General

La causa por el golpe a Píttaro será elevada a juicio

0 493

La noticia fue confirmada por el abogado Alejandro Vilche.

A casi seis años del hecho, a punto de prescribir, el abogado Alejandro Vilche informó que la causa por el golpe propinado a Matías Píttaro por parte de Claudio Moreno irá a juicio.

En la segunda semifinal del Torneo Apertura 2014, el 15 de junio de ese año, Moreno, jugador entonces de Atlético Río Tercero, le dio un golpe de puño a Píttaro, futbolista entonces del Atlético Ascasubi, provocándole doble fractura de mandíbula.

Vilche patrocinó a Píttaro desde esa fecha. «Hemos tenido noticias hoy con la resolución de la Fiscalía, donde se requiere la elevación a juicio por la denuncia que formuló Matías en su momento, lo que considera terminada la parte probatoria de la causa. El fiscal recabó pruebas suficientes para entender que Moreno ha sido culpable de los delitos que se le imputan. Quedó tipificado como lesiones graves, con el agravante de que haya ocurrido en una contienda deportiva», señaló.

Por ese golpe, Píttaro había tenido doble fractura del maxilar, lo que le demandó más de 30 días de recuperación, por lo que encuadró en un delito de lesiones graves. «Esto lleva a que la pena que pueda sufrir Moreno sea mayor. En este caso, podía aplicarse la ley de contravenciones de espectáculos deportivos, que establece un agravante», apuntó, al tiempo que aplicar la legislación a un jugador de fútbol por un hecho ocurrido dentro de la cancha sería algo inédito dentro de la región.

El abogado también remarcó la intervención de la Justicia Ordinaria en este caso, por sobre el Tribunal de Disciplina de la Liga, que no sancionó al futbolista. En la jugada, de espaldas a los árbitros, el hecho no había sido informado. Incluso, es parte del expediente la filmación del partido como hecho probatorio de que algo aconteció, a lo que se suman constancias médicas, pericias y testimonios.

Por la emergencia sanitaria, Vilche se sorprendió por el movimiento del expediente y consideró difícil estimar plazo de audiencia. «La parte más engorrosa, que más tiempo demora, ya pasó», indicó, e infirió que antes de fin de año podría desarrollarse la siguiente instancia.

El abogado valoró la actitud del Club Atlético Ascasubi en el apoyo integral a Píttaro cuando era jugador de la institución, al constituirse como querellante de la causa, al tiempo que se solicitó un resarcimiento económico por el tiempo en que Matías no pudo ejercer su profesión.

«El delito que se le imputa a Moreno por ley de espectáculos deportivos tiene una pena mínima de un año y cuatro meses de prisión y un máximo de ocho años. Moreno no tiene antecedentes hasta el momento y posiblemente la pena sea excarcelable. Pero no es un delito menor y es un juicio de relevancia para Tribunales. Marca un precedente en la Justicia de Río Tercero y en la Liga Regional de Río Tercero. Y seguramente le van a quedar antecedentes que pueden ser perjudiciales para Moreno», agregó.

Tiempo después de la agresión, Píttaro celebra con sorbetes un gol ante Atlético Río Tercero. En su momento, había sido víctima también de sarcasmo por la denuncia que había formulado.

Generalmente, la Justicia considera que una lesión es propia de la actividad deportiva, por lo que este caso demuestra un precedente muy importante. «A Moreno y a todos los deportistas, bajo el ampato del deporte, no puede soslayarse la intencionalidad de sus acciones», subrayó.

«Quiero resaltar el accionar responsable del club. Muchas veces no se le presta relevancia cuando un jugador ya no participa de la institución y transcurre tanto tiempo. Fue un trabajo en conjunto, institucional, buscando que el club actuara como institución seria, responsable y que otorga amparo a las personas que tienen relación con él. Es para destacar el trabajo en unión y la persistencia en el tiempo de la importancia que se le ha dado a ese hecho», cerró Vilche.

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.




Recomendado



ESCUCHAR RADIO CAPILLA envivo
DESCARGAR LA APP DE RADIO CAPILLA Aplicación de Radio Capilla para Android

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

ESCUCHAR RADIO CAPILLA envivo
DESCARGAR LA APP DE RADIO CAPILLA Aplicación de Radio Capilla para Android