MARÍA LAURA LABAT ASUMIÓ COMO SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN

En diálogo con Radio Capilla, María Laura Labat se refirió a la nueva función que desempeña como subsecretaria de Transporte de la Nación, luego de haber tomado licencia como legisladora provincial.

“Esto surge a raíz de un acuerdo con Sergio Massa y Adriana Nazario a raíz de una vacante donde estaba Farina que asume en otro cargo y me proponen estar ahí. Implica un cambio de vida y en el rol con todo lo que eso implica. El lunes fue mi primer día ya que el viernes salió el decreto de mi designación”, precisó.

Labat estará rodeada de varios dirigentes cordobeses: Juan Manuel Escudero es director de Cargas y Alejandro Storello está a cargo de la Dirección de Transporte de Pasajeros; mientras que Marcos Farina ocupa la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, según consignó La Voz del Interior. Desde el sector de Adriana Nazario, legisladora pero en uso de licencia, indicaron que la llegada de Labat a la Subsecretaría de Transporte de la Nación es un acuerdo con el presidente de la Cámara de Diputados.

Por el nuevo rol, Labat ocupará una cartera clave en la distribución de subsidios a las empresas de transporte, uno de los ejes discursivos de Hacemos por Córdoba en sus reclamos al Gobierno nacional.

“Sin duda hay mucho trabajo por realizar y hay cuestiones que son necesarias aclarar. El transporte de Córdoba no está delegado a la Nación que sólo aporta una ayuda económica para el desarrollo. En el AMBA la competencia es nacional. Si se logran los acuerdos necesarios y se sancionan las normativas correspondientes se puede delegar lo de Córdoba a la Nación pero no es algo que esté en agenda. No obstante el tema de los subsidios se puede gestionar y mejorar”, puntualizó Labat.

“Entre los desafíos a los que me enfrento en el corto plazo están la Dirección Nacional de Pasajeros a cargo de Storello y la Dirección Nacional de Transporte de Carga a cargo de Escudero. El objetivo es brindar el mejor servicio para que se pueda llegar el turista. Incluso acordar con los países limítrofes. Otro es que la cosecha llegue a los puertos de manera ágil y segura. Hay todo un sistema organizado con los puertos. Nosotros debemos garantizar la seguridad con las fuerzas provinciales de seguridad, la trazabilidad del grano desde la salida y hasta la llegada. Se está trabajando muy bien en este sentido”, agregó, en sintonía con expresiones manifestadas hace días a RH1 Hernando.

En la lista de Distrito Único, la reemplazará como legisladora provincial Lorena Nahir.

Finalmente, Labat consideró que no debería sorprender que de una función provincial, una política pase a ocupar un rol a nivel nacional y que las discusiones entre diferentes Estados, provincial y nacional, deberían plantearse en otros términos. Como eje de la democracia, deslizó que hay ocasiones en que se puede coincidir en algunos aspectos y otros en los que no.