Se presentó esta mañana el Programa VA+Verde, con la presencia del intendente Fernando Salvi y la directora de Ambiente y Educación de la Municipalidad, Lorena Cismondi.

El intendente señaló que el municipio realiza una fuerte inversión. “Teníamos esperanza de que la planta procesadora camino a Rio Tercero iba a estar en marcha, pero el Concejo Deliberante no ha aprobado su uso y está inutilizada para erradicar los basurales a cielo abierto de toda la región”, apuntó.

“Hemos decidido tomar acciones. Entiendo al Gobierno de la Provincia que ha hecho una millonaria inversión. Llamo a la reflexión al intendente de Río Tercero para que el Concejo trabaje y esta planta pueda funcionar”, agregó.

Seguidamente, el funcionario indicó: “En Villa Ascasubi estamos haciendo el inicio de este programa. Hemos recibido permanentemente visitas de personal de Ambiente. La tolerancia va a ser cero. Cada empresa y comercio va a tener que respetar las normas. No vamos a permitir que la provincia nos sancione por errores que no son de nuestra parte”.

También puntualizó que se han colocado 560 árboles y que el objetivo es llegar a mil. “Tuvimos algunas dificultades, se nos han roto algunas herramientas. Vamos a colocar algarrobos y espinillos”, añadió.

TRABAJO POR ETAPAS

La directora de Ambiente remarcó que el trabajo se realiza en diferentes etapas, recordando que la primera apuntó a generar conciencia, cuidado y aprendizaje a través de una serie de acciones como un taller de compostaje, charla de economía circular, entrega de semillas para la huerta propia, reducción de uso de bolsas de plástico con entrega de bolsas biodegradables a la población, comercios e instituciones, cartelería en negocios y la recolección domiciliaria de residuos.

Para la segunda etapa, que inicia este 1° de diciembre, se realizará clasificación de residuos-recursos con valor agregado. Se apunta a la separación domiciliaria de residuos como así también al empleo de simbología unificada.

Se busca que los residuos sean depositados en el corralón municipal, Alvear 550, de lunes a viernes de 8 a 12.30, una vez enjuagados y secados.

Estarán divididos en papel y cartón, plásticos, aparatos electrónicos y eléctricos, metales y latas, vidrios, neumáticos y residuos vegetales compostables.

La próxima semana se entregará folletería al respecto.

Cismondi también respondió consultas de periodistas y un vecino presente.