LISTAS DE PRECANDIDATOS A DIPUTADOS Y SENADORES POR CÓRDOBA

La oferta electoral en Córdoba de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) será bastante variada ya que habrá que elegir entre unas 14 listas de distintos partidos y coaliciones.

El próximo 12 de septiembre será la elección de los precandidatos entre los que se distribuirán las candidaturas definitivas para 9 bancas de diputados y las 3 de senadores. Mientras que las elecciones generales se celebrarán el 14 de noviembre.

En algunos casos, producto de los tira y afloje internos, hubo que esperar hasta último momento para conocer los nombres de los integrantes de las respectivas listas.

Una elección clave
En las próxima PASO legislativas los argentinos tendrán que definir a parte de los integrantes de la Cámara de Diputados que renovará 127 de sus 257 bancas y de la Cámara de Senadores que renovará 24 de sus 72 bancas, respectivamente.

De acuerdo con los analistas, ésta será una elección clave ya que quien más bancas deberá defender en diputados es Juntos por el Cambio, mientras que el Frente de Todos defenderá 51 bancas y otros espacios políticos las 16 restantes. En tanto, en la Cámara de Senadores, 15 de las bancas que se disputan pertenecen al Frente de Todos, 8 a Juntos por el Cambio y el resto de las bancas conforman un monobloque.

CANDIDATOS

Hacemos por Córdoba

Senadores

1) Alejandra Vigo

2) Eduardo Accastello

Suplentes: 1) Julieta Aquino (intendenta de Inriville), 2) Isaac López (legislador departamento Tulumba)

Diputados

1) Natalia de la Sota

2) Ignacio García Aresca (intendente de San Francisco)

3) Claudia Márquez (diputada nacional, de Río Cuarto)

4) Sergio Busso (ministro de Agricultura)

5) Claudia Martínez (ministra de la Mujer)

6) Gustavo Brandán (intendente de Colonia Caroya)

7) Cristina Vidal (dirigente de Villa Dolores)

8) Fabio Guaschino (intendente de La Carlota)

9) Rosalía Cáceres (movimiento Evita)

Suplentes: 1) Gabriel Musso, 2) Eva Rosso, 3) Claudio Farías, 4) Teresa de los Ángeles Gualda, 5) Sergio Fittipaldi, 6) Ana Zanotto.

Juntos por el Cambio
Juntos por el Cambio (JxC) no puedo lograr consenso para la unidad y se presentará a las PASO con cuatro listas:

El presidente del interbloque de diputados nacionales de JxC, el radical Mario Negri, encabezará una de las listas para senadores, acompañado por la diputada nacional Soher El Sukaría (PRO) y para diputados lleva al exministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos (PRO) y la diputada nacional Soledad Carrizo (UCR).

En tanto, otra de las listas impulsa para senador al principal referente del Frente Cívico y actual diputado nacional, Luis Juez, acompañado por la dirigente social Carmen Álvarez Rivero. Gabriela Brouwer de Koning, presidenta del Concejo Deliberante de Río Tercero, aparece cuarta en la lista de candidatos a diputados de esta agrupación.

Para diputados impulsa al concejal capitalino y extitular de la Arsat, Rodrigo de Loredo (UCR) y a la actual senadora, Laura Rodríguez Machado.

El diputado Mario Negri encabezará una de las listas para senadores de JxC, en un escenario divido.El diputado Mario Negri encabezará una de las listas para senadores de JxC, en un escenario divido.

El radicalismo del alfonsinismo promueve a la exdiputada nacional Griselda Baldata (CC-ARI) para el Senado y al legislador provincial, Dante Rossi, para diputado.

La cuarta lista lleva para la categoría senador a la ex concejal Laura Sesma (CC-ARI) y al radical Javier Bee Sellares para diputado.

En el Frente de Todos, la lista de diputados nacionales la encabezará el actual secretario de de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill; mientras que la dupla para el Senado será Carlos Caserio, que intentará renovar su banca y la diputada nacional, Gabriela Estévez

Unión Popular Federal presentó cuatro listas ante la junta electoral partidaria, mientras que por los tres partidos restantes lo hicieron sólo una.

La primera lista de senadores por Unión Popular estará encabezada por Julio César Pérez, la segunda por Eduardo Alberto Giaimo, Víctor Rodolfo Ferrazano en la tercera y Agustín Alejandro Spaccesi por último.

Mientras que por diputados se presentaron Ariel Germán Luque, Jorge Rafael Scala, Víctor Rubén Taborda y Miguel Ariel Martínez.

Por la única lista de Encuentro Vecinal Córdoba se presentó a senador el actual concejal por la ciudad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, y Aurelio García Elorrio para diputados.

Mientras que Alianza la libertad Avanza presentó a María Eugenia Gordillo como precandidata a senadora y a Rubén Darío Peralta para diputado.

Partido Demócrata inscribió a Roque Benjamín Fernández como precandidato a senador y a María Elsa Lunge en diputados.

En el Frente de Izquierda habrá internas entre el MST (Raúl Gómez y Luciana Echevarría), el Partido Obrero (Emanuel Berardo y Soledad Díaz) y Fortalecer la Izquierda (Laura Vilches y Liliana Olivero).

Por último, en el Nuevo Más encabezará la lista de senadores Eduardo Mulhall y en diputados lo hará Julia Di Santi.

FUENTE: