viajes y del cupo de 14 personas por parte de Giordano, Oliva respondió que serían las primeras 14 personas inscriptas, al tiempo que Benítez agregó que la promoción se brinda por la radio local y las redes.

PROYECTO DE ORDENANZA VENTA DE LOTES JUAN FACUNDO QUIROGA

La Municipalidad de Villa Ascasubi pone a la venta dos lotes: uno, en Manzana 112, con superficie de 354,11 metros cuadrados, en Juan Facundo Quiroga 86; y otro en la misma manzana, con una superficie de 358,96 metros cuadrados, ubicado en Juan Facundo Quiroga 72.

Por cada lote, el precio establecido es de 3 millones de pesos o ambos por 5,5 millones de pesos.

La oferta estará abierta durante los 30 días siguientes a la aprobación de esta ordenanza.

En caso de no realizarse la venta de alguno o ninguno de los lotes, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá seguir ofreciendo los mismos a la venta por 30 días corridos más, con la actualización de precios correspondientes, y así sucesivamente hasta lograr la venta de los terrenos.

“No estoy de acuerdo en que si la misma persona compra los dos terrenos, tenga un descuento de 500 mil pesos. Sobre todo si no son terrenos contiguos. No le encuentro el sentido. En esa parte, no estoy de acuerdo con la ordenanza”, postuló Giordano.

Al momento de la votación, el proyecto recibió cinco votos positivos y dos negativos.

AUDIO SESIÓN DEL LUNES 29 DE AGOSTO DE 2022