De visita en nuestros estudios, la directora de Ambiente y Educación, Lic. Lorena Cismondi, se refirió a una nueva edición del Eco Canje y de la campaña de vacunación antirrábica, al tiempo que comentó novedades sobre cursos de oficios.

Las actividades serán el sábado 9 de abril en la plaza San Martín. “La idea de EcoCanje es traer nuestros residuos a cambio de un elemento sustentable de nuestra huerta municipal. En la primera edición nos quedamos muy sorprendidos con la gente que participó, jóvenes y familias que se quedaban a compartir. Lo que más recolectamos fueron botellas de plástico, vidrio, cartón y papel. Dos o tres personas llevaron elementos compostables, que se comprometieron vecinos llevarlo al vivero. Fue un momento de conocimiento también para todos”, comentó la funcionaria.

“Nosotros desde el año pasado que realizamos la diferenciación de residuos, sólo que estaba costando que la gente se acercara a llevarlos a la Municipalidad. Con esto, tenemos más residuos. La semana que viene llega el primer camión que completamos de residuos de Villa Ascasubi, creo que es un cambio muy consciente”, agregó.

Respecto a cómo será la recolección diferenciada, precisó: “Si alguien no puede llegarse el sábado, que se comunique con las chicas que recolectan los días lunes, miércoles y viernes. La idea es acompañar a los vecinos para que tengan mayores posibilidades de llevar los residuos. A veces no es tan fácil que las acciones vayan sucediendo rápidamente. Estamos en el proceso de acompañar a los vecinos para que continúen con la colección diferenciada”.

También aclaró que la recolección de residuos será durante la mañana del viernes y el lunes debido a que el camión está averiado.

“El folleto dice que el 4 de abril, se realizaba la recolección, se va a posponer hasta que lo creamos conveniente”, deslizó.

En alusión a la campaña de vacunación antirrábica, también se realizará el sábado 9 de abril en la plaza, de 10 a 13 horas. “Decidimos hacerlo junto con el Eco Canje para comodidad del pueblo y seguir con distintas acciones que son importantes”, señaló Cismondi.

“Es la 3ª edición de la vacunación, queremos que las familias se acerquen ya que es obligatorio y gratuito. Tienen que anotarse en la municipalidad, son dos mascotas por familia en cada edición, se debe realizar la vacunación una vez al año”, detalló.

NOVEDADES DE EDUCACIÓN
“Con respecto al área de Educación, ayer comenzó a dictarse el curso de Mecánica Básica, estamos muy contentos porque no sólo se acercó gente de nuestra localidad sino de la región. La semana que viene comienza el curso de Albañilería e Instalaciones Sanitarias, son cursos certificados por nuestra Universidad Popular (UPVA) y tienen parte teórica y práctica”, detalló.

“Son dos cursos que se van a seguir dictando y son capacitaciones de nuestra universidad, porque estamos seguros de que la gente quiere aprender. Ayer participaron adolescentes de 16-17 años hasta personas de 60 años, no hay distinción entre hombres y mujeres, todos aquellos que tengan ganas de aprender, pueden acercarse”, invitó.

“Estamos seguros qué es lo que falta en nuestra localidad, ya que no contamos con un colegio técnico, por más que sean oficios, de generación en generación se necesita saber la justificación de las cosas que las hacemos mecánicamente. Está bueno justificar el servicio que estamos brindando”, concluyó.