La Municipalidad de Río Tercero lanzó el Programa de Asistencia Profesional a Deportistas, buscando garantizar desde diferentes esferas de salud el acompañamiento de deportistas.

En diálogo con La Capilla Deportiva, Rocío Comba, secretaria de Deportes de la Municipalidad de Río Tercero, apuntó que la propuesta es de un abanico de profesionales, desde médicos clínicos, odontológos, nutricionistas, masajistas, fisio, estudios de rayos x, análisis de sangre, entre otros, para que los deportistas accedan de manera gratuita.

Para ello, deben comunicarse al Whatsapp 3571 351227. “El programa está abierto a todos los deportistas de la ciudad, tanto federados como no federados. Es una política pública para garantizar el acompañamiento de profesionales para ir puliendo y, más allá del entrenamiento, generando ciertos aspectos para mejorar sus condiciones para la competencia”, amplió.

“Se garantiza la atención con turno para que sean atendidos. Es para aprovecharlo. Está basado en una experiencia propia. Cuando era deportista, tenía que viajar a Córdoba para poder acceder a estos profesionales”, repasó la exatleta.

Consultada por la posibilidad de efectuar EMMAC, explicó que aún no se cuenta con ese servicio. “El médico clínico es requerido principalmente por algún dolor o si necesitan una receta. El médico lo observa y hace la derivación correspondiente. En su gran mayoría, el año pasado fue consultado por esa cuestión”, detalló.

Comba también destacó la importancia de la higiene bucal, malestar que puede generar malestar más grave. “Todos los profesionales están pensados para deportistas. Para EMMAC, hace falta capacitación especial, pero se necesitan análisis de sangre, a los cuales se puede acceder de manera gratuita, como también a rayos X”, agregó.

Respecto al funcionamiento del programa el año pasado, la secretaria de Deportes indicó que fue bastante solicitado. “Está para que los deportistas lo usen. Los profesionales más solicitados fueron nutricionistas, masajistas. Si bien está marcado de abril a noviembre de este año, es porque es el fuerte de la competencia este año. Pero algunos lo solicitaron en diciembre, enero y febrero y se les otorgó también”, precisó.

El municipio se hace cargo del ingreso económico de los profesionales, debido al trabajo coordinado con el área de salud.

CASO FRANCO GOVERNATORI Y FINANCIACIÓN POR VIAJES

Consultada respecto a financiación de viajes de deportistas y ayuda económica, Comba subrayó que la demanda es alta por los deportes más variados. “Tenemos una atención personalizada para cada una de las solicitudes. Pedimos que la hagan por escrito y se analiza de manera particular. A veces se trata de una derivación profesional, conseguir pasajes para traslado, gestiones por un alojamiento, de lo más variado. En casi el ciento por ciento de los casos, se resuelve. En el caso de Franco (Governatori), tuvimos nuestra propuesta para acompañarlo pero fue decisión de él no aceptarla. Es un tema ya acabado. Pero todas las solicitudes son aceptadas y canalizadas y buscan ser resueltas. Se hace un análisis socio-económico y hay un trabajo importante detrás de cada solicitud”, justificó la secretaria de Deportes.

POLÍTICAS PÚBLICAS DEPORTIVAS

Comba señaló que la mayor demanda viene por parte del fútbol y, en ese sentido, funcionan 12 escuelitas barriales. “Además, se suman tres escuelitas de básquet. Sumamos escuelita de ajedrez. Vamos a sumar escuelita de pádel y tenis, hay de handball. Son todas municipales y gratuitas para quienes hacen uso. También están vigentes la escuela de atletismo y tenis de mesa. La mayor demanda viene por el fútbol, pero incentivamos a la práctica multideportiva, para quienes no se sienten identificados con el fútbol, ya sean niños, niñas y adolescentes”, destacó.

El fin de semana pasado se desarrolló clase de yoga al aire libre. En esta oportunidad, habrá una caminata recreativa por el balneario y el sendero de El Caracol y se sumará Tai Chi en breve.

El Programa Nos Vemos en la Plaza tuvo su convocatoria de yoga el pasado sábado en Plaza Esperanza.
A partir de la próxima semana, comenzarán las clases de la Escuelita Municipal de Pádel en Espacio Pádel (Catamarca y A. V. Peñaloza). Está apuntada a niños, niñas y adolescentes de 6 a 14 años, quienes se podrán inscribir comunicándose al 3571-619236, de lunes a viernes de 7.30 a 13.30.

CAMPEONATO FEMENINO DE FÚTBOL

Comenzará este sábado 30 de abril el tercer campeonato femenino municipal. Se pondrá en marcha en barrio Sur. “En el caso de la Liga Municipal de Fútbol Femenino, tratamos de darle regularidad de juego, con premios, arbitraje y reglamento, buscamos el contexto de que puedan jugar con público. De esta manera, van a ser visibilizadas, que es lo más importante. Por el momento, hay seis equipos confirmados. El año pasado tuvimos diez. Tiene que ver con la apertura de clubes al fútbol femenino, con lo que ha generado la liga con el campeonato femenino. Muchas fueron a jugar a los clubes, lo que nos parece genial, pero siempre quedan las que prefieren jugar en el barrio o no tienen la posibilidad de jugar en un club, y eso lo garantiza la política pública municipal”, detalló Comba.

Para el próximo torneo, la funcionaria destacó que se abriría la posibilidad de participar a equipos de la zona.

PROGRAMA DE ASISTENCIA PROFESIONAL A DEPORTISTAS

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA

            El año competitivo de los deportistas requiere cuidados, acompañamiento y un equipo multidisciplinario que, en muchos casos, por diferentes motivos, suele ser difícil de conformar. Es por eso, y entendiendo que el deporte de rendimiento requiere un orden y equilibrio tanto físico como mental, nace este Programa de Asistencia Profesional a Deportistas Riotercerenses.    

DESTINATARIOS

            El programa tendrá como beneficiarios a todos los deportistas riotercerenses, con domicilio en nuestra ciudad, y que se encuentren afiliados o no a una Federación Provincial constituida legalmente y reconocida por la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba.

DURACIÓN

            Se establece como periodo de duración del mismo entre los meses de Abril y Noviembre del 2022, quedando sujeto el lapso del mismo a la condiciones de público conocimiento por la pandemia.

LOS PROFESIONALES COMPRENDIDOS PARA TAL FIN SERÁN

• (LIBERTADOR) Médico clínico: Farías, Carlos

• (LIBERTADOR) Fisioterapeuta: Mas, Marcela y Alejandra Mascherin

• (LIBERTADOR) Enfermera: Sclauzero, Alicia.

• (ROTAN) Nutricionista (sector este y oeste): Comba, Melina y Muggelberg, Aldana.

• (MONTEGRANDE) Odontóloga: Cerutti, Alina

• (NORTE) Traumatólogo: Cañas Mariano

• (CONSULTORIO) Masajista: Fabbio, Marina

• (LIBERTADOR) Psicólogo: Cerbán, Mariela

• (ESCUELA) Laboratorio

• (CASTAGNINO Y NORTE) Rayos X

PROTOCOLO PARA SOLICITAR EL TURNO (pasos)

  1. Escribir al Nro de WhatsApp del Programa de Asistencia Profesional al Deportista 3571 351227
  • Solicitar el siguiente formulario y completarlo

https://forms.gle/M7aBZdvtEHZZn59V7 Solicitar los respectivos turnos con los profesionales al número de WhatsApp anteriormente mencionado.