General

La psicóloga Mariana González brinda algunos consejos en estos tiempos

0 90

Ante los primeros casos positivos de COVID-19 registrados en Villa Ascasubi, la licenciada en Psicología Mariana González analizó la situación y brindó algunas recomendaciones de cómo proceder para generar pensamientos positivos y controlar diversas situaciones.

“La situación estalló y nos tomó a todos por sorpresa. Hay que tener en cuenta esto del miedo y las situaciones que nos generan ansiedad, hasta dónde es normal o esperable. Es esperable que todos estemos pasando por momentos de miedo, ansiedad, incertidumbre, angustia, con más problemas para dormir, con preocupación. Tenerlo en cuenta es fundamental. No evitar ese tipo de sentimientos. Pero hay que tener en cuenta con qué frecuencia los tengo. Si no los puedo controlar, hay que buscar ayuda, en algún familiar o profesional. Hay límites normales. Ahora, todos, estamos viviendo una situación parecida de miedo y de incertidumbre. El miedo es positivo cuando es funcional. Sirve para evitar ciertas situaciones. Tener miedo al contagio nos lleva a cuidarnos. Si se vuelve pánico, nos empieza a perturbar. Hay que saber la intensidad y frecuencia sentimos las emociones”, apuntó la profesional.

Muchas veces, suele llegar el lamento a situaciones producidas que ya forman parte del pasado y no pueden evitarse. “El contagio y todo esto te lleva a rebobinar, es inevitable. Pero que sea una cuestión controlada, funcional, que tenga una utilidad. Tengo que comunicar con quién estuve para hacer la trazabilidad. Pero hasta ahí. Cuando cumple la utilidad, dejo ese pensamiento para no trastornarme o preocuparme más”, precisó.

¿Cómo ocupar la mente y qué sugiere para vivir en estos días de aislamiento? “Somos seres rutinarios. Necesitamos algún tipo de esquema”, planteó.

En las redes sociales, se produjo un revuelo importante, con alto nivel de agresividad en los últimos días. “Cambió el funcionamiento colectivo del pueblo. Estuvimos trastocados por no saber qué hacer y dónde depositar las emociones que nos están pasando. Se entiende esa bronca o enojo, de tantos meses de encierro y vivir una situación que nadie eligió y que nadie sabe cómo llegar adelante. Y por ahí se deposita en lugares donde no debe depositarse”, evaluó.

“Siempre fue una comunidad muy unida y solidaria. Con el correr de los días, estamos cayendo y ayudándonos, para salir adelante entre todos”, añadió.

«La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Es fundamental», apuntó.

«Siempre sirve pensar que esto es temporal. Creo que es así. Esta nueva normalidad también es temporal. Si bien hay nostalgia de recitales o partidos de fútbol, va a pasar. Si entiendo que va a pasar, aprendo a disfrutar de este momento también. Cuando más rápido aceptamos esta realidad, mejor vamos a vivir», concluyó.

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.




Buscar por fecha

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Recomendado



ESCUCHAR RADIO CAPILLA envivo
DESCARGAR LA APP DE RADIO CAPILLA Aplicación de Radio Capilla para Android

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

ESCUCHAR RADIO CAPILLA envivo
DESCARGAR LA APP DE RADIO CAPILLA Aplicación de Radio Capilla para Android