MACRI EN RÍO TERCERO: “ESTAMOS PREOCUPADOS POR CÓMO SIGUE EL PAÍS DESPUÉS DEL 15 DE NOVIEMBRE”

Recibido por el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, el expresidente de la Nación Mauricio Macri visitó la vecina ciudad y encabezó una conferencia de prensa en el Anfiteatro Municipal Luis Amaya.

Ante las consultas de los periodistas presentes, señaló: “No fue lanzamiento en Dolores. Estoy comprometido con el 41% de argentinos y muchos más de cordobeses a cumplir lo que prometí, estar al lado de ustedes para defender nuestro futuro. El 2023 me suena lejano. Estamos preocupados cómo sigue el país después del 15 de noviembre, sin rumbo, sin plan, con destrucción de la palabra que ha hecho el Gobierno”.

“(El control de) La inflación fue una asignatura pendiente. Después de perder la PASO, tuvimos la devaluación y se perdió el esfuerzo que se había hecho. Es la pieza fundamental recuperar la moneda para crecer y desarrollar. La inflación es una estafa a los que menos tienen”, apuntó cuando lo consultaron por la inflación de su gobierno y la actual.

Tampoco escatimó críticas a la actual gestión: “Los controles de precios son una mentira, nunca funcionaron. Necesitamos sacarnos la inflación de encima, lo que significa tener moneda”.

En alusión al reclamo de indemnizaciones por el atentado a la ciudad, declaró: “Sentimos que queríamos restablecer una democracia del respeto. Pusimos en marcha recuperar expedientes y los digitalizamos. Empezamos a devolver el tiempo a los ciudadanos y el reclamo por la justicia de muchos. Empezamos a pagar varios expedientes. Es un reclamo justo y ahora me enteré que los dejaron de pagar. Fue el mismo cálculo que hicimos para víctimas de familiares del ARA San Juan. Pero la pérdida humana no se compensa con dinero”.

También le preguntaron sobre su propuesta económica. “Dejamos al país mejor que lo que lo recibimos. Si seguíamos con disciplina fiscal, regulando exportación sin poner cepos y un impuesto por mes, hay que retomar ese rumbo”, evaluó.

Al ser consultado sobre deuda que generó su gobierno, pregunta que le hizo ruido, realizó una pausa antes de responder: “Todo se basa en la confianza. Este gobierno ilusionó a mucha gente. El populismo no puede vivir sin la mentira. La primera es que ellos no tomaron deuda. La expresidenta tomó más deuda por año que nuestro gobierno. Heredamos déficit y tardamos en bajarlo, lo acepto, pero lo hicimos más en la segunda parte que en la primera. Hoy la Argentina se endeuda más del doble promedio que lo que se endeudó nuestro gobierno. Nosotros dejamos equilibrio”.

“La deuda la toma el Tesoro y el Banco Central. La deuda es en dólares y pesos, no sólo la de dólares. El préstamo del FMI: son los demás países que nos ayudan a salir adelante. Nos creyeron y nos apoyaron. “Pasaron a pagar tres veces más intereses. Paremos con la mentira. El FMI dice ‘tráigannos un plan’, nos dan plazos. Cada vez nos engañan menos. Ésta es la verdad. Ojalá no hubiéramos tenido deuda. Argentina necesita urgente tener un plan, un gobierno creíble, no que los pibes se vayan de la Argentina. Con nosotros, nadie se iba de la Argentina”, amplió.

“Mi gobierno terminó el 11 de agosto en lo económico porque el mundo de hoy se maneja con expectativas, no con el pasado. Cerraron hasta la exportación a la carne, que no funcionó. En el libro está todo puesto con la mayor honestidad posible y lo que debemos mejorar”, señaló.

En cuanto a la pobreza cero que remarcó como un ideal, expresó: “No lo logramos. Es hacia donde tenemos que apuntar. No se puede lograr en un mandato. Hay que seguir poniéndose esa meta. Pero se logra con empleo privado. Los cordobeses tienen un territorio libre de populismo. Hay que seguir por ese camino”.