LRRF: LA “A” VOLVERÍA EL 15 DE AGOSTO Y LA “B”, EL 22 RETOMA EL CERTAMEN

La reunión de los dirigentes de los clubes de la Divisional “A” de este miércoles por la noche entregó un diagnóstico claro: la apuesta para los últimos cuatro meses y medio del 2021 es jugar todo lo que se pueda.

Cuando se especulaba que se resolviera una modificación al Torneo Clausura o, algunos más pesimistas, planteaban ni siquiera jugarlo. Los dirigentes resolvieron que, de hacerse oficial la posibilidad de volver con público el 15 de agosto, reiniciará el inconcluso Apertura con la fecha 10 ese mismo domingo y terminará el primer certamen oficial a fines de septiembre utilizando tres miércoles (fecha 13, cuartos de final y semifinal de vuelta).

Asimismo, la idea es respetar las catorce fechas del Clausura 2021 disputándolas entre octubre y noviembre (utilizar cinco miércoles) con la única modificación de que clasifiquen cuatro equipos a semifinales y no se haga una instancia de Reclasificación.

Un esquema estimativo de la resolución del Apertura sería el siguiente:

Domingo 15/8: fecha 10 (Ascasubi-Huracán)

Domingo 22/8: fecha 11 (Ascasubi-Agrario)

Domingo 29/8: fecha 12 (Elenense-Ascasubi)

Miércoles 1/9: fecha 13 (Ascasubi-Sp. 9 de Julio)

Domingo 5/9: fecha 14 (Huracán-Ascasubi)

Miércoles 8/9: reclasificación

Domingo 12/9: semis ida

Miércoles 15/9: semis vuelta 

Domingo 19/9: final ida

Domingo 26/9: final vuelta

Aunque vale tener en cuenta que el domingo 12 de septiembre están previstas las elecciones PASO en el país por lo que deberá tenerse en cuenta y modificar alguna fecha. Y que obviamente este cronograma estará supeditado a que las autoridades sanitarias desde el 15 de agosto habiliten la asistencia de público a la estadios, algo sobre lo cual todavía no hay demasiadas certezas.

DIVISIONAL “B”: VOLVERÍA EL 22 DE AGOSTO

La reunión de los clubes del ascenso de la Liga entregó la misma intención de volver lo antes posible y jugar todo lo que se pueda en lo que queda del año, tal como sugirió el fútbol de la A. Se resolvió que el 15 de agosto se jugaría el partido pendiente de la cuarta fecha entre Atlético Unión y UDCISA. Mientras que el 22 se reanudaría el campeonato del ascenso con la disputa de la octava fecha, primera de las revanchas de la primera fase en ambas zonas. 

El formato de disputa del certamen se mantendría como estaba previsto, con la salvedad que el octogonal por el primer ascenso y la zona repechaje se jugará a una sola rueda (sin revanchas), lo mismo sucedería con el hexagonal final por el segundo ascenso y la promoción.

Es decir que completadas las 7 fechas que restan en ambas zonas clasificatorias, los mejores 4 de cada zona clasifican al Octogonal por el primer ascenso, los que no clasifiquen disputaran un repechaje, en esta fase se jugará todos contra todos a una rueda. El ganador del Octogonal ascenderá directamente a la Divisional “A”. Los que terminen entre el segundo y el sexto puesto del Octogonal, junto al ganador del repechaje, conformarán un reducido de 6 equipos, que nuevamente se jugará todos contra todos a una rueda. Allí se otorgará el segundo ascenso para quien termine primero, mientras que el segundo jugará la promoción contra el 14º de la temporada 2021 de la Divisional “A”. No hay arrastre de puntos de una fase a otra. Y el libro de pases se abrirá una vez finalizada la primera fase. 

 Al igual que en la A, el regreso estará supeditado a que se permita la asistencia de público a los estadios. También se sugirió que los todos los jugadores mayores de 18 años estén vacunados contra el Covid al menos con una dosis.

FUENTE: www.ligariotres.com.